Encanto, utilizando gratamente la fórmula Disney de antaño
En los últimos años, Disney nos ha traído propuestas originales que buscan emular a sus éxitos de antaño haciendo énfasis en la ya conocida fórmula, una princesa poco común, algún personaje que sea el comic relief y música muy pegajosa. En ocasiones esto tiene excelentes resultados como es el caso de Frozen (2013) y en otras, se consiguió éxito mediano como con Moana (2016).
En 2021, con “Encanto”, la casa del ratón ha vuelto a dar en el clavo al contarnos una historia entrañable y llena de amor, y no ese amor que siente una princesa por su príncipe rescatador, sino hablamos del amor mas fuerte y puro que existe, el amor de la familia, el único amor que siempre estará cuando lo necesites no importa si llueva, tiemble o destruyas una casa mágica con tus travesuras.
“Encanto” va sobre la vida de Mirabel, una intrépida joven perteneciente a la familia Madrigal, una familia nada normal dueña de los más sorprendentes y coloridos poderes que puedes imaginarte, como manipular las plantas a tu antojo, curar malestares y enfermedades con comida, levantar cien veces tu peso y cambiar de forma a tu antojo, es como ver una versión moderna e infantil de los X-Men.
Para Mirabel, la vida no ha sido fácil, ya que el ser la única integrante de la familia sin un poder especial le ha traído mucha desventura. Toda esa tristeza y hasta en ocasiones soledad queda atrás en el momento en que descubre un secreto que puede cambiar todo para siempre. Es aquí donde posiblemente sea el eslabón más débil de la cinta, porque, si para los adultos será un poco confuso el entender el climax de la película, quizás lo sea más difícil para los pequeños de la casa.
Magistralmente musicalizada por Lin-Manuel Miranda, “Encanto” es una celebración de una hora y media a las costumbres colombianas traídas a la gran pantalla para adentrarnos en un mundo espectacular y fuera de la imaginación, que busca con cada toma despertarnos el lado fraternal que por ocasiones ponemos a dormir.
Seguramente “Encanto” no llegará al nivel de pasadas producciones ya legendarias de la casa, pero si será un hit en la época de fiestas que esta por llegar, ya que es un espectáculo visual que toda la familia va a disfrutar a partir del 25 de noviembre en todas las salas de cine.
Dale una oportunidad y deja que la magia de “Encanto” te atrape.