Welcome Sessions de Jim Beam: una batalla musical llena de talento

0

El pasado 7 de septiembre, el Foro Indie Rocks fue testigo de un batalla musical de altos voltios, con actuaciones memorables, público inmejorable y ambiente sin igual que solo Jim Beam puede conseguir.

250 proyectos emergentes y varias sesiones tuvieron que pasar para que la final del Welcome Sessions llegará con fuerza al emblemático venue de la Roma Norte, en la CDMX. Para esta ocasión, 3 artistas se instalaron en la última fase tras obstáculos propios del medio, que ayudaron a afinar estilo, sonido y personalidad, todo valorado bajo la mirada de nombres como el Paco Ayala (Molotov), El Cha (Fobia, Moderatto, Gran Sur), Iliana Rodríguez “Reclu”, experta en música, televisión, cine y conductora de radio, así como de Santiago Casillas (Little Jesus)

Para el proceso de selección, cada uno de los más de 200 aspirantes (tanto en solitario como en conjunto) fueron revisados uno a uno por la curadora y consultora musical Moni Saldaña (miembro del sello discográfico DIW, directora de NRMAL, y socia de la agencia de servicios musicales Turista Universal). Tomando en cuenta criterios como sonido, melodía y letras, Moni seleccionó a los diez proyectos que concursaron de manera física en Casa Levi’s en un formato de live sessions y con el jurado ya mencionado. Sin duda un proceso que fue largo pero que valió la pena, demostrado por el agasajo que resultó en la noche de coronación.

Melts, Valeria Jasso Ulises Dávila fueron los protagonistas de la velada. Es curioso observar que estos finalistas representen a latitudes tan lejanas de territorio mexicano; por el lado de Valeria, originaria de Mérida, Yucatán, que ofrece sonidos frescos, definidos acertadamente por el propio Paco Ayala «no les importa si son salsa, rock, cumbia, ustedes hacen lo que quieren con calidad», apuntando al papel rítmico preponderante que las percusiones tienen en las composiciones; Ulises que aterrizó desde Coahuila, propone de esa energía de Power balada que alborota sentimientos; por último, Melts se sintieron en casa ya que vienen de la capital del país, ganándose el corazón de todos gracias a la enérgica actuación de su cantante-bajista y a sus ráfagas de shoegaze que crearon atmósferas psicodélicas, «un viaje, un trance», citando a El Cha.

Quienes abrieron la noche fueron Melts. Su actuación de 15 minutos que luchó contra algunas dificultades técnicas, se llevó aplausos, ovaciones y un reconocimiento particular por parte de la Reclu ya que «el rock da hueva pero ustedes hacen que no. Que chingón ver a una morra con bajo en el escenario», complementado esto con un elogio perdurable del bajista de Fobia indicando que «me gustaría tocar como tu y tener esa gran personalidad en el escenario».

Valeria Jasso subió al escenario con una sonrisa que fue preámbulo de lo que su música iba a regalar. Con sus danzas y movimientos, sumados a una voz llegadora, la solista yucateca puso sabor latino a la tocada, ya que a un indie pop sólido se le amalgamó ese toque de salsa, cumbia que puso a bailar a todos.

Mas aplausos llegaron tras su participación, con varias voces pidiendo «otra, otra», haciendo que los jueces dijeran que debía existir el mismo tiempo para todos. Estos últimos alabaron su energía, su carisma y esa versatilidad para conjuntar sonidos tan distintos pero complementarios.

El tercer acto corrió a cargo de Ulises Dávila. Ataviado de camisa negra, una actitud segura y despreocupada, desde el primer momento, impulsado por su dedicatoria a una novia, el coahuilense sorprendió con una voz poderosa que hizo que su balada tuviera un gran efecto en la audiencia. Supo dominar el escenario como si de un frontman experimentado se tratará.

El público se rindió al cantante que recibió reconocimiento de los jueces, especialmente por su presencia en el escenario, esas letras que a los enamorados encantarán y que están envueltas con un sonido abrasador.

Con el calor que las bebidas de Jim Beam y tras grandes canciones, la deliberación del jurado arrojó lo siguiente:

  • El tercer lugar fue Ulises Dávila quien se llevó la grabación de un video a cargo de Jim Beam y una generosa dotación de su producto.
  • El segundo sitio lo obtuvo la banda Melts, que recibió el mismo premio que Ulises.
  • La ganadora fue Valeria Jasso que entre los premios que le fueron entregados, tendrá la oportunidad de grabar un EP en Estudio Topetitud de Paco Ayala, la oportunidad de realizar el lanzamiento profesional de su producción del EP a cargo del sello discográfico ONErpm así como un espacio para presentarse al público en el festival Marvin 2022.

La noche se coronó con una entretenida presentación a cargo de Lucano y los Asoleaos, ganadores del primer lugar de las Welcome Sessions 2021 y quienes deleitaron al público con los sencillos que fueron grabados como parte de su premio en la edición del año pasado.

No cabe duda que Welcome Sessions de Jim Beam regresaron con todo, posicionándose como una ventana importante para nuevos talentos que marcarán a estas generación y las venideras.

Si quieres revivir las audiciones y disfrutar de las presentaciones de estos talentosos proyectos visita:

IG: https://www.instagram.com/p/ChvW9GzqV2W/?hl=en

 

Conoce los videoclips de los tres finalistas aquí:

Valeria Jasso: https://www.youtube.com/watch?v=HQtRQf6Q1pc

Ulises Dávila: https://www.youtube.com/watch?v=dGD4Mqsigfs

Melts: https://www.youtube.com/watch?v=Ldeunp-0x5M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »