«Mascotas en apuros»: aventura y amistad para volver a casa
Seguro todos hemos oído el tan repetido «son como perros y gatos». Una expresión que intrínsecamente manifiesta la rivalidad entre ambas especies.
Mascotas en apuros (Gracie and Pedro: Pets to the Rescue, 2024), de los directores Kevin Donovan y Gottfried Roodt, es una coproducción internacional, Canadá-Sudáfrica-EUA, animada de aventura con un ligero toque musical donde se ‘revisiona‘ esta casi escrita en piedra dinámica de perros y gatos. Una opción traída a cines mexicanos por Imagem Films Mx.
Durante un cambio de residencia las mascotas del hogar: la perrita Gracie (Clarice Alan) y el gato Pedro (Cory Doran) se extravían. Los hijos de la familia no escatimaran en encontrarlos y por su parte el dúo animal deberá unir fuerzas y vivir una serie de aventuras para llegar a casa.
El filme busca crear una aventura que entretenga a toda la familia y en especial a los más pequeños. Muestra de ello es la constante aparición de nuevos animales que implican en su mayoría un peligro para los protagonistas y que con ellos sus guionistas exploran muy diversas personalidades e incluso mensajes como la avaricia, la ingenuidad y el odio. Lo malo de esto es que tienen un corto tiempo de exposición y relevancia nula por lo que terminan siendo totalmente olvidables.
Me parece que se busca desarrollar epicidad en los diferentes pasajes que va viviendo el dúo durante las nuevas situaciones de riesgo con animales que se encuentran, pero no se logra por los motivos expuestos anteriormente. En contra parte el mensaje de amistad, familia y unión queda bastante bien plasmado. La premisa no entra en complicaciones y relata la clásica historia donde dos personajes que no se llevan bien deben dejar a un lado sus diferencias para lograr un cometido.
La animación del filme se siente un poco desfasada a su tiempo, pues recuerda a algunas producciones de inicios del milenio como las cintas animadas en 3D de Barbie. Hecho que se vuelve más notable cuando los personajes se encuentran en movimiento, pues visualmente en estos momentos se genera una sensación de extrañeza por lo poco fluido y antinatural.
Algo que sí logra es dar golpes en el ámbito de la comedia pues se aprecia que hubo una especial atención en el tratamiento del doblaje. En cada momento, reflejado más en ciertos personaje, se aprecian mexicanismos y expresiones propias de nuestra jerga. Lo que desata carcajadas entre los espectadores y dota de una personalidad aún más peculiar a sus portavoces. Otro elemento a notar es que la cinta tiene un apartado musical que no es nada desagradable. Quizás unas cuantas canciones resulten poco llamativas, pero los temas principales preservan su aspecto rítmico-pegajoso y mantienen su intención original tras ser adaptadas al español.
«Mascotas en apuros» es una cinta que relata una clásica aventura para toda la familia donde se tienen muchos personajes que pueden ser llamativos, pero con poca presencia. Se percibe como un producto con corazón, por los mensajes que destila, aunque aún su estudio productor requiere refinar sus técnicas de animación.