Sundance CDMX 2025: ‘Gen_’
Una mirada sin prejuicios sobre la identidad
El documental con el que arranca en festival de sundance cdmx nos presenta un conjunto de historias que entran por el mismo consultorio, el del Dr. Maurizio Bini, ubicado en Milán.
Resulta interesante que hay dos temas centrales en la narrativa, por un lado se nos plantea que la clínica y específicamente en el consultorio del Dr. Bini se especializa en tratamientos de transición de género, desde hormonal hasta cirugías para remover órganos sexuales.
Profundizando más en el tema, resulta que Milán fue una de las primeras ciudades en legalizar la transición de género así como la rectificación de datos personales en documentos oficiales.
Y de ahí deriva variedad de pacientes de diferentes nacionalidades, clases sociales y edades que llegan con el mismo objetivo que es reafirmar la identidad individual de cada persona, sin embargo el trato del doctor con cada paciente es lo interesante de la cinta, ya que el aborda a cada uno con mucha confianza y empatía, tanto verbal cómo psicológicamente él brinda una zona segura en ése consultorio.

Por otro lado, también nos cuentan que la clínica por necesidad y demanda tuvo que implementar una máquina de fecundación in vitro, que es el segundo tema que toca a profundidad, la necesidad humana de formar una familia no tiene límites.
La otra mitad de los pacientes son parejas que ya han intentado tener hijos con diferentes métodos, vienen de diferentes clínicas, pero el Dr. Maurizio brinda esperanza a cada pareja que desea formar una familia.

Casos como llevar al rededor de 30 años intentándolo ya sea por recomendación médica o bien por la ventaja evolutiva, otro tema que viene a cambiar nuestros tiempos, la edición genética, dónde los padres pueden escoger el tono de piel del niño, color de ojos, incluso cabello, altura y un sinfín de oportunidades genéticas.
Éste sin duda es un trabajo documental interesante y adelantado a su época, normalizado temáticas que aún en diferentes partes del mundo siguen siendo un taboo, pero que en una decada serán comunes en cualquier centro médico.