Código Negro (Reseña)

Steven Soderbergh y David Koepp lo vuelven a hacer: regresan a pantallas con una nueva película mientras siguen en cartelera con otra de sus colaboraciones – situación que Soderbergh hizo en 2011 cuando estrenó 4 películas en poco más de un año.
Esta vez, la dupla marca su retorno con su nueva colaboración “Black Bag”, que llega a México bajo el nombre “Código Negro”.
“Black Bag” es una película de espionaje que sigue la historia de un matrimonio de dos de los mejores agentes secretos que deben afrontar la decisión de traicionarse el uno al otro o traicionar a su país.
La película está protagonizada por Cate Blanchett y Michael Fassbender, quienes, por cierto, lucen espectacularmente cool en cada momento, y están acompañados por un gran elenco conformado por Marisa Abela, Tom Burke, Naomie Harris, Regé-Jean Page y Pierce Brosnan. Es gracias a este reparto lleno de grandes actores que la película funciona, pues cada uno interpreta su papel de una manera que te provoca la misma cantidad de risa como de sospecha por saber quién fue el traidor.
Con un ritmo similar a “Ocean’s 11”, otra de sus grandes obras, Soderbergh mantiene captiva a la audiencia durante toda la película. Esto tal vez sea así por la manera en la que Koepp tejió la historia, pues siempre que crees que ya sabes la verdad, todo cambia para demostrarte que no es así. O tal vez, sea así por la belleza de las tomas (o algunos dirían, del elenco).
Siempre es interesante ver como Soderbergh aprovecha cada oportunidad de dirigir para jugar con las técnicas – en este caso jugando con la fotografía, puesto que parece usarla para recalcar el constante aire de sospecha que rodea a los personajes. En ocasiones, uno pensaría que recurrieron al lente petzval para lograr el bokeh tan particular del mismo que causa la sensación de distorsión que ayuda a la narrativa.
Asimismo, muchas veces posiciona la cámara en ángulos que simulan lo que una cámara de vigilancia capturaría, haciendo que nosotros como audiencia en momentos también tomemos la perspectiva de estar espiando. Por otro lado, es imposible no mencionar el vestuario pues en todo momento los personajes están vestidos espectacularmente, con minuciosa atención a detalle, creando una comprensión en el atractivo de ver a alguien usar un traje hecho a la medida.
“Black Bag” es una película ligera, que te entretiene y que te promete pasar una velada divertida. Nos recuerda a las películas que tanto gustaban de “Ocean’s 11” y promete un retorno a las películas de espionaje divertidas con personajes atractivos sin caer en narrativas pesadas o violentas. “Código Negro” llega a salas mexicanas el próximo 13 de marzo.