María Guadaña presenta vídeo de su versión de «Qué he sacado con quererte»
Escucