La Mujer de Estrellas y Montañas (Reseña)
Un alma libre atrapada en un país extranjero, pese a la dificultad del lenguaje logró salir de un encierro injusto.
Un día en una iglesia de la ciudad de Kansas, Estados Unidos se reportó el hallazgo de una mujer en un muy mal estado físico, lucía desnutrida, con su ropa sucia y hablando de manera muy extraña e inentendible; por tal motivo la policía local la llevó a una institución mental, porque en apariencia decía cosas sin sentido y estaba alterada.
Ahí permaneció alrededor de 12 años con todo tipo de medicamentos controlados para personas con distintos padecimientos mentales, hasta que un día alguien se dio cuenta que ella sí se podía dar a entender, que su lengua pertenecía a los rarámuri. Finalmente el mundo pudo conocer su historia porque fue una noticia mediática, con todo lo que padeció durante esa década encerrada injustamente.
Es un gran documental que nos permite conocer a Rita Patiño, una mujer fuerte, decidida quien pese muchos obstáculos como pudo logró salir adelante; siendo parte de comunidad indígena rarámuri, de la sierra tarahumara. Como es característico de este pueblo Rita recorría grandes distancias, fue quizás debido a esta situación que un día en 1983, de manera inexplicable apareció en Estados Unidos.
El director Santiago Esteinou al conocer este caso decidió documentarse al máximo gracias a la plataforma LexisNexis, incluso supo de la existencia de la exitosa puesta en escena “La mujer que cayó del cielo” de Víctor Hugo Rascón Banda, se puso en contacto con la actriz principal de aquel montaje, la maestra Luisa Huertas quien ayudó a dar con el paradero de Rita, junto a la productora ejecutiva Anaís Flores viajaron a la sierra tarahumara para platicar con sus familiares y explicarles sus motivos; aceptaron y pronto empezaron a grabar el día a día.
Es un retrato fiel de lo que viven muchas personas en el extranjero, de cómo por la falta de un intérprete las distintas razas indígenas, todas ellas con su propio lenguaje; sufren de abusos, de discriminación y como en el caso de Rita fue recluida en un hospital psiquiátrico argumentando que era una mujer con esquizofrenia. Su cerebro y su mente fueron severamente afectados tras más de 10 años con un sinfín de medicinas y tratamientos.
La grabación se llevó a cabo del año 2016 al 2022, el equipo tenía poco material de Rita junto a su sobrina Juanita, quien se hizo cargo de ella una vez que salió del hospital y regresó a su comunidad; cuando en el año 2018 recibieron la noticia de su fallecimiento por su avanzada edad. Pese a este triste acontecimiento se decidió seguir adelante con el proyecto, fue la actriz Ángeles Cruz quien interpreta a Rita de joven para saber mucho más allá de su pasado.
La mujer de estrellas y montañas se presentó en la edición 2023 de la muestra de cine documental Ambulante, teniendo muy buena aceptación y recepción por parte del público; en este 2024 se estrena comercialmente el 25 de abril.