My Little Pony, cabalgando hacia una nueva generación
Días después del estreno en Netflix de My Little Pony: Una Nueva Generación se podían encontrar mercancía de la película, lo que no es para nada sorprendente, ya que es una de las mayores franquicias dirigidas para público infantil de las últimas décadas, ganándose un fandom bastante sólido no sólo conformado por niños, también por adultos.
Esto último fue un fenómeno que surgió a partir del estreno de la serie My Little Pony: La magia de la amistad en 2010, la cual iniciaría la cuarta generación de la franquicia. En ella podíamos seguir las aventuras de Twilight Sparkle, Applejack, Rarity, Fluttershy, Rainbow Dash y Pinkie Pie en la tierra de Equestria, donde conviven armónicamente las tres especies de ponis: ponis terrestres, unicornios y pegasos. La llegada de My Little Pony: Una Nueva Generación marca un punto de quiebre entre las demás generaciones, porque si bien, en cada una de ellas existe un cambio de trama y personajes, nunca había sido de manera tan radical.
En primer lugar, es la primera vez que la franquicia incursiona en la animación 3D, lo cual, tendrá mayores beneficios para ésta, ya que la serie y los productos que se venderán tendrán una mayor similitud, además de la rapidez con la cual podrán ser creados los episodios al tener los modelos preestablecidos.
Igualmente, la trama sorprendió a los fanáticos de la serie, porque la historia se sitúa aproximadamente unos mil años después de los acontecimientos de la anterior adaptación, ya que la Equestria antigua está ambientada en la Edad Media, mientras que en la película podemos observar que es probable que se situé en tiempos actuales, debido a la tecnología y distintas referencias que se nos presentan.
Este cambio implicó una metamorfosis en la historia, porque si bien aún persisten las enseñanzas sobre la amistad y la armonía, en ella podemos encontrar un ambiente donde la magia ya no existe, todo en él es más hostil debido a que las tres especies se odian entre ellas por acontecimientos ocurridos durante los años de ausencia del grupo de Twilight Sparkle.
La película se centra en Sunny Starscout (Belinda) una poni terrestre, que educada por la ideología de su padre, aún cree que es posible la convivencia entre todas las especies, sin que éstas tengan que vivir con miedo de las otras; por lo que posterior a la muerte de su padre, decide enfocar sus esfuerzos en cambiar la mentalidad de su pueblo. Un día, llega a su vida Izzy Moonbow (Leticia Amezuca), una unicornio que comparte sus ideales, y juntas se embarcan en un viaje para descubrir una manera de demostrar que puede existir un mundo mejor.
Dentro de su travesía ambas descubren que la magia puede ser recuperada, pero para ello tendrán que trabajar en equipo para encontrar unas joyas antiguas que simbolizan la unión entre los pueblos. Atravesando la tierra de los pegasos donde se encontrarán con Hitch Traiblazer (Vadhir Derbez), sheriff y amigo de la infancia de la protagonista, que busca arrestarla por fraternizar con el enemigo y, a las princesas Pipp Petals (Paulina Goto) y Zipp Storm (Valca Ponzanelli), formarán el equipo que cambiará el futuro de Equestria.
My Little Pony: Una Nueva Generación es un producto muy sólido que sienta las bases para el inicio de una nueva serie, que muy probablemente abordará los misterios planteados en la película, sobre ¿cómo fue que existió la separación? ¿por qué las especies empezaron a temerse entre sí? ¿Acaso se presentará un gran villano culpable de la desaparición de las enseñanzas de Twilight? Sin duda es una gran película para ver en familia, que te engancha desde los primeros minutos gracias a los colores y los personajes que, aunque son simples, están bien construidos y resultan simpáticos (sobre todo Hitch).
A diferencia de algunas producciones de Disney, ésta tiene la medida adecuada de chistes y musicales, los cuales algunos de ellos son bastante buenos. Además, no es necesario saber algo de este mundo para poder entenderlo, pero tal vez lo más importante sea el tocar un tema como el racismo, dejando una gran enseñanza sobre cómo no importa cómo luzcan o de dónde provengan las personas, siempre puedes encontrar un amigo si te das una oportunidad para ello.