El Halloween de Hubie, una parodia spooky hecha a lo Sandler
Adam Sandler, comediante saliendo del popular programa cómico Saturday Night Live, ha hecho su carrera con base en un humor que radica entre lo absurdo, lo escatológico, lo sexual y lo asqueroso, rayando casi siempre en el mal gusto o en la exageración que ha provocado que la gente ame sus cintas o las odie rotundamente.
Si bien hay un umbral muy pequeño en el que algunas de sus comedias funcionan un poco mejor que las otras en su mensaje y planteamiento en cintas como La Mejor de mis Bodas (Wedding Singer, Coraci, 1998), Como Si Fuera la Primera Vez (50 First Dates, Segal, 2004), Pixeles (Columbus, 2015) o incluso Happy Gilmore (Dugan, 1996), sus filmes suelen repetir fórmulas hasta el cansancio en su creación de personajes, las dinámicas e incluso sus coprotagonistas que se van reciclando en diversos proyectos.
A pesar de que Sandler ha demostrado que puede hacer papeles dramáticos destacados, la vena cómica domina su sangre, para bien o para mal. No en balde Netflix le ofreció un contrato de seis cintas que extendió a cuatro más, más allá de los mediocres resultados en sus propuestas y hasta la falta de un buen humor en ellas. A pesar de ello no deja de ser popular en la plataforma mencionada.
La propuesta con la que Sandler y su productora Happy Madison llegan este año es una cinta hecha justo para la época más spooky y divertida del año para muchos: Halloween. Tomando este festejo como referencia, el comediante, que coescribe el guión, nos relata la historia de Hubie Dubois, un amante de la época de sustos aunque tremendamente cobarde, que tendrá que enfrentar en esta fecha algunas amenazas sobrenaturales y uno que otro bullying a su paso.
Desde la secuencia inicial, se aprecia que la tirada de este filme es satirizar todo aquello que forma parte del género del terror cinematográfico, haciendo alusiones al slasher como Halloween, a los monstruos clásicos como El Hombre Lobo, e incluso sacando provecho del propio folklore norteamericano de Salem y su pasado oscuro de brujas, para hacer algo a lo Sandler con ello.
El humor escatológico, los pedos y el mal gusto siguen presentes pero al menos no son tan pesados como en otras de sus películas. Y es que El Halloween de Hubie apega mucho más a ese Sandler recién salido del show sabatino de comedia, donde creaba personajes arquetípicos, aclichados, usando sus diferentes voces tratando de ser lo más ridículo o torpe posible, haciendo que esta cinta se sienta con esa nostalgia de lo que eran sus viejos proyectos incluso en el humor que utiliza al exacerbar el bullying y burlarse de las diferencias de manera no muy efectiva.
Rodeado de cameos de gente ya clásica en la filmografía de Sandler como Steve Buscemi, Rob Schneider y Kevin James, amigos cercanos de Sandler, el cast también ofrece nuevas adquisiciones en este universo cómico de Adam como Ray Liotta, Julie Bowen, June Squibb y Michael Chiklis, mismos que lamentablemente son desaprovechados al mayor al no tener un rol destacado, bien desarrollado sino que sólo sirven para que el protagonista luzca sus dotes graciosas aunque a veces las mismas fallen.
En cuanto a la parte de dirección, destaca que Brill conoce a Sandler desde su primera colaboración juntos con la cinta Little Nicky (2000), siendo ésta ya la cuarta vez que trabaja a su lado en un filme de ficción. Además, la especialidad de Brill es justo este género de comedia, por lo que se nota que hay partes decentes donde se ve que estudió el género del terror para hacer algunas secuencias satíricas destacadas pero que acaba por ser lo mismo de siempre.
Pero fuera de eso, lo que puede uno esperar de este filme se cumple. A pesar de un mensaje bello y una dedicatoria final al fallecido Cameron Boyce, El Halloween de Hubie vuelve a ser un desastre aunque un poco más medido en comparación con otros, abusando de nuevo de todos los recursos “Sandlerianos” de su comedia para ofrecer un entretenimiento burdo que encontrará cierto nicho en algunos amantes de la época.
Así, Sandler puede presumir que tiene su primer filme con temática de esta festividad más allá de que los dulces y trucos sean bastante flojos. Por ello esta particular fiesta satírica de Halloween es un experimento por parte del director y los guionistas de crear algo divertidamente spooky pero fallido, sumando un título más a sus comedias medianas tirándole a malas donde ni las Brujas de Salem se salvan de esta terrible parodia a lo Sandler.
Ficha Técnica
- Título Original: Hubie Halloween
- Director: Steven Brill
- Año: 2020
- Elenco: Adam Sandler, Julie Bowen, Kevin James, Steve Buscemi, Ray Liotta, Michael Chiklis, June Squibb
- ¿Dónde se puede ver?: Netflix
- CALIFICACIÓN: 4 / 10