«Depredador: Tierras Salvajes» (Reseña)
La franquicia de Depredador ¿Salvada por Disney?
Sin duda la franquicia de depredador ha dado mucho de que hablar durante estos años, sin duda desde que se estrenó en 1987 se convirtió en una figura famosa en el mundo de cine de ciencia ficción, mostrando a un alienígena con un código de cazador como su forma de vivir y la violencia como su lenguaje.
Ahora, tras años de películas que expandían el universo de este ser extraterrestre, tenemos la entrega más reciente, que junto con la exitosa película de “Prey (2022)” y la cinta animada Predator: Killer of Killers (2025) este fin de año tenemos a “Predator: Badlands”

La historia nos cuenta la historia de Dek, un joven alienígena de la raza Yautja que es exiliado por su propia raza, busca probar su valor y tomar su lugar en el clan en la que pertenece su hermano y comanda su padre, pero debe lograr la máxima hazaña que un Yautja debe hacer, cazar su primer presa.
Dek viajará a un planeta que es considerado como el más peligroso, que ni los más valientes de su raza se atreven a pisar, ahí tendrá que buscar a la presa máxima, lo que una vez por todas le dará un espacio en clan donde quiere pertenecer.

Pues familia en primera instancia, se nota un poco la mano de Disney en esta película, y justo ahí quiero empezar, el área de oportunidad en este filme es que le quitan un poco a la esencia brutal y sanguinaria de los Yautjas, incluso algunos chistes que Disney está acostumbrado a ver en sus películas; ojo siguen siendo unos cazadores violentos e intrépidos, pero aquí se nota un poco ello; pero eso fue el punto malo.
Ahora me encanta que sea literalmente el primer protagonista Yautja visto desde su perspectiva, la historia nos cuenta el anhelo de Dek en ser aceptado por su clan, nos muestra incluso ese lado emocional en la fraternidad con su hermano, caray incluso muestran los valores de los yautjas en su código como cazadores, me agrada bastante esa profundidad al personaje.

La película tienes unos efectos visuales fascinantes que junto a su banda sonora realmente de envuelven en una cazaría épica, las actuaciones de Elle Fanning como Thia están bien, el toque humano-androide es resaltable en la película y claro Dimitrius Koloamatangi es quién le da la vida a Dek.
Amigos míos esta película continua con esa buena racha que ha hecho Disney con esta franquicia, esta historia es más que una cacería por un título, vemos una evolución en Dek bastante valiosa e incluso humana, el crece con los valores de un verdadero líder, que a su raza consideraría debilidad, pero él lo busca hacer fortaleza y sin querer el termina encontrando su propio clan bajo su liderazgo a base de proteger a otros.

‘Pero no es así entre ustedes. Más bien, cualquiera que anhele hacerse grande entre ustedes será su servidor, y cualquiera que anhele ser el primero entre ustedes será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre tampoco vino para ser servido sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos. ‘
Marcos 10:43-45