«El brazo fuerte» en la Cineteca Nacional

0

Hay clásicos mexicanos que no pueden quedarse atrás y que combinan con la realidad actual que se vive en el país y prueba de ello es «El brazo fuerte«.

Dirigida por Giovanni Korporaal en 1958, esta película fue muy importante en su época gracias al tono satírico, a las herramientas usadas durante la grabación y el resultado conseguido sin el apoyo del entonces Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica.

Debido a la forma directa en la que aborda los temas, la película estuvo mucho tiempo censurada y no fue hasta 1974 que logró su «estreno oficial», puesto que con anterioridad solo había alcanzado algunas salas de cine independiente y universitarias.

Agileo es el protagonista de esta cinta, que por instrucciones del gobierno nacional, debe ir a un pueblo al que claramente no es bien recibido e intentarán expulsarlo. Es hasta que llega una carta del presidente y por un malentendido que lo convierten en persona distinguida.

La fotografía estuvo a cargo de Walter Reuter y los paisajes que apreciamos son de la localidad de Erongarícuaro, Michoacán.

Previo al estreno, en el Facebook de la Cineteca Nacional a las 20:00 horas (CDMX) el viernes 26 de junio, habrá una charla sobre el cine independiente y su censura. Aproximadamente será a las 20:30 horas que se transmitirá la película y permanecerá gratuitamente en el canal de YouTube del recinto de Xoco.

Después de un arduo trabajo que llevó 22 semanas por el Laboratorio Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional, la Secretaría de Cultura estrenará de forma digitalizada este filme tan polémico en su plataforma Contigo en la distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »