Entrevista a Patricia Soto de «El Día Que Las Estrellas Dejaron de Brillar»
Luna, una niña que, tras la desaparición forzada de su padre, imagina que fue abducido por extraterrestres. Sin embargo, su madre la lleva a un psiquiatra y es medicada para enfrentar la realidad. A medida que crece, trata de llevar una vida normal junto a sus mejores amigos, Rocko y Sofía, hasta que la violencia también los arrebata de su lado. Aislada en su propio dolor, Luna se reencuentra con Juan, hermano de Rocko, quien le muestra una cruda verdad: no puede seguir evadiendo la realidad. Enfrentarla será su mayor desafío.
Con esta sinopsis, El Día Que Las Estrellas Dejaron de Brillar promete tocar fibras sensibles en el público y llevar también a la reflexión sobre temas como el duelo, la violencia en el país así como las desapariciones, todos estos parte de una situación complicada para México.

Del 10 de abril al 4 de mayo con funciones los jueves y viernes a las 20 h, sábados a las 19 h y domingos a las 18 hrs, la temporada de El Día Que Las Estrellas Dejaron de Brillar llega al Teatro El Granero, motivo por el que cual pudimos platicar con Patricia Soto, quien integra el elenco.
Jorge Méndez (JM): ¿Cómo lidias con los sentimientos que llegan con esta obra?
Patricia Soto (PS):
JM: ¿Cómo desafiar y vencer al olvido?
PS: Como actriz, me gusta hablar de estos temas. Es importante dejar de normalizar la violencia que vivimos todos los días y creo que manejar estos temas con humor y esperanza es la mejor forma de reflexionarlos.
JM: ¿Cómo dejar huella con una puesta en escena de poco menos de una hora?
PS: Con la esperanza y dejar de normalizar la situación de violencia. No podemos negar nuestra realidad, aunque no tengamos a una persona desaparecida o conozcamos a alguien que haya tenido una perdida, debemos ser empáticos y luchar contra un sistema que opera con la intención de que olvidemos las atrocidades que pasan a diario.

JM: ¿Cómo dejar huella con una puesta en escena de poco menos de una hora?
PS: Creo que el humor y la esperanza que tiene la obra favorece que el mensaje llegue de forma directa a toda la audiencia, desde adolescentes hasta los adultos, al ser tan corta nos enfocamos en crear una narrativa ágil y dinámica sin caer en un rollo trágico y doloroso.
JM: ¿Cómo ha sido diseñar el sonido y la iluminación para que tengan mayor fuerza en esta obra?
PS: En realidad es una obra que crea una atmósfera íntima, no usamos muchas cosas escenográficas, utilizamos pocos elementos pero cada uno de ellos es importante y el manejo de luces no es la excepción pues jugamos con la metáfora de las estrellas y la ilusión y esperanza que provoca verlas.
JM: ¿Cómo explorar la violencia en México sin repetir lo antes visto y tener un impacto duradero?
PS: Como lo mencionaba anteriormente, más allá del horror y la tragedia que se vive en nuestro país está obra no busca clavarse en una propuesta donde el público salga bajoneado o triste, este proyecto busca promover la consciencia por medio del humor y la esperanza a través de la fuerza interior y las relaciones humanas, la empatía y el amor.
JM: ¿Cuál ha sido la recepción de la obra? ¿Qué enseñananzas les ha dejado esta experiencia?
PS: Hemos recibido comentarios muy lindos por parte del público, se ríen mucho y reflexionan, está propuesta es perfecta para adolescentes y gente mayor, se divierten y experimentan la violencia cotidiana desde otra perspectiva. Este proyecto nos ha enseñado eso, que no es necesario abordar el mensaje de las desapariciones o de la violencia en general desde una mirada trágica, creemos que la comedia puede ser más efectiva al tratar temas de este tipo.