Entrevista con Victoriano: del rock en tu idioma a conquistar Japón y Latinoamérica
El proyecto llamado Latin J Music ha llegado para impulsar y buscar la consolidación de la música japonesa en sus diferentes géneros. Gracias a este colectivo de bandas y solistas latinoamericanos, se busca dar el impulso necesario para una consolidación de estas propuestas interesantes que poco a poco buscan abrirse paso internacionalmente.
Una de las bandas que forma parte de este ambicioso colectivo es Victoriano, agrupación chilena formada por Raúl Todar (bajista), Sebastián Caviedes (baterista), Sebastián Chandia (tecladista) y los hermanos Gerson (guitarrista) y Sergio Victoriano (vocalista), con quien tuvimos el gusto de charlar acerca de este proyecto así como de los orígenes de Victoriano y todo lo que han logrado a la fecha.
Para comenzar, Sergio nos platicó cómo nació la idea de crear esta agrupación y de sus variadas influencias, algunas que nos remontan incluso a las épocas del movimiento de ‘Rock en tu Idioma‘ en México. “Victoriano lo empezamos en junio de 2006, desde muy niños, en edades del colegio. Mi hermano Gerson y yo fundamos la banda, comenzamos muy jóvenes, tomamos influencias de muchas bandas que nos gustaban de varios países. Una de nuestras bandas favoritas que fue una gran influencia, por ejemplo, es la banda de rock mexicano Coda, somos fanáticos de ellos. También tenemos otras que nos influenciaron como Bon Jovi, Journey, bandas europeas como Scorpions y Europe y claro, el power metal como Stradivarius. Tratamos siempre de escuchar buena música, buen rock de todos lados”, comenta el vocalista.
Con todas esas influencias de por medio, a veces es difícil encontrar un sonido que te distinga. Sin embargo, ese no fue nunca un reto para la banda, pues siempre tuvieron claro el distinguirse de los demás. “Para crear Victoriano decidimos tomar esas influencias pero hacer algo diferente, poder fusionar estilos como hard rock, electrónica, jazz, progresivo, balada y y así crear algo nuevo, un sonido propio. No quisimos seguir las fórmulas de otra banda, quisimos sonar diferente siempre”, comentó el líder de la agrupación.
Pero ¿cómo es que Victoriano decide tomar el idioma japonés como bandera de su música? Al respecto, Sergio confesó que “desde niño tengo un gran gusto por Japón, practiqué artes marciales, soy cinta negra en karate. Me gustaba el cine de Kurosawa, algunos animes, su comida y en general su cultura. Me di cuenta que Japón era muy interesante y comencé a estudiar el idioma. De hecho, actualmente soy profesor y traductor de japonés a español. Así que decidí que grabáramos con la banda en este idioma por el hecho de que fuera una herramienta para la música y así poder internacionalizar a Victoriano”.
La lucha por la internacionalización no fue sencilla para esta banda de J Rock debido a la falta de apoyo al género musical del rock así como otros factores sociales que el vocalista, Sergio, destacó: “Desgraciadamente, en Sudamérica estamos muy contagiados por géneros como el reggaeton, la música urbana, la cumbia y no veíamos espacio para el rock. Además, Chile es un país un tanto ingrato ya que no apoya a sus músicos. El chileno tiene una mentalidad, desgraciadamente, de que todo lo que sale de aquí es malo. Aunque fuera el mejor cantante o artista del mundo, el chileno dice ‘es de aquí, entonces es malo’. Es por eso que bandas o artistas como La Ley y Mon Laferte se fueron a México y ahí tiraron para arriba porque si se quedaban acá iban a perderse”.
