La magia de Alcott renovada

La década de 1990 fue una época que dotó al espectador de grandes adaptaciones de la literatura que además de respetar la esencia de los autores, los directores se tomaban libertades que funcionaban tanto en narrativa como en su repartos.

Por mencionar algunos ejemplos: la fantástica labor de Francis Ford Coppola con su versión romántica pero espectacular del vampiro más famoso con “Drácula de Bram Stoker” (1992), la seguidilla maravillosa y fidelidad casi milimétrica respecto a la obra de Stephen King por parte de Frank Darabont con “Shawshank Redemption” (1994) y “The Green Mile” (1998), Robert Zemeckis con su emocionante e icónico “Forrest Gump” (1994) o la crudeza trasladada por parte de Sofia Coppola con “Las Vírgenes Suicidas” (1999).

Dentro de esta lista de grandes cintas basadas en clásicos literarios, brilla con luz propia la versión por parte de Gillian Armstrong de Mujercitas, obra cumbre de Louisa May Alcott, quien además de contar con un elenco de grandes nombres, la música del consagrado Thomas Newman y el excelente trasladó a la gran pantalla de la esencia de su autora, hacen imperdible esta cinta que además, servirá como inmejorable preámbulo a una nueva re lectura que llega en 2020 a cargo de Greta Gerwig

SINOPSIS

Tras la partida de su esposo a la Guerra de Secesión, Abigail «Marmee» March (Susan Sarandon) junto a sus cuatro hijas Meg (Trini Alvarado), Jo (Winona Ryder), Beth (Claire Danes) y Amy (Kirsten Dunst/Samantha Mathis) deberán superar las penurias económicas. Al mismo tiempo, las cuatro hermanas irán creciendo poco a poco, y sus dudas sobre el amor tendrán que ser resueltas por su madre.

OPINIÓN

La dirección de Gillian Armstrong destaca gracias en parte a la gran labor de su guionista Robin Swicord, quién pese a no incluir todas las vivencias ni seguir al pie de la letra el orden de la mismas, lo cierto es que la elección que realiza es excelente, ya que mantiene la emotividad presente en la obra de Alcott, logrando verdaderas escenas tanto de reflexión como de calidez.

El humor y el drama se conjugan genialmente, gracias que se respetan las personalidades de cada personaje, que además, es interpretado brillantemente por parte de su comprometido elenco de gran talento, donde destacan Winona Ryder (que hace suyo el papel de Jo March), Susan Sarandon (encarnando de manera fiel a la Marmee March), Kirsten Dunst (donde gracias a su papel como Amy March, confirma su estatus de promesa en esa época), Christian Bale (un carismático y alegre Theodore «Laurie» Lawrence), Trini Alvarado (lo hace bien como Meg March) o Claire Danes (estando a la altura de las escenas más dramáticas que debe llevar en el personaje de Beth March).

Así mismo, la música de Thomas Newman magnifica las emociones de tal manera que sería nominado a “mejor banda sonora” en los Oscar 1995.

Tanto el vestuario de Colleen Atwood como el diseño de producción y la fotografía de Geoffrey Simpson transportan al espectador a la época de la Guerra de Secesión, haciendo que se emocione, ría o sufra con las situaciones que cada personaje va atravesando.

Algo que se debe reconocer es el hecho de la presencia de auténtico y real empoderamiento femenino, que no requiere de personajes masculinos “malignos” o “débiles” ya que cada uno de ellos tiene un peso que se complementa genialmente con los demás. 

Como único punto negativo, es el carácter un tanto cursi que puede aburrir a algunas personas.

CONCLUSIÓN

Mujercitas de 1994, es una cinta que emociona y le hace justicia a la obra de Alcott, donde el respeto a la esencia de la autora, un cast que representa de manera excelente a los personajes originales, música emotiva y una dirección bastante buena, consigue el estatus de clásico.

Una muestra más que sin tanto presupuesto ni agendas, se pueden retomar historias clásicas, refrescarlas y engrandecer su legado.

https://www.youtube.com/watch?v=RRrEQzr2HoY
  • Título Original: Little Women
  • Directora: Gillian Armstrong
  • Año: 1994
  • Elenco: Winona Ryder, Susan Sarandon, Gabriel Byrne, Trini Alvarado, Samantha Mathis, Kirsten Dunst, Christian Bale, Claire Danes, Eric Stoltz, John Neville, Mary Wickes
  • Distribuidora: Columbia Pictures
  • ¿Donde se puede ver?: Google Play, iTunes, Cinépolis Klic, Amazon

CALIFICACIÓN: 8.5/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »