¡SCOOBY!, el regreso del universo animado de Hannah- Barbera

1

Las caricaturas han formado parte de nuestra historia desde hace largo tiempo, ya fuera en medios como los periódicos donde se sigue usando a la fecha como un recurso para satirizar e incluso criticar ciertas posturas político/sociales, o en la televisión, que durante el pasado siglo nos entregó figuras clásicas que forman ya parte de nuestra cultura pop.

Nombres como el de Bettt Boop y Félix el Gato nos remontan a esos inicios de una época que se convertiría en dorada para la caricatura en la TV. Gracias a los aportes de Walt Disney y la primera aparición de Mickey Mouse en su cortometraje Steamboat Willie en 1929 o a la creación de los Looney Tunes y las Merry Melodies de Warner en 1930 e incluso a la dupla de Tom y Jerry de la MGM, los tiempos del «boom del toon» se veían venir. 

En 1957, ya con varios antecedentes interesantes en MGM, los dibujantes William Hannah y Joseph Barbera se enfocaron en crear sus propias caricaturas más allá de lo hecho antes con Tom y Jerry para ese estudio, iniciando una asociación que nos entregaría clásicos televisivos que han trascendido las generaciones como El Show de Huckleberry Hound (1958), Los Picapiedra (1960), Los Supersónicos (1962), entre otros. 

Pero es en el año de 1969 cuando un curioso canino gran danés y sus amigos hicieron su primera aparición para resolver misterios de una manera única. Ese perro caricaturizado era ni más ni menos que Scooby Doo, quien rodeado de sus compañeros de Misterio a la Orden (Shaggy, Fred, Daphne y Vilma), marcaron el inicio de otro éxito para el sello de Hannah-Barbera. 

Coronavirus. Scooby-Doo: película deja el cine y estrenará en internet

Películas, crossovers, nuevos personajes como Scrappy Doo, entre muchas otras cosas como dos cintas live action a principios de los 2000, han pasado por el camino de la «Máquina del Misterio«, marcando las infancias de chicos y grandes por igual durante cinco décadas. Pero es ahora, en el año 2020, cuando el equipo de Warner Bros. Animation ha decidido regresar con bombo y platillo al universo clásico de Hannah-Barbera con Scooby Doo como su estandarte. 

¡Scooby!, de Tim Cervone, nos plantea desde el inicio un salto generacional en la franquicia al presentarnos el inicio de la amistad inseparable entre el pequeño pero voraz gran danés y el solitario Shaggy, quienes después se encontrarían con el resto del equipo para resolver su primer misterio y cimentando la base para Misterio a la Orden. Sin embargo, esos lazos se verán cruzados ante la aparición de un nuevo villano que llevará a este grupo tan unido a reencontrarse consigo mismos y el verdadero significado de la amistad. 

Cinta animada de Scooby-Doo se estrenará en 2020 | iHeartRadio

Sin duda Cervone llena este peculiar viaje de mucha nostalgia al incluir personajes clásicos de Hannah-Barbera para ejecutar de mejor manera su relato. Basta ver esa secuencia con la clásica canción de la serie para ver los guiños/homenajes que hace a esta serie y la figura de Scooby. Pero la más grande virtud de esta cinta es ir más allá de eso, tendiendo un puente generacional entre los viejos fans de hueso colorado del personaje y traerlo a la modernidad para estas nuevas generaciones. 

Otro gran acierto cae en el cast de las voces en su idioma original, mismo que cuenta con el talento de Gina Rodríguez como Vilma, Amanda Seyfried como Daphne, Will Forte como Shaggy (actor que también hace labor en otra cinta animada este año, Los Willoughbys), Jason Isaacs como el villano de la cinta además de Zac Efron como Fred y Mark Whalberg como Fabulman, todos ellos con un estupendo desempeño que ayuda a darle esa personalidad necesaria a sus respectivos personajes. 

New Scoob! Trailer Introduces Dynomutt and Mark Wahlberg's Blue ...

Pero el que más llama la atención sin duda entre todo este star power que rodea al proyecto es Frank Welker, conocido actor de voz que lleva más de una década haciendo la voz de Scooby Doo y que curiosamente ha estado ligado a los proyectos de este querido personaje desde antes, ya sea haciendo efectos de sonido de algunos monstruos en el live action del 2002 o haciendo la voz de Fred en algunos especiales animados que fueron directo a TV y video. Su presencia aquí funciona de maravilla y es una muestra de respeto para este personaje animado tan querido a quien Don Messick le dio voz hasta su muerte en 1997.

En cuanto al aspecto del guion, sin duda se siente esa esencia clásica de Scooby Doo, pero recargada con elementos que lo familiarizan con las nuevas generaciones adictas a la tecnología. Además, el hecho por el cual detona toda la problemática entre el grupo es tan absurdo como las motivaciones de algunos de sus misterios en sus viejos relatos. Incluso no se puede negar que en su fórmula no ofrece nada nuevo o que incluso hay personajes clásicos muy secundarios que funcionan, pero pueden sentirse un tanto desaprovechados. Pero a pesar de estos dilemas, la cinta funciona como una primera entrega para un universo animado que puede crecer de manera interesante y darnos más en un futuro no muy lejano. 

Lanzan el primer adelanto de la nueva película de Scooby-Doo ...

La animación en 3D también es un elemento destacado, respetando los rasgos de los personajes clásicos dándoles en algunos casos un aspecto más moderno o diferente, mejorando el trabajo que Warner hizo en Cigüeñas (Stoller y Sweetland, 2016), dándole un estilo que comienza a diferenciarlos más de otros estudios. Incluso en algunos apartados técnicos como el uso de los colores luce bastante bien y promete seguir creciendo. 

Así, la época dorada de las caricaturas regresa de buena forma poniendo de nuevo al universo de Hannah – Barbera en boca de todos gracias a esta nueva entrega animada de este gran danés icónico de nombre Scooby en una película donde la nostalgia se mezcla con la modernidad para abrirle la puerta a un mundo de personajes clásicos que prometen tener su propio universo. Es por eso por lo que ¡Scooby! resulta ser una grata experiencia que crea un puente nuevo entre generaciones de manera poco original pero bastante efectiva. Habrá que ver si lo que prometen se hace realidad. 

Trailer oficial

https://www.youtube.com/watch?v=FtSDmx5B4Ro

Ficha Técnica

  • Título Original: ¡Scooby!
  • Director: Tony Cervone
  • Año: 2020
  • Elenco: Zac Efron, Gina Rodriguez, Will Forte, Mark Wahlberg
  • Distribuidora: Warner Animation Group
  • ¿Dónde se puede ver?: Cinépolis Klic, Apple y Google para venta

CALIFICACIÓN: 8/10

1 pensamiento sobre “¡SCOOBY!, el regreso del universo animado de Hannah- Barbera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »