Categorías
Música

POETICS: la madurez de un grupo.

Panda fue una banda pop punk que estuvo conformada por 4 miembros, José Madero Vizcaíno, Ricardo Treviño Chapa “Ricky”, Arturo Arredondo Treviño, y Jorge Vázquez Martínez “Kross” de 1996 hasta 2015, cuando anunciaron un receso en el cuál cada uno de los integrantes tendría sus proyectos personales.

Panda - Noticias de Espectáculos - De Chismes

La banda tuvo 7 álbumes de estudio entre los que destacan Para ti con Desprecio, Bonanza y Sangre fría, también tuvieron dos álbumes en vivo que fueron Sinfonía soledad y Panda MTV Unplugged.

Pero fue en el año 2009 cuando el grupo alcanzó una madurez artística después de 3 años en que el vocalista, José Madero, se tomó un tiempo para tener un retiro que lo haría reflexionar y crear Poetics.

Poetics estuvo dividido en 2 partes, a las cuales se les llamaron “Actos”, cada acto incluye 10 canciones de las cuales destacan “Nuestra aflicción”, “Solo a terceros” y “Adheridos separados”.

A palabras de José Madero, el vocalista, comentó en una entrevista que estas canciones tienen un estilo más poético e idílico, fue un cambio diferente a lo que la banda nos había estado presentando, con este álbum ya un toque más filosófico. 

Estas composiciones hablan sobre los pecados de la gente, las tentaciones en las que caemos, y en cada canción pueden percibirse esos mensajes que José Madero nos quiso expresar. 

Alguno de los pecados que encontramos en los actos son envidia en “Casi nula autoestima”, la lujuria en “Que tu cama sea mi hogar”, pereza en “¡Soy un ganador!”, gula en “Un tipo de indulgencia”, ira en “agradable locura temporal”, soberbia en “fascinante”, avaricia en “el cuello perfecto”, aunque no todos fueron pecados, los defectos humanos estuvieron también presentes como por ejemplo infidelidad en “Solo a terceros” o violencia en “Quinta real”. 

De los principales simbolismos que encontramos es la representación del mal, del pecado, de la tentación, a la cual llaman Abigail, son dos canciones en donde ella aparece mencionada, una de ellas es “Conversación casual” y la otra “Abigail”. Aunque han declarado que no tiene nada en especial el nombre ni tampoco hace alusión a una persona en específico. 

En el 2015 se hizo una obra de teatro producida por Virgilio Solorio, escrita por Alejandra Villa y Omar Luna y fue dirigida por Álvaro Flores. La obra estaba basada en canciones del disco, en como el grupo de amigos, se les sube la fama y van cayendo en los pecados o dificultades que Abigail creaba hasta llegar al infierno.

Para quienes seguían a la banda, Poetics marcaría como se percibirían ahora sus composiciones, las canciones siguieron a muchos de los fans y marcaron pautas en las que se dividía entre si te gustaba la banda o no. Pero no para todos sería el fin en 2015, José Madero siguió con sus proyectos como solista y reinventándose para que cada una de sus canciones fuera una reflexión y tuviera un sentido para sus oyentes.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s