A pesar de todo esto, lograron romper las barreras y llegar a la nación del Sol naciente, donde encontraron los frutos de tomar la decisión de haber optado por la cultura e idioma japonés. “Cuando buscábamos esa internacionalización, empezamos a averiguar cosas hasta que yo mismo me dije: si se hablar japonés, ¿por qué no cantar en este idioma e intentarlo allá? Es ahí que me di cuenta que no existía ninguna banda ni cantante solista latino o americano que haya compuesto un álbum completamente en idioma japonés con canciones propias. Ahí yo dije: Victoriano tiene que ser la primera banda que lo logre y así empezar algo. Hicimos el proyecto, hablé con sellos japoneses, nos colocaron en la radio, vino el mejor YouTuber de Japón a entrevistarnos a mi casa, nos tomó el sello discográfico, se vendieron 10 mil copias de nuestro disco allá, nos llevaron de gira, me hice amigo de bandas como Iron Attack y del ex vocalista de Galneryus, Yama-B, una de las mejores voces de Japón.”, platicó Sergio.
Aunque el J Rock ha sido una de sus principales bases, aún conservan esa esencia del rock latino que los llevó a formar esta banda al inicio. “Hicimos por ahí un cover a La Ley, de la canción ‘Aquí’, que me parece un tema que es un clásico no sólo chileno sino latinoamericano, ya que sigue siendo muy famosa y en México fue un gran éxito al grado de que impulsaron a la banda a ganar el Grammy con ese álbum que tenía ese sencillo”, nos comenta el líder de la agrupación.
Y cómo olvidar ese cover de ‘Mi Casa en el Árbol‘ en japonés, canción sin fines de lucro, solamente hecha como un homenaje a otra de las grandes influencias para Victoriano, la banda de rock chileno Los Prisioneros y su líder, Jorge González. “Ese homenaje, lo hice porque es, sin duda, el músico más importante en la historia de Chile. Es un maestro, no sólo por su música sino porque es un hombre extraordinario, muy inteligente, que entiende las diferencias sociales y cómo los latinos somos oprimidos por los políticos sinvergüenzas que tenemos. Y es que para mí, el latino es tan capaz como todos los demás en el mundo pero nuestro problema es que nuestros gobernantes tanto en México como en Chile y otros más, son muy ladrones. No hay leyes como en Europa, tenemos un montón de riquezas pero el dinero siempre se lo quedan los más adinerados del respectivo país y las sobras se dan para el pueblo. Tristemente así se manejan las políticas latinas, donde todos no le ponen atención a la música ni a la cultura. González si le decía en su música unas cuantas cosas a la gente acerca de esos problemas, es por eso que lo admiro y lo quiero mucho”, afirma Victoriano.
Aunque no niegan la posibilidad de volver a trabajar con colegas de Japón en colaboraciones creativas, parece que Victoriano apunta hacia nuevos territorios. “Podríamos de nuevo trabajar con Iron Attack y Yama-B sin duda, porque siguen siendo nuestros amigos. Tengo varios amigos de otras bandas japonesas pero que son más ‘underground’ pero de los más famosos con los que tengo amistad son ellos. Incluso, yo en el año 2018 logré traer a Yama-B a Chile, donde incluso nos presentamos al lado de él como Victoriano e incluso nos volvimos su banda de acompañamiento. Pero en este momento, después de esos éxitos en Japón, lo que más deseo de todo corazón es llegar a México. Esa es la meta.”, comentó Sergio.
Esta meta a corto plazo surge de la gran relación que hay entre estos países, sobre todo en el ámbito cultural. Acerca de ello, Sergio Victoriano dijo: “Me parece que estamos hermanados, los chilenos en México son muy queridos y bien recibidos. Tengo amigos chilenos que viven allá otro amigo que está casado con una mexicana y la hermana de él se caso con un mexicano. Hay una relación muy buena entre los dos países y para mí, es un país de grandes artistas en general. Uno de mis cantantes favoritos, por ejemplo, es Cristian Castro, comparte lugar entre mis ídolos mexicanos junto a Chava Aguilar de Coda. Y es que Castro cantando rock es un crack (risas). Además, es un país que ha entregado talentos como Juan Gabriel, Ana Gabriel, es maravilloso. Tienen incluso mexicanos nacidos en EEUU muy famosos como Santana o Selena. Mi gran sueño por eso es tocar en México. Es por eso que las nuevas canciones de la banda van ahora en español, buscando cumplir ese sueño”.
Su primer sencillo de este nuevo álbum que salió en el 2020 fue un tema que se sale del estilo que usualmente maneja la banda pero que toca un tema que tristemente es muy actual en una balada que habla acerca del dolor causado por los feminicidios, algo con lo que Sergio cree que no podían quedarse callados. “Quisimos hacer algo al respecto. Veíamos las noticias, mucha muerte, muchas cosas y me llamó la atención el tema de los feminicidios porque yo estoy totalmente en contra de la violencia. Solamente apoyo la violencia cuando pillan a un ladrón y le pegan, ahí estoy a favor (risas). Si alguien me roba algo ahí si le puedo partir su madre y estoy de acuerdo. Pero francamente soy pacífico, voy en contra de la violencia. Encuentro terrible el tema de que haya hombres que maten a sus parejas, que sea la razón que sea no tiene porque llegar a ese extremo. Desgraciadamente, estuve averiguando los países con mayores estadísticas de feminicidios y el país con los números más altos es justamente México. De ahí, de este dato, nació la inspiración para componer ‘Ni Una Menos’”, afirmó.
A pesar de ser chileno, Victoriano nos comenta que su inspiración y la creación de su música suele hacerla pensando en otros países y regiones. “He de confesar que mi corazón está más en los países extranjeros, incluso mi novia es paraguaya, tengo más amigos extranjeros (risas). Soy un chileno raro, entonces mis inspiraciones y hacia dónde va dirigida mi música siempre va más para afuera de Chile”.
Al respecto de formar parte de este gran colectivo latinoamericanos llamado Latin J Music y lo que representa para él y su banda el formar parte del mismo, el vocalista chileno nos dijo: “Es un orgullo formar parte de esto porque los muchachos de las otras bandas son también muy talentosos, de buen corazón. He podido conversar con ellos en las reuniones que hemos hecho y me parece maravilloso. Creo que en este proyecto aplica el dicho de ‘la unión hace la fuerza’. Y esto lo aprendí bien en Japón, donde vi que los músicos se demuestran compañerismo entre bandas. No hay envidias o rivalidad, entonces eso me gustó mucho de ellos. Incluso traté de hacer algo similar en Chile pero desgraciadamente los músicos de acá son muy desunidos. La verdad es que estoy un poco decepcionado de mi propio país por eso. El chileno en cuanto a la música es muy egoísta, un poco autónomo y no le interesa mucho ayudar a otros colegas”.
Esa falta de solidaridad entre la comunidad musical de su país es algo que ha dejado muy marcado a Sergio, donde las diferencias sociales marcan una línea en la posibilidad de cooperar entre todos. “Los músicos que vienen de un barrio alto o son hijos de ricos con otros chicos que son de gente más humilde no nos unimos. Los ricos tocan con los ricos y los pobres con los pobres.”, declaró.
Sin embargo, gracias al colectivo formado con bandas y artistas de otros países que buscan ese impulso y apoyo entre todos, Victoriano ha encontrado un espacio donde se puede salir adelante juntos de manera inesperada pero gratificante. “Latin J Music es lo que yo no encontré en Chile. Los hermanos de bandas que no encontré en mi país los acabé encontrando en el extranjero y estoy feliz de poder ayudarlos a ellos y que ellos me ayudan a mí. Los que formamos este proyecto integramos una familia de bandas y músicos que nos esforzamos en mostrar nuestro arte. Estoy además muy contento del álbum que se lanzó y muy agradecido también con todos y de que varios de ellos, como Baren que es el líder de la banda colombiana Raion y otros amigos hayan tenido la iniciativa de formar esto. Y me siento tremendamente agradecido con México que también nos está apoyando a difundir el colectivo y lo que hacemos así como a todos los que nos dan un espacio para hablar de ello, porque ser músico es muy sacrificado y difícil pero sobre todo tocar rock, que pareciera que se cree que está pasado de moda. Pero aquí seguimos, con toda la fuerza.”, concluyó Sergio Victoriano.