Los Perros: ¿es esta la vida que quiero vivir?
Cuando no sabes qué hacer con tu vida, pero tienes la oportunidad de dejar todo atrás, de seguir adelante y algo en ti o en tu entorno te frenan.
Lo que debería ser una celebración íntima entre una pareja joven, se empieza a convertir en un caos debido a que Laura está a punto de cumplir años, de llegar a una edad muy importante como lo son los 40, por lo que su novio Rodrigo, le prepara una cena sorpresa. Para disgusto de ella, ya que no le gusta festejar como a casi todas las personas; aunado a que sin imaginárselo a su departamento llegan sus suegros Emilio y Alicia.
Una pareja que llevan toda una vida juntos, que como es de suponerse emiten todo tipo de opiniones, de qué es lo que más les conviene o no, además de contar las mismas anécdotas una y otra vez; de platicar de lo importantes que fueron para ellos cada una de sus mascotas, de recordar hasta el más mínimo detalle, así como los nombres de sus perros. Descuidando lo que de verdad importa. A lo largo de la velada iremos conociendo a cada uno de ellos y su postura ante lo que eligieron o lo que en realidad quisieran poder hacer.
“Los Perros”, dramaturgia original de Nelson Valente, es gracias a la maestría del director Cristian Magaloni; que una historia que fue creada en Argentina, se siente universal; la puede disfrutar un amplio sector del público, quienes se pueden sentir identificados por lo que viven cada uno de los personajes en escena. De cómo cuando se tiene la oportunidad de dejar a atrás algo, una situación, una relación o un trabajo; no se hace por cierto temor, por cierto chantaje o manipulación, de quedarse con las ganas de hacer lago por más loco o descabellado que esto pueda ser.
Y no es la clásica comedia de situaciones, donde los personajes están caricaturizados o son muy exagerados, cayendo en los clichés de la suegra metiche o el clásico niño mimado por sus papás que a pesar de su edad aún no ha roto el cordón umbilical. Si bien hay escenas muy graciosas, es realmente un drama que viven muchas personas al sentirse sometido ante la sociedad, de tener un trabajo en el que se sienten estancados, que no es algo que los llene, que hacen sus labores más a fuerza que por un gusto propio; teniendo que lidiar con jefes y compañeros molestos, así como el tráfico de la ciudad o ese estrés que se vive constantemente en los transportes públicos.
A destacar las actuaciones de las actrices y los actores en escena, el elenco juvenil conformado por Paula Watson, Ignacio Riva Palacio, alternando funciones con José Ramón Berganza; sin olvidar las memorables interpretaciones del elenco experimentado encabezado por Emilio Guerrero quien se roba las carcajadas del público en cada una de sus participaciones junto a las actrices consagradas Sofía Álvarez y Paloma Woolrich quienes también alternan funciones.
Es genial ver en escena a la actriz Sofía Álvarez que gran parte de su carrera demostró toda es ternura y calidez, en los programas infantiles que condujo, como lleva a su personaje con esa misma candidez, sin dejar a un lado su vis cómica; hasta que en cierto momento deja salir toda esa fuerza, toda su seriedad y se sincera ante su marido, así como al público. Por llevar una vida infeliz, donde la monotonía ha hecho estragos y se siente esa frustración de no salir de algo rutinario.
Por su parte Emilio Guerrero interpreta a un hombre maduro que a todo le encuentra el sentido cómico, que se toma a la ligera cualquier cosa, siendo un tanto insensible y no le da esa verdadera importancia a las cosas a lo que uno siente. Que cuando uno habla directa y seriamente, él se sale por la corriente y evade ciertas responsabilidades como recordar más el nombre de uno o muchos de sus perros, pero no saber qué es lo que opinan su esposa, su hijo o su nuera.
En cuanto al caso de Paula Watson e Ignacio Riva Palacio o José Ramón Berganza según sea el caso; reflejan con honestidad lo que viven muchas personas al llegar a cierta edad, de cómo la vida y otros factores los fueron cambiando, de teniendo tantos anhelos e ideales; se fueron quedando con las ganas de hacer tal o cual cosa, de emprender algo aunque en el intento se hubiera fracasado, se muestra en sus rostros y en sus actitudes su miedo por quedar mal ante la sociedad. Cómo a pesar de ser una pareja sólida y que se digan tantas cosas, existen tantos temas que se desconocen o que se ignoran de cada uno, lo que los lleva a tener constantes frustraciones.
Se llevó a cabo la presentación especial de la puesta en escena “Los Perros”, donde los padrinos de la temporada fueron la actriz y productora Eréndira Ibarra, así como el actor Juan Manuel Bernal; quienes se sintieron orgullosos de ver a sus compañeros de generación en tan importante proyecto, de cómo hicieron una gran mancuerna con los veteranos Emilio Guerrero y Sofía Álvarez.
“Los Perros”, se presenta cada miércoles y jueves a las 8:30 pm, en el Foro Shakespeare, ubicado en la calle de Zamora, número 7; en la Condesa, muy cerca de la estación del metro Chapultepec y Circuito Interior. Del 1 de mayo al 11 de julio.