Cirque Du Soleil: El arte circense está más vivo que nunca
Tras dos años de ausencia, el espectáculo cirquero más grande del mundo vuelve a pisar tierras aztecas. La compañía que trajo por última vez el vistoso espectáculo hace dos años a la Ciudad de México -y hace cuatro a Guadalajara-, regresa con un muy arriesgado show que desafía la convencionalidad (irónico concepto para describirlos) de sus presentaciones. Se trata de Kooza.
La relación que tiene el Cirque Du Soleil con México y, más específicamente, con OCESA, data ya desde hace 20 años. En conferencia de prensa, la representante de OCESA, reafirmaba la importancia de este show, no solo por el entretenimiento que representa en sí, sino como una manera de solidificar la relación que la promotora ha mantenido con el Cirque, después de dos décadas.
Por otro lado, Julie Desmaires, quien es miembro del staff de Cirque Du Soleil, afirmó que México resultaba idóneo para ser una de las primeras paradas del circo en esta vida post pandémica. Asimismo, Kooza también está de aniversario, pues se cumplen 15 años de la primera vez que fue presentado, en Montreal. México formará parte de uno de los pocos mercados que han experimentado este show.
KOOZA rompe con todo lo que la Gran Carpa suele presentar de manera habitual. KOOZA trata sobre la conexión humana y el mundo de la dualidad. Para su escritor, David Shiner, lo más importante de este show no son las grandes acrobacias, sino la lucha que sus artistas emprenden para demostrar el choque entre el bien y el mal. Aún así, lo categorizan como un show ligero y abierto, a pesar de su poderoso mensaje.
“El cirque en su estado más puro”
KOOZA significa “tesoro”, y fue elegido por la producción con la idea de tener el “circo en una caja”. La historia relata el encuentro entre El Tramposo y El Inocente. Éste último busca emprender un viaje que lo pone en contacto con los actos circenses más tradicionales: los payasos, los contorsionistas. Los payasos, por ejemplo, estrenarán en México dos actos completamente nuevos para la Carpa.
Alegría, así como el nombre del primer show que Cirque Du Soleil dio en México, es el sentimiento que sus organizadores quieren transmitir con el evento. Arriesgado sería la segunda palabra con la que buscan definirlo. Aún así, aseguran que sus artistas tienen el más alto nivel, no solo de calidad, sino también de seguridad. Presumen que, aunque el único mexicano en la compañía es un técnico de vestuario, hay mucho talento latino representando.
KOOZA arrancará su temporada en Guadalajara, el 14 de octubre, en La Gran Carpa Soleil; tras esto irán a Santa Fe, el 18 de noviembre para abrir en la Ciudad de México. La preventa Citibanamex estará abierta a partir del 22 de agosto para ambas ciudades, y la venta general será dos días después.