Memoria en el asfalto: un poderoso monólogo de amor situado en el Centro Histórico
“Memoria en el asfalto” llega por primera vez al Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico bajo la dirección Daniela Parra y con la única actuación de Carlos Ordoñez. Un poderoso monólogo que resulta muy conveniente para estas fechas cercanas al día de los enamorados.
Sinopsis:
A través de un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México, un hombre irá relatando su historia de amor en medio de distintas emociones que le produce cada lugar: inocencia, felicidad, madurez, melancolía; pero sobre todo soledad. Una soledad que va causando mayores estragos a medida que esta hermosa parte de la ciudad va desbloqueando recuerdos que no dejan de sopesar y mantener abierta una herida que parece nunca cicatrizar.
Cada parada continua por el inmenso Centro Histórico tiene una razón de ser, pues dicta algún punto del romance que narra el protagonista. No obstante, si no bastará con eso, se toma su tiempo en arrojar diversos datos coloquiales e históricos, como si de pequeñas cápsulas informativas se tratase, para desentreñar el amplio mundo que gira entorno de este pequeño trozo de tierra con amplia historia.
Calles con nombres de países, calles con fechas importantes, calles con nombres de personajes históricos, lugares que fueron testigo de momentos clave en la historia desde la antigüa Mexico-Tenochtitlán, pasando por la Nueva España, la Independencia y la Revolución. Cada dato soltado resulta un agasajo, pues involuntariamente se nos da un amplio contexto de la zona.
Nuestro protagonista conduce una historia llena de matices; muestra al mundo tal cual es sin miedos ni pretensiones. La dualidad no solo es un síntoma en su relación, sino que es un padecimiento mayor que se extiende a la región generando un sentimiento de amor y odio.
Esa dualidad es la culpable de la incomprendida belleza que estalla en cada rincón del Centro Histórico. Se trata de una dualidad que no solo se somete a sus edificaciones, sino que se expande a todo lo que lo conforma. En particular a su población donde todos los extractos sociales conviven y deambulan junto con pegado.
El actor Carlos Ordoñez logra de forma magistral adentrarnos por completo en la historia de su personaje. A través del único poder de su voz mediante una detallada narración llena de giros bruscos en la modulación y acompañada de enérgicas peripecias físicas como lo son contorsiones y saltos.
La escenografía es practica, pues con pocos recursos (dos bancas, una silla, un proyector y las paredes del teatro) logra transportarnos por los distintos sitios de esta historia. Esto gracias a un constante reacomodo de los objetos por parte del actor. Sin olvidar, una serie de clips del Centro Histórico que son proyectados y que resultan cruciales para acompañar la narrativa. Además de un juego de luces que complementan el ambiente y los sentimientos expresados por el actor.
El Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico resulta completamente idoneo para llevar acabo esta obra, pues sus paredes de piedra con fachada antigua muestran un parecido con la clásica arquitectura que empapa al Centro Histórico. Además, debido a su pequeño tamaño se vuelve aún más íntima y cercana la obra.
Memoria en el asfalto, del dramaturgo Aldo Martínez Sandoval, estará en cartelera del 31 de enero al 15 de marzo todos los sábados y domingos a las 20:00 horas. Los boletos se encuentran disponibles en taquilla y en línea.