Recolectoras, exposición en homenaje a Violeta Parra, se extiende una semana

0
116A8825-Mejorado-NR (1)
  • La muestra que recoge la obra plástica de la célebre cantautora y las creaciones visuales de Mon Laferte, ha recibido más de 50 mil personas y se consolida como una de las exposiciones más exitosas del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

  • Inaugurada el 26 febrero en el marco de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL) 2025, Recolectoras podrá visitarse hasta el domingo 18 de mayo.

En respuesta a la abrumadora participación y convocatoria de público en sus salas, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) ha anunciado la extensión hasta el 18 de mayo de la muestra Recolectoras: Violeta Parra y Mon Laferte.

Esta exposición, que presenta por primera vez en México la obra plástica de Violeta Parra, conjuga el legado de la icónica artista chilena con las creaciones de la cantante y artista visual Mon Laferte.

Inaugurada en el marco de la décima edición de FIM GDL, como una colaboración con Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Chile,  Evolución Producciones, el Museo Violeta Parra y el MUSA, Recolectoras ha cautivado al público con un diálogo intergeneracional entre dos creadoras que comparten un compromiso con la justicia social, la identidad y las tradiciones populares y como resultado del homenaje que FIM GDL realizó a Violeta Parra que además contó con la realización de una conferencia y un concierto con la participación de Javiera Parra y Mon Laferte.

Desde su apertura en febrero, ha congregado a más de 50 mil personas, lo que la convierte en una de las exposiciones más visitadas de los últimos años en el MUSA.

Curada por Beatriz Bustos, la colección que ocupa la sala más importante del recinto, incluye piezas originales de Violeta pertenecientes a la colección del Museo Violeta Parra (arpilleras, pinturas, fotografías y documentales) y una sección dedicada a al trabajo de Mon Laferte (pintura, escultura y arpilleras contemporáneas).

El eco de Recolectoras ha resonado alrededor del país y también internacionalmente, lo que ha atraído a figuras destacadas y comunidades diversas, convirtiéndose como un espacio de diálogo intercultural. Entre los visitantes notables se encuentran la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, el reconocido músico y productor Gustavo Santaolalla, y representantes de diferentes pueblos originarios que participaron en la FIM GDL, lo que ha enriquecido la reflexión sobre las luchas sociales y culturales que resuenan en las obras de Parra y Laferte. La muestra ha sido un punto de encuentro para generaciones y culturas, desde estudiantes hasta artistas y activistas, todos conmovidos por su mensaje de resistencia y creatividad.

Para celebrar el éxito de la exhibición y en la víspera de su clausura, el MUSA realizará el viernes 16 de mayo, Libros Ocultos. Rally por el museo, una actividad en la que los visitantes podrán recorrer sus instalaciones en búsqueda de un kit de lectura cortesía del Museo Violeta Parra.

Recolectoras puede visitarse de manera gratuita hasta el domingo 18 de mayo en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (Av. Juárez 975. Centro). Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración del Museo Violeta Parra, la Universidad de Guadalajara, FIM GDL, Esmerarte Industrias Creativas,el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), Chilemúsica, DIRAC, Evolución Producciones, ProChile, Subsecretaría de las Culturas y las Artes e IMICHILE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »