Tierra de Hermanos (Reseña)

Tierra de oportunidades o desolaciones
Según datos del instituto de política migratoria; Se estima que en 2022 fueron deportados 485.000 afganos y en 2023 más de 650.000. En 2024, Irán deportó a 750.000 afganos y anunció un plan para deportar hasta 2 millones de personas para marzo de 2025. Irán acoge desde hace mucho tiempo a refugiados afganos, las oportunidades de naturalización son escasas.
Tierra de hermanos es una producción iraní que cuenta la historia de una familia afgana que está refugiada en Irán bajo una invasión americana en su hogar; la historia se centra en tres integrantes de la familia: Mohamad, un joven con ambición; Leila, una mujer aislada de la realidad y Qasem, un hombre de familia que carga con sacar adelante a sus seres queridos.
Esta película son de esos filmes que se ven en festuivales de cine, no me gusta expresarme así de la película, pero es verdad, y más que nada porque es un tópico para algunos extraño de hablar como lo es el cine en el medio oriente, pero esa es la única observación que puedo ver en el largometraje; cinemetográficamente cuenta con una historia que viven miles de familas afganas que se refugian en diferentes países, hablamos de una verdad plasmada en la pantalla grande.
El trabajo de Alireza Ghasemi y Raha Amirfazi como directores es muy sólida, demostrando un lenguaje bien estructurado en el guion, la música y fotografía; eso coloca a esta película a un buen nivel de calidad para la historia que estan contando, y reitero, es algo que está pasando en medio oriente, que afecta a miles de vidas, es una sitación desgarradora y triste, todo a causa de la guerra.
Estas situacionesclo podemos ver al rededor de estos tres personajes, Mohomad, quien quiere un mejor futuro lleno de oportunidades para él, pero se ve afectado porque el no es iraní, Leila lo mismo, depende de que su esposo este vivo para que no sea deportada; y finalmente Qasem, un hombre quien pierde a su hijo por el mismo conflicto; al final esta historia refleja la empatía y oraciones que debemos de tener a nuestros hermanos, porque al final de todo, todos somos creación divina del ser que representa el amor, pero la raiz de hambre por el poder que tiene el humano, hace que nos olvidemos de ello.
Tierra de hermanos se estrena el próximo 27 de febrero en cines selectos, pero te recomiendo buscarla en la Cineteca Nacional.
‘Porque si ustedes viven en conformidad con la carne, morirán; pero si dan muerte a las obras de la carne por medio del Espíritu, entonces vivirán. Y si somos hijos, somos también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. ‘
Romanos 8:13,17