Entrevista a Denalí Sanara por el estreno de «Los Reyes de Oriente»
Dentro del top 10 de Netflix México, hay una serie que sorprende por aparecer: «Los Reyes de Oriente», la cual en 6 capítulos cuenta como la hermandad de tres amigos se rompe después de que uno de ellos se enamora de la madre del otro, situación que desata una guerra entre ambas familias y cuestiona lo que ellos habían creído sobre la amistad.
Dentro del elenco con una parte juvenil que incluye a Manuel Villegas y también de una parte consagrada como María Rojo, ha llamado la atención la actuación de Denalí Sanara, quien interpreta a Rizos.
Eliu Rosas (ER): He visto tres episodios de la serie y debo decir que me ha enganchado. Platícame ¿Cómo entraste al mundo de la actuación?
Denalí Sanara (DS): Comencé la carrera de actuación en teatro sin saber mucho. Tome la decisión de dedicarme a la actuación como un desafío, afortunadamente todo se fue acomodando y presentando de tal forma que me hizo saber que iba por el camino correcto. Yo sabía que no iba a ser fácil porque del lugar de donde yo vengo Jonacatepec (Morelos, México) es un pueblo muy pequeño y se tiene la idea de que es muy difícil siempre salir a otros lados.
Recuerdo cuando les conté esta idea de dedicarme a la actuación a mis papás; casi pegan el grito en el cielo, les costó aceptarlo pero al final me han apoyado muchísimo. Me pone muy feliz representar, de alguna manera, de donde vengo, que es lejana a la ciudad, que a mi me ha costado adaptarme, que maneja un ritmo acelerado. En general la CDMX me ha presentado muchas oportunidades.
ER: ¿Cómo ha sido tu experiencia con «Los Reyes de Oriente»?
DS: Es de mis primeros proyectos y la verdad es que estoy muy contenta de que le esté yendo tan bien a la serie. Es una serie que se ha hecho con mucho amor, honestamente creo que todo el equipo de producción, los directores, todo el crew, todo el elenco, todos pusieron su vida para que este proyecto saliera de la forma más honesta y pura.
Algo muy bonito que tiene «Los Reyes de Oriente» es que retrata a México, a nuestro México, no ocultar este lado que nuestro país tiene. Si bien hemos normalizado mucho el escuchar que hay casos muy violentos y que hay mucha delincuencia, no solamente es esto, no solamente es esta idea que luego se tiene desde la mirada extranjera de que somos narco, armas.
Acompañamos en 6 capítulos a una familia mexicana que atraviesa situaciones que nos comprometen a todos, que ponen a prueba su confianza de familia, pero que demuestran lo bonito que llegan a ser las familias mexicanas. Esto nos movió a todos, sabíamos que esta era una serie que era de México para México, hecha de Iztapalapa para Iztapalapa, mostrar este acercamiento de la realidad que vivimos sin dejar de perder lo que somos: una oportunidad de conocer la identidad de la gente, sin ir al estereotipo, sin encasillar.
ER: ¿Qué significa Rizos para ti?
DS: Rizos es mi primer personaje al que he estudiado de forma muy profunda. Algo con lo que mi director estuvo muy al pendiente fue alejarme del estereotipo. Yo vengo de un lugar que es barrio, más pueblo que barrio, justo no quería caer en el clásico estereotipo de «chica de barrio de 15 años que es adicta».
Tenía miedo de entregar un personaje que fuera muy plano, que no fuera complejo, que tu lo vieras y que pareciera que no le pasaba nada. Rizos significó todo ese redescubrimiento como actriz, fue un reto crearla, ya que algo característico es la rudeza que debe tener. Le batalle al encontrar ese rasgo de fuerza, requiere ser así para sobrevivir y sabe que si no tiene esa capa protectora (el carácter) se la van a comer viva.
Encontrar ese lado de Rizos que no era que yo tuviera, porque soy muy tranquila, me vi conflictuada y fue importante tener ese reto como actriz. Cuando entendí el proceso de creación de personaje, que es alejarse de aparentar ser ruda, rebelde, ella es auténticamente así por una necesidad vital dentro de si misma.