Kayara, La Princesa Inca (Reseña)
Escrita por Francisco Javier Rivera Alvarez
«Kayara. La guerrera del imperio Inca» es una película de animación peruana dirigida por César Zelada y Dirk Hampel, que ha llegado el 15 de mayo a salas de cine como una opción para toda la familia pero sobre todo para las niñas.
La historia sigue a Kayara, una joven inca que sueña con convertirse en una chasqui, un grupo formado exclusivamente por hombres que son mensajeros que llevaban mensajes a lo largo del vasto Imperio Inca, desafiando las estrictas normas de género y tradiciones de su sociedad.

Como primer aspecto positivo, la cinta cuenta con una buena animación. Con impresionantes escenarios y simulaciones realistas, algo que se nota con el agua de los ríos. También los diseños de personajes, resaltando el de la protagonista que es fuerte y adorable.
El mensaje de empoderamiento se maneja de manera sencilla pero efectiva. Cumple bien con su público meta, transmitiendo con sólidez la importancia de creer en los sueños y que las mujeres son capaces de todo lo que se propongan.

Además de esto, este filme acerca al público familiar la cultura ancestral peruana, mostrando elementos como los quipus y la música quechua, ambos componentes importantes y que aquí llaman la atención.
Como puntos negativos, se puede sentir que la trama es genérica y no se despega del «Viaje del héroe» sin giros sorpresivos, con una historia predecible fuera del público infántil.

Sin duda el ritmo no es constante. De repente hay saltos temporales abruptos con transiciones súbitas entre las escenas, llevando a que el desarrollo de los personajes no se desarrollen en su totalidad, sobre todo entre Kayara, su padre y el inca Paullu.
Podemos concluir que «Kayara. La guerrera del imperio Inca» es una opción entretenida y ágil, pero con algunas fallas en la narrativa y el ritmo. Ideal para ser disfrutada por niños pequeños y aquellos interesados en la cultura inca.