GIFF 2025: Un futuro brillante (Reseña)

0
IMG_20250726_082301_965

Es bien sabido que la sociedad pondera ciertas cualidades sobre el resto tal como la inteligencia, la fuerza, la juventud, entre otras. Estas están repartidas de forma relativamente equilibrada. Pero, ¿qué pasaría si estas escasiasen de sobre manera? Esta idea es la que explora la cinta «Un futuro brillante«, una producción tripartita entre Uruguay, Argentina y Alemania de la directora Lucía Garibaldi.

En un mundo donde predomina la vejez, las plagas de hormigas y los animales han dejado de existir; la sociedad ha optado por resguardar a sus mejores «elementos» en una zona denominada «El Norte» donde se busca empezar de cero aislando con la parte considerada fallida de la sociedad. Bajo esta situación todo el mundo aspira a hacerse de un lugar en esta neo tierra prometida. Elisa con su madre buscará ingresar como lo ha hecho su hermana. Sin embargo, Leonor una vecina con una discapacidad le hará replantear todo.

El mensaje de la cinta es claro en criticar a una sociedad que menosprecia a quienes considera más débiles. En este caso se lleva al extremo, donde se vuelve un rezago de proporciones descomunales. Y donde la vida se vuelve una especie de batalla campal o jungla por alcanzar u lugar en ese paraíso deseado.

Esto se puede extrapolar de cierta forma al problema de la migración donde se busca mejorar la calidad de vida; pues en este mundo los rechazados tienen que lidiar con plagas de hormigas que atentan su vida. E incluso el término «El Norte» de cierta forma recuerda a ese rezago conocido entre norte y sur.

A lo largo de la cinta se exploran muchas situaciones que hacen reflexionar en torno la desesperación, la obsesión y el adoctrinamiento. La sociedad se encuentra totalmente sumergida en una aparente realidad deprimente que solo tendrá un futuro brillante si se sigue un manual para alcanzarlo. Pero, este manual es en realidad una forma de especializarse en ser esclavo.

Leonor sin proponérselo hará que los horizontes de Elisa se extiendan más allá de lo que su mente y la sociedad concibe como cierto. Resultando una batalla donde la locura podría ser sinónimo de libertad.

Algo cierto es que esta película en un inicio puede resultar complicada de procesar y comprender, pero lo que es seguro que una vez que se logra delinear su mensaje resulta una cinta con un mensaje poderoso, interesante e inquientante.

Hay distintos guiños que dan indicio a que algo no esta bien, más allá del comportamiento extraño de los que tanto incitan a los jóvenes a ir hacia El Norte, como el comportamiento de la hermana e incluso el extraño hecho que la tecnología resulta muy arcaica para un aparente mundo futurista.

Un futuro brillante es una gran opción para reflexionar y cuestionar lo que se da como dogma, pero que en realidad resulta más una trampa o prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »