Entrevista a Enchufe TV
Enchufe.tv, el canal número uno de comedia en español en el mundo, estrena temporada que se transmite por su canal de YouTube desde agosto de 2024 hasta abril de 2025.
Protagonizado por un nuevo cast compuesto de talentos mexicanos: Ricardo Polanco, Gloria Aura, Jorge Aranda, Paloma Cedeño, David Albitery César Rodríguez

La parodia, el humor absurdo y las múltiples referencias a la cultura pop, tienen una cita en cada video de Enchufe.tv, una de las marcas de entretenimiento más importantes de la región con un canal de YouTube con más de 27 millones de suscriptores.
Con motivo de sus nuevos episodios, pudimos platicar Arturo Yépez, gerente general de 2bLatam, empresa productora de Enchufe.tv

Sinuhe Quintero (SH): ¿Cómo podrían describir esta nueva temporada?
Arturo Yépez (AY): Experimental para acércanos más a la audiencia mexicana. Enchufe TV nace en 2012 en Ecuador, en 2014 con un sketch sobre El Chavo del Ocho se vuelve viral, con gran impacto en México porqué además Televisa amenaza con demandar a Enchufe por usar un personaje tan querido por Latinoamérica. De ahí pudimos hacer colaboraciones con gente importante en México como Eugenio Derbez, y esto abrió mucha la puerta a que la audiencia mexicana nos reconozca.
Esta vez, gracias a las alianzas que hemos hecho, pudimos experimentar el hecho de hacer contenido más mexicano, con personajes mexicanos, para ir viendo como nos podíamos acercar a un público que sabemos que puede consumir nuestro contenido.
Ahora, esta esencia que es Enchufe TV, que es un humor identificable por reírnos de nosotros mismos, que lo que buscamos es contar lo que significa ser latinoamericano y estar creciendo en un continente como el nuestro pero llevado a México, con humor mexicano, con personajes mexicanos y situaciones mexicanas.

SH: ¿Qué retos existieron en los nuevos capítulos?
AY: Varios. Referentes a los procesos de creación, trajimos de vuelta a Jorge Ulloa, uno de los creadores de Enchufe TV, que si bien sigue de cerca con lo que sucede en el canal de YouTube durante ya dos años no había estado dirigiendo ni en las labores de showrunner. Para esta ocasión, vino de regreso y además vino para trabajar con dos escritores de México.

Esto significó la oportunidad de exponerse a otras experiencias, a otra manera de ver el mundo. De encontrar como acercarse a esta nueva audiencia sin traicionar a la que ya venía siguiendo el canal, es un reto más grande sobre todo por tratar de que la gente que está acostumbrada a ver un Enchufe TV muy cercano de pronto vea que hay nuevos personajes, es analizar como reacciona, como se acerca a ellos.
También el mantener la calidad que es de nivel cinematográfico fue un reto con el que demostramos que seguimos ofreciendo un producto top.

SH: ¿Cómo describes el proceso creativo y de rodaje en esta nueva temporada?
AY: Fue intenso. Jorge estaba en un intermedio entre proyectos que venía haciendo, con tiempos cortitos entre escritores y actores. La ventana para producir era muy pequeñita, eso nos obligo como que a correr un poco.
Fue súper intenso, súper enriquecedor, de aprendizaje constante, de mucho entendimiento en lo que está pasando en redes sociales, con las nuevas generaciones y nuevas maneras de hacer contenido. INTENSIDAD es la palabra que lo define.

SH: ¿Cuál ha sido la clave para que Enchufe TV continué marcando a nuevas generaciones?
AY: Es una gran pregunta. Justo hoy hemos venido trabajando con el equipo y concluimos en que son dos: la capacidad que tiene Enchufe para conectar con las audiencias masivas-digitales ya que se identifican con las situaciones que contamos o porque les ha pasado o conoce a alguien que le ha pasado, genera para conversar de ello; la capacidad que tiene nuestro contenido para viajar de teléfono en teléfono.

Lo otro es la calidad cinematográfica. El mundo del contenido audiovisual siempre ha sido muy artesanal y casero. Eso también se ha manejado pero al mismo tiempo nuestra calidad ha hecho que la gente sienta que está viendo una peliculita. Hemos realizado compilados de treinta minutos en nuestro canal y notamos que el consumo en televisión ha crecido porque la gente quiere ver lo que hemos hecho en la sala de su casa, en pantalla grande.
SH: ¿Qué evolución han notado a través de los años?
AY: Mucha. Enchufe TV nace como una manera de ejercitar la narrativa audiovisual de estos cuatro graduados de cine en Ecuador, que querían cambiar la manera de hacer comedia primero en Ecuador y luego decidieron que iba para toda Latinoamérica.

Al ser rechazados por canales de televisión, que decían que esto era un programa de televisión que nadie iba a ver, pudieron acceder a una red como lo es YouTube y en tres años ya era el canal de comedia en español más grande del mundo.
Empieza como este emprendimiento de un grupo de amigos. Pasa el tiempo y se vuelve una empresa global. Ha tenido un crecimiento económico y de exposición pero sobre todo en el entender la creación de contenido de entretenimiento como un modelo de negocio. Eso ha sido clave ya que 2bLatam, la propietaria de Enchufe TV, no solo produce a Enchufe sino que lo hace para contenido para marcas, programas, series, películas. Ha evolucionado muchísimo pasando de ser este emprendimiento cercano entre amigos, aspecto que sigue presente, pero ya es una empresa consolidada.
SH: Si tuvieras que recomendar un episodio, ¿Cuál sería?
AY: Indudablemente el primero. Es en el que se plasma la importancia de generar esta conexión entre México y Ecuador, además de que está relacionado con cierto evento que tuvo lugar con la embajada ecuatoriana que curiosamente ocurrió unas semanas antes del lanzamiento de este primer episodio.
Es para reírse. porque tenemos a estos países peleando y que se parecen tanto. Comediantes y público se ven a los ojos para darse cuenta que somos tan cercanos pero ni tan parecidos.