Una obra retadora acerca del deseo… a medias

Este año podemos estar muy agradecidos de que tuvimos dos películas del extraordinario director italiano Luca Guadagnino: “Challengers” y ahora “Queer”. Esta última es una obra retadora (tanto por lo que nos pone a pensar, su trama y lo lenta que es) sobre el deseo, el poder que puede tener sobre uno y lo que uno puede hacer por conseguir cariño, aunque sea mínimo.

Es una película muy extraña a partir de que llegamos al tercer acto; es confusa y su narrativa es inexistente por momentos. En sus dos primeros actos es extraordinaria, pero al llegar al tercero, todo comienza a derrumbarse en ese deseo de Guadagnino por ser aún más pretencioso y dejar en claro el poder del deseo, algo que ya era más que evidente desde los primeros minutos.

Queer': Daniel Craig Shows a New Side in a Bold, Trippy Adaptation

Daniel Craig tiene el papel de su vida, superando lo que eran sus mejores trabajos hasta el momento, como “La Chica del Dragón Tatuado” y “Knives Out”. En esta película ofrece una de las interpretaciones más destacadas de 2024, encarnando perfectamente a un hombre en plena crisis de la mediana edad cuyo único anhelo es ser amado, cueste lo que cueste.

Sin embargo, este deseo ya de por sí es muy complicado debido a su contexto: una época en la Ciudad de México durante los años 50, donde encontrar al amor de su vida resulta extremadamente difícil. Si bien narrativamente se cae a pedazos en el tercer acto, su ambientación es increíble, especialmente en este contexto de la Ciudad de México de los años 50.

Queer

Aunque la película no fue grabada en México ni dirigida por un mexicano, se nota que Guadagnino hizo su trabajo e investigó cómo era México en aquellos años: qué se escuchaba en el ambiente de la ciudad, cómo era la sociedad y, sobre todo, le dio el respeto a nuestro país que se merece. Algo que no puedo decir de cierta película francesa que se supone que habla de México.

También hay que destacar el fantástico score de Trent Reznor y Atticus Ross, quienes entregan otro excelente trabajo este año, como lo hicieron con “Challengers”. La fotografía es hermosa y nos deleita en su gran mayoría, especialmente en su puesta en escena. Guadagnino nos ofreció algo visualmente hermoso.

“Queer” no será recordada como la mejor película de Luca Guadagnino, sino como una película que era increíble y con ideas interesantes, pero que tristemente no alcanza el potencial que tenía. Eso sí, quien sí será recordado será Daniel Craig y su interpretación; seguramente lo veremos muy fuerte en esta nueva temporada de premios.

Le agradecemos muchísimo de nuevo a Mubi Latinoamérica por la invitación. La película se estrena este 12 de diciembre en cines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »