Categorías
Series

On My Block (Netflix)

Netflix ha realizado muchas series y películas originales que se ganan el corazón de quienes las ven, ya sea por su promoción continua en redes sociales, los actores que participan o simplemente por lo impresionante de la trama.

Cada paso que da la plataforma a veces parece arriesgado y es que se aventura por ofrecer algo diferente para cada nicho de su audiencia, desde series para maratón o incluso películas dignas de nominaciones a los Premios Oscar.

Sinopsis

On my block, es una serie juvenil de comedia y drama que nos muestra la vida de Ruby, Jamal, Cesar y Monse ,4 amigos desde la infancia que viven en un barrio latino en Los Ángeles. Su amistad está llena de dificultad, amor y un fuerte lazo que los une sin importar las situaciones que se presentan.

A lo largo de 3 temporadas nos muestran sus aventuras y adversidades por vivir en un barrio donde las pandillas, las drogas y las amenazas en su vida abundan de manera frecuente.

Opinión

Durante el inicio, la serie se enfoca en encontrar el tesoro de Rollerworld que fue enterrado en Freeridge por la Banda de “Los Santos”, la cual predomina en las calles vendiendo droga y persiguiendo objetivos que pertenecen a la ilegalidad.

Cesar Diaz (Diego Tinoco), es el hermano del líder de la banda Oscar Diaz (Julio Macías), apodado como “Spooky”, un personaje que a primera vista parece intimidante, pero que conforme avanza la serie vemos el desarrollo de su personaje hasta el punto de saber que esa fue la vida que le dejaron, no la que eligió. La interrogante con Cesar es si deberá seguir esos pasos o dejar la vida de la pandilla atrás.

Jamal Turner (Brett Gray), es un chico de piel oscura que tiene obsesión por tener todo en orden, es muy precavido en todo lo que hace y demasiado parlanchín para el grupo, no sabe guardar secretos y eso es lo que mete en enredos a los 4 amigos de vez en cuando, no sabe cuando parar cuando de la búsqueda del dinero de Rollerworld se trata y se involucra con gente que posteriormente le hace pagar caro toda la información que obtiene con la búsqueda.

Ruben Martinez (Jason Genao), llamado por sus amigos simplemente como Ruby, es todo un adolescente soñador y obsesionado con lo erótico, es apasionado y busca el amor constante de Olivia (Ronni Hawk), una chica que se va a vivir con él mientras su familia resuelve su problema de migración en otro país, ambos tienen 14 años y buscan que la fiesta de 15 años quede de ensueño.

Monse Finnie (Sierra Capri), es la única chica del grupo de amigos, es terca y decidida, generalmente funge como líder, no se deja intimidar por los chicos y mantiene un romance con Cesar, aunque su padre nunca se encuentra en casa por cuestiones del trabajo, procura mucho de su bienestar.

A lo largo de la serie aparecen más personajes como Abuelita (Peggy Blow), que tiene un característico humor y encubre a los chicos en más de una ocasión por sus aventuras y constante búsqueda de problemas. Otra figura que llega a robarse la pantalla es Jasmine (Jessica Marie), demasiado extrovertida, sin problemas para expresar lo que en realidad piensa y poco a poco se va uniendo al club formando parte esencial de la serie.

Conforme van encontrando pistas de los tesoros o ir en contra de “Los Santos” , van haciéndose de enemigos, poniendo en riesgo su vida, lamentando muertes de compañeros e ir madurando a la vez que sienten ese miedo que los envuelve y que a su corta edad tienen que lidiar con situaciones que algunos adultos ni siquiera imaginan.

Cada final de temporada te deja con el corazón en la garganta, ansiedad y ganas de saber más. Por muy difícil que sea el panorama, su amistad no flaquea, ya que a través de ella encontrarán la manera de volver a estar juntos.

Con la tercera temporada se siente una conclusión bastante acertada, muy acorde a lo que nos venían previniendo a lo largo de los episodios. El final genera nostalgia debido al crecimiento y cada uno deberá decidir hacia que dirección quiere seguir con su vida.

On my block está creada por Lauren Iungerich en colaboración con Eddie González y Jeremy Haft. El reparto es bastante fresco, debido a que es el primer proyecto profesional. La serie fue galardona en la categoría de “Programa de televisión revelación” en los Premios Teen Choice de 2018.

Aunque no está confirmada oficialmente, se especula de una 4ta temporada para aclarar algunas cuestiones que quedaron al aire, pero puede llegar a sentirse innecesaria o hacerlo un fan service.

Conclusión

Es por eso que On my block nos ofrece de buena manera una visión más realista de la juventud latina y los “homies”, una que trasciende mas allá que los bailes de graduación o las salidas nocturnas, que claramente no son la prioridad de estos jóvenes.

Así, esto no es el clásico serial adolescente que presenta problemas superficiales llenos de prejuicios y estereotipos, sino que busca cumplir con un mensaje social que hace ver otra cara de la vida latina, misma que equilibra crudeza con una amistad que se fortalece ante las adversidades dejando de lado lo banal.

Tráiler Oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s