Tour de Cine Francés (Press Junket)
Como parte de las actividades promocionales del 29° Tour de Cine Francés, próximo a celebrarse en México, se organizó un press junket en el que se pudo convivir de manera virtual con algunos directores y actores de las películas que formarán parte de la muestra de este año. Unplugged News tuvo la fortuna de estar presente en dicho suceso, para enterarse un poco más acerca de los encargados e involucrados en la elaboración de las cintas de este año.
Primeramente, se escuchó hablar a Carine Tardieu, directora de “L’Attachement” (Los Lazos Que Nos Unen). Ella nos contó que la película, que habla acerca de los lazos que se hacen dentro y fuera de la familia, parte de un libro (del cual hizo una adaptación muy libre) junto con su propia experiencia como madre adoptiva. Tardieu quería ahondar en cómo la vida se impone ante nuestros planes, explorando cómo es que los personajes de su película tienen que afrontarse a la pérdida y cómo deben de hacerlo mientras se encargan de la crianza de niños que dependen de ellos. Para ella, era muy importante recalcar cómo es que la vida se da a pesar de todo, y cómo es que cada maternidad es un encuentro único. Asimismo, quería explorar la decisión que hacen los personajes de relacionarse con otros, inclusive cuando este acercamiento va en contra de los ideales por los que se regían.

Seguido a Tardieu, se escuchó hablar a Cédric Klapisch, el director que más veces ha sido partícipe del Tour de Cine Francés. En esta ocasión, Klapish regresa con “La Venue de L’avenir” (Los Colores del Tiempo), una película de cuatro primos que buscan acerca de su pasado. El filme se caracteriza por brincar entre líneas del tiempo, entre los primos en una época más moderna, y sus ancestros, que vivían en el París de los 1800s.
Klapish comenta que para él, lo más difícil en la elaboración de esta película sin duda fueron dos elementos: reconstruir las épocas para que fueran lo más históricamente precisas y el manejo del alto número de personajes involucrados. Fuera de esto, le pareció un ejercicio muy divertido en el que exploró el concepto de jugar con el tiempo, con este ir y venir que tanto le fascina, mismo que buscó conservar con los brincos entre épocas de la historia. Uniéndose a la conversación, estuvo la actriz principal Suzanne Lindon, quién habló que para ella fue un sueño el poder ser parte de esta película, pues admiraba de mucho antes a Klapish y a su trabajo. De igual modo, afirmó que reconoce que el cine corre en su familia (es hija de los actores Vicent Lindon y Sandrine Kiberlain), pero que agradece que nunca se le fue impuesto y que por eso es que su relación con este medio es tan bella.
![]()
En el junket también estuvo presente Maël Piriou, director de “Une Pointe D’Amour” (Un Toque de Amor), película que es un remake de la película belga-flamenca “Hasta la Vista”. Piriou buscaba que su adaptación conservará el hecho de que la discapacidad de los personajes no es lo principal, si no una característica secundaria de estos. Piriou comentó que para él “es mucho más interesante explorar lo que puede o no ser gracioso, el dónde yace el límite de la risa” – pensamiento que fue apoyado por los actores que interpretan a los personajes de esta historia. Piriou fue acompañado por Grégory Gadebois, quién en la película interpreta a Lucas, el conductor que lleva a los personajes a la locación que sueñan. Él comenta que fue un proceso muy divertido el jugar con la corporalidad entre actores, pues debía cuidar que no se viera muy profesional su trato, pues su personaje no es un cuidador experto. Ambos concuerdan que agradecen el hecho que su película abra las puertas a una reflexión acerca de las distintas capacidades y de lo que uno desea hacer antes de morir.
Inmediatamente después de Piriou, se escuchó a Eric Besnard, quién en esta ocasión dirigió “Louise Violet” (La Maestra Violet). Besnard, quién también hizo “Delicieuse” (Delicioso), película que trata del primer restaurante en Francia, ahora quiso hablar de las primeras maestras en Francia. Él comenta que tomó la decisión consciente de que esta segunda película tomase lugar 100 años después de su primera película, pues quería continuar con su exploración de los inicios de los pilares de Francia. En esta ocasión, Besnard quería ahondar en lo difícil que fueron los comienzos de la educación gratuita y laica en Francia, con la esperanza de recordarle a la audiencia el privilegio que es que ésta continúe y que hay que seguir peleando porque ésta se conserve. Asimismo, quiere subrayar con su filme que los maestros necesitan apoyo, hoy más que nunca, pues se les ha abandonado en las aulas, poniendo en peligro la educación.

De igual modo, nos comentó que su siguiente proyecto también se enfocará en ser cine histórico, pues sabe que dentro de éste género hay una vertiente política que es parte de la resistencia. Compartió que su siguiente proyecto será una especie de precuela que hablará de Jean Valjean, el icónico personaje de “Los Miserables”. Él eligió a este personaje pues le fascina el concepto de que sólo tomó que una persona le diera una oportunidad, para que cambiara completamente su propia concepción de ser un monstruo que merecía los 20 años que pasó en la cárcel.
Para cerrar el junket, se escuchó al director Johann Dionnet y al actor, Baptiste Lecaplain, hablar de “Avignon” (Rodrigo Enamorado). La película, que toma lugar en un festival importante en Francia, es la adaptación del cortometraje que también dirigió Dionnet. Es una película con mucho corazón, que buscaba retratar la humildad con la que las compañías de teatro se rigen – pues Dionnet, quién también es actor, reconoce que debes de darlo todo inclusive cuando pocos asisten a verte. Él quería enseñarle a la audiencia que partiendo de ésto, se crea una camaradería entre la compañía teatral, misma que él espera inspire al público a regresar o acercarse por vez primera al teatro y a sus clásicos.

Por otro lado, Lecaplain habló de cómo es que entendió a su personaje, Stephane. Él comentó que fue muy fácil para él entender lo que es sentirse menospreciado en la juventud y cómo es que éste sentimiento puede llevarte a mentir con tal de sentirse visto por el otro. Ambos hablaron que no buscaron que fuera una película cómica, pero que agradecen que haya causado risas en las audiencias.
El “29° Tour de Cine Francés” promete ser una muestra altamente curada con películas que los creadores dejaron en claro lo cuidadas que fueron. Éstas podrán ser vistas en pantallas selectas de Cinépolis a partir del 11 de septiembre del 2025.