El Esquema Fenicio (Reseña)

0
ORFR5NHHVVAJPBPQHJB5VAXL2E

Wes Anderson está de regreso. Y si, han pasado ya 2 años desde que Asteroid City llegó a los cines con una recepción bastante mixta y hace poco más de un año desde que su antología de cuentos liderada por La Maravillosa Historia Henry Sugar hiciera eco en un público que volvió a la trinchera del realizador originario de Houston.

Como es ya un sello, el director entrega de nueva cuenta una cinta con una peculiar trama semejante en estructura a un rompecabezas refinado, elenco coral al que pocos tienen acceso para sus producciones y sobre todo, una simetría que engalana una colección de colores pastel para una serie de locaciones que simplemente atrapan. A esto se le suman un humor filoso y una exploración a temas como la familia, el peso de las decisiones, así como una crítica a los poderosos que tienen en sus manos el destino de millones de personas. Es decir, es Anderson en libertad, más mesurado que en su anterior largometraje pero más desbocado en su caricaturización.

The Phoenician Scheme

El magnate Zsa-zsa Korda es un rico empresario europeo que se ve envuelto en una trama de espionaje junto a su hija Liesl, una monja con la que mantiene una relación difícil y a la quiere dejar el negocio familiar, con el fin de proteger la fortuna que tantos años (de poca ética) le ha costado a Korda.

Con esta premisa no habrá quien se resista a la curiosidad de ver hasta donde llevará todo Anderson. Desde el primer momento, este viaje de extravagancias (como es normal en la filmografía del también guionista) galopa con agilidad a la par de una multitud de situaciones que evitan bajones, siendo los momentos en los que se dan paso a los ya conocidos diálogos enrevesados pero extrañamente exquisitos de Wes en los que hay una pausa para sopesar lo que se está viendo.

"The Phoenician Scheme": De qué trata, elenco y fecha de estreno- CHIC Magazine

Es innegable que el filme de inmediato atrape al espectador. No solo por saber en que terminará todo sino por su simetría perfeccionista, sus distintos escenarios en los que hay muchos detalles (ideal para aquellos ansiosos de devorar cada fotograma), vestuarios que transportan a la década de 1950 y que hace alusión al cine clásico de aquellos años, además de tener la oportunidad de disfrutar de la presencia de un cast lleno de estrellas, que van desde Riz AhmedBryan Cranston o de Scarlett Johansson.

En esta oportunidad, la violencia gráfica hace su aparición como nunca antes en la filmografía del también productor, algo poco esperado en un autor que se apoya en una violencia teatral o que no se deja ver mucho por el uso de diversos recursos que demuestran su habilidad. A esto se le añaden una exagerada pero efectiva actuación de los actores que se lleva a un nuevo nivel y que funciona de manera excelente en este trayecto que combina humor negro, misterio, complots, además de acción que eleva ese tono de aventura, ayudado sobre todo por ese enfoque de road movie que hay en muchas de las cintas de Anderson.

You Won't Believe How Many A-Listers Are In Wes Anderson's 'The Phoenician Scheme', Hitting Theaters May 30 | Thought Catalog

Aunque hay una gran cantidad de talentosos y comprobados nombres, los más destacados son Benicio del Toro que nuevamente demuestra sus fortalezas como protagonista, Mia Threapleton que se roba cada escena en la que aparece con una presencia bastante divertida, Michael Cera que entrega una actuación que se acopla bien al estilo del director así como de un sobrio Jeffrey Wright que continua en esa línea ascendente.

La música, el diseño de producción, el manejo de la cámara así como de una edición brillante, conforman un apartado técnico que es sencillamente delicioso, en esto Wes Anderson jamás desentona, reafirmando su sello autoral que se agradece especialmente en épocas de apuesta por lo seguro.

Si bien todo lo anterior pueda ser motivo de aplauso, lo cierto es que El Esquema Fenicio no entra en lo más celebrado y destacado de Anderson. Como historia, se nota un desequilibrio entre estilo y contenido, sin una conexión real entre público y personajes, algo que era fortaleza en estas películas, teniendo como ejemplo El Gran Hotel Budapest Moonrise Kingdom. 

Para los fans de Wes Anderson y aquellos que buscan salir del esquema comercial de secuelas, live actions o remakes, esta producción es la opción perfecta, entretenida, ágil pese a que no termina por posicionarse como una aventura realmente original ni emocionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »