Pitufos (Reseña)
Por Karyme Martínez
Desde su debut en 1958, los Pitufos se han convertido en una de las franquicias más populares y queridas por el público. Tal ha sido su éxito que tanto la televisión como el cine han expandido un universo que va más allá del color azul o los hongos.
Tras dos películas en live action que demostraron su valor para el público y una cinta animada que apenas recuperó la inversión, llega una nueva entrega de estos icónicos personajes.
Cuando los malvados magos Razamel y Gargamel secuestran misteriosamente a Papá Pitufo, Pitufina lidera a los Pitufos en una misión al mundo real para salvarlo. Con la ayuda de nuevos amigos, los Pitufos deben descubrir qué define su destino para salvar el universo.
Empezamos con lo positivo. Al enfocarse en un público mayormente infantil, se acierta en el tono del doblaje, uno que aporta humor que tanto padres como hijos pueden entender, dando a pie a situaciones que fácilmente los más pequeños disfrutarán.
Respecto a la trama, se siente un tanto más fresco el hecho de la inclusión de Razamel, un complemento para Gargamel y que expande esa dosis de maldad que funciona como contraste con la bondad de los pitufos.
La animación se siente más moderna, más fluida y funciona la mayor parte del tiempo, algo que ayuda mucho al ritmo constante del filme, ideal para que los más pequeños no pierdan el hilo.
Los personajes nuevos aportan y ayudan a mantener la esencia de los Pitufos más populares, con momentos para que tanto héroes como villanos brillen.
En cuanto a lo negativo, el hecho de centrarse en su público meta, le resta sorpresa a la historia, con una subtrama predecible que repite el estereotipo del personaje que no sabe quien es y aprenderá más sobre él.
Mismo caso con la visibilidad de los personajes en roles más secundarios, desaprovechando su carisma y tamaño humorístico.
La mayoría de conflictos planteados no son abordados con la profundidad necesario, dejando esa sensación de que se pudieron sacar más elementos interesantes e incluso aportar mayormente al conflicto central de rescatar a Papá Pitufo.
En conclusión, Pitufos es una cinta que funciona para su público objetivo pero no tiene el balance para que de manera general se quede en el corazón del público. Si tienes pequeños en casa, esta es la opción ideal.