MYSTIFY: MICHAEL HUTCHENCE, la deconstrucción de una estrella de rock un tanto olvidada

0

Es el año de 1997.  La música pop sonaba con Aqua y su pegajosa Barbie Girl mientras que el año traía sorpresas con discos memorables como el regreso de Bjork con «Homogenic«, así como las nuevas creaciones de bandas consagradas o prometedoras como U2 y su «Pop» o la joya de Radiohead titulada «Ok Computer«.  

Además de estas propuestas musicales, la historia de la humanidad también fue marcada por las pérdidas de gente como la Madre Teresa de Calcuta, hechos como el asesinato del modista Gianni Versace o la muerte de la Princesa Diana, mejor conocida como Lady Di, junto a su prometido en ese entonces Dodi Al-Fayed. Pero hubo el caso de alguien más, uno que, para el mundo de la música, sería un doloroso adiós.

https://onli.mx/wp-content/uploads/2019/10/Mystify-Michael-Hutchence.jpg

Michael Hutchence, vocalista de la banda INXS, regresaba después de 4 años de no grabar nuevo material y estar envuelto en escándalos para lanzar su nuevo disco: «Elegantly Wasted«, un regreso que a cualquier fan del rock/pop ochentero tendría emocionado. Pero este retorno sería un paso más hacia la tragedia inesperada.

Pero ¿quién era este artista australiano tan carismático que estremeció al mundo con su galanura, su vibra sexual y la calidad de su voz? El director Richard Lowenstein, gracias a la participación de amigos, conocidos y familia de Hutchence, arma una pieza documental donde planea explicarnos más acerca de esta figura, su éxito, su dolor y la carrera que llegó a un abrupto fin el 22 de noviembre de 1997.

https://reframepress.files.wordpress.com/2020/01/mystify-trailer.jpg

Gracias a material de archivo personal grabado por el mismo Hutchence, su familia y sus parejas, así como parte de lo vivido en entrevistas y giras, Lowenstein nos muestra el lado más humano detrás de la estrella de INXS, buscando darle un enfoque que no se incline tanto por la banda y su éxito sino en la persona misma haciendo un retrato íntimo que funciona.

A través de audios, de la pantalla muchas veces partida en dos y de las memorias que sus allegados tienen de determinados momentos en la vida de Michael, es como vamos conociendo a este personaje de una manera que nos comparte tanto logros como dolorosos momentos que lo fueron llevando a esa decisión final de quitarse la vida, creando un luto en el mundo de la música así como un vacío para los fans de INXS, una banda que de por sí parece ser de las más infravaloradas en la historia de la música que incluso fue comparada con U2 en su momento. 

El íntimo documental Mystify recuerda al fallecido vocalista de ...

Testimonios de sus padres, los agentes, sus productores, así como de miembros de la banda como Andrew Farris, e incluso de gente como Kylie Minogue o Bono, quienes fueron cercanos al artista, sirven como la guía para esta deconstrucción del mito que rodeaba a este poderoso vocal que volvía locos a sus fans, pero jamás llegó a creer en que era tan bueno para merecer lo que logró.

Rodeado de datos personales que le dan un rol más allá del de superestrella musical, la gran virtud de Lowenstein es que no emite un juicio moral acerca de lo que vemos, sino que simplemente concatena los hechos que rodeaban a este peculiar personaje que, para bien o para mal, ha quedado un poco olvidado del gremio musical más allá de esos pequeños logros que consiguió la banda y de la personalidad reservada del vocalista.

No me gusta la idea de Dios, tampoco la idea del éxito ...

Es así que esta pieza documental se convierte más que un trabajo biográfico de la banda INXS o un episodio de aquel clásico Behind the Music de VH1 en un estudio de un personaje que hace 23 años dejó al mundo con ganas de más, de un individuo que cargaba con fantasmas que lo perseguían desde pequeño y que nunca pudo olvidar y de un artista que quería ser más que una estrella o un ídolo, alguien que siempre estuvo en busca de algo que no encontró.

A poco menos de un cuarto de siglo de su partida, al fin podemos ver una desmitificación de Hutchence, un cantante que componía con el corazón, que se perdió en el camino, que luchó contra sus fantasmas y que, como toda estrella, era uno más de nosotros, un ser que, mediante sus letras, su voz y su vida pública alocada, fue alcanzado por sus fantasmas que jamás lo dejaron ir. 

Y es que después de tanto tiempo, su música con INXS sigue siendo memorable. Cada vez que se entona un clásico de ese disco memorable llamado KICK, no podemos evitar cantar o bailar. Ese es el legado que Hutchence dejó y que, ahora, podemos recordar. Pero, sobre todo, Mystify nos ayuda a ver más allá, a ver al ser humano lleno de inseguridades y retos, aquel que nos remite a ese amargo adiós en 1997 y que jamás pudo dejar atrás las sombras que, al final, lo llevaron a ese triste final de un artista en toda la extensión de la palabra. 

Tráiler Oficial

Ficha Técnica:

  • Título Original: Mystify: Michael Hutchence
  • Director: Richard Lowenstein
  • Año: 2019
  • Testimonios/Apariciones especiales: Bono, Andrew Farris, Kylie Minogue, Bob Geldof, Patricia Hutchence, Helena Christensen, Patricia Yates
  • Distribuidora: Netflix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »