Mujeres del alba UNA MIRADA ÍNTIMA A LA GUERRILLA Y LA MATERNIDAD

0

Mujeres del Alba reúne la narración del escritor Carlos Montemayor sobre el asalto al cuartel de Madera en 1965 con la visión cinematográfica de su hija, la cineasta Jimena Montemayor. Este drama histórico no solo retrata el conflicto armado, sino que también explora la maternidad y su conexión con la madre Tierra.

Producida por Víctor Léycegui en colaboración con Conejo Media y Varios Lobos, esta película está basada en las novelas Las Mujeres del Alba y Las Armas del Alba de Carlos Montemayor. El elenco principal incluye a Myriam Bravo, Catalina López, Valeria Torres y Shaula Ponce. Con 95 minutos de duración, esta obra de ficción rodada en 2019 destaca por su mensaje de resistencia y amor en tiempos de lucha.

La Jornada - 'Mujeres del alba', historia de una guerrilla, pero también de la maternidad: Jimena Montemayor

La directora y guionista Jimena Montemayor, egresada cum laude del CCC y con formación en FAMU International, suma este largometraje a una filmografía que incluye títulos como Restos de Viento (2018) y En la Sangre (2014). “Todos están peleando por defender a la Tierra, por defender a la gran madre”, explica Montemayor, quien retoma el realismo mágico como herramienta narrativa, al igual que en Restos de Viento.

Rodada en locaciones de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, Mujeres del Alba se exhibirá a partir del 20 de febrero en cadenas comerciales y en circuitos culturales e independientes en la Ciudad de México y los estados de México, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Crítica: «Mujeres del alba», las mujeres en la guerrilla y su lucha

ESTRENO EN CINES: 20 DE FEBRERO

SINOPSIS

23 de septiembre de 1965, Sierra de Madera, Chihuahua. En un acto de resistencia, un grupo de estudiantes, campesinos y maestros ataca un cuartel militar. Las consecuencias alcanzan a sus familias, donde las mujeres y niñas se convierten en testigos y guardianas de los lazos de vida frente a la represión. Mujeres del Alba, dirigida por Jimena Montemayor, explora las historias invisibles de estas mujeres y la conexión con la tierra y la naturaleza en un contexto de conflicto bélico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »