PORTADA-CC-LEPES-1180x550

Casi siempre resulta emocionante la primera vez de algo. Es por ello que para muchos la infancia es tan mágica, pues son momentos en los que el mundo tiene la habilidad de sorprendernos con muchas cosas que nos resultan nuevas. «Lepes» es un filme del director Rayell Abad Guangorena que nos recuerda de forma vívida esta etapa.

Pedro (Andre Montaño) es visto por su profesora de inglés, Miss Paloma (Melissa Díaz), como un niño mal portado mientras que él lidía con problemas de su edad como sentir el amor. Samo (Ricardo Aguirre), un embalsamador, será una especie de guía que le ayude a afrontar todas sus dificultades.

La cinta retrata muy bien el sentir de un niño, algo que no se opone con la versatilidad de la vida. Un espacio donde terminan conviviendo la natural alegría y la complejidad del mundo que nos rodea. Es por ello que en el guion no todo es inocencia y alegría, pues la trama va tomando tonos grises conforme avanza. Si no fuera por esos clímaxs que presenta «Lepes», fácilmente se podría considerar como una cinta totalmente dirigida a un público infantil.

Lepes es una película muy sensitiva debido a que todos alguna vez hemos sido niños y esta nos desempolva el baúl de los recuerdos. Vemos en Pedro a nosotros de pequeños. Sus «derrotas» y «victorias» las abrazamos como a un viejo conocido que tenemos mucho de no ver. Además es muy bonito ver como evolucionan esas relaciones entre los personajes. Por ejemplo, con Samo y Pedro donde se alude a la paternidad, compañerismo, ayuda desinteresada, entre otras.

Este filme cuenta con toda una serie de elementos que desarrollan un sentimiento de ‘a flor de piel‘. Y esto ocasiona en la mayoría de espectadores lágrimas y acongojos. Más sorprendente aún cuando la ruta que va a seguir el guion resulta bastante clara; pero esa predictibilidad no afecta el propósito de la cinta: desenvocar todos estos sentimientos.

En esta historia tenemos tres personajes principales en los que gira todo: Pedro, Miss Paloma y Samo. Sin embargo, destacan otros dos, Noelia (Sol Renne) y Xico (Renatica de la Torre), compañeras de clase del protagonista, que logran inyectar a la cinta esa comedia y frescura propia de un niño. A través de las travesuras, pláticas, aventuras, juegos y ayuda que tienen entre ellos. A su vez son momentos llenos de ternura, donde se muestra de primera mano como la mente de un infante funciona diferente.

Lepes es una cinta donde todos los involucrados son nuevos rostros. Y es que cada actuación es muy buena, es decir, no le envidia nada a ninguna otra producción comercial mexicana. Todavía más sorprendente que se trate de una producción local, hecha en Chihuahua. En general, esto se traduce en una muy buena noticia para la generación de talentos emergentes.

Como dato extra, el término lepes se refiere a una palabra que ocupan en Chihuahua para referirse a los niños; se usa para hablar de su energía, sus travesuras y su mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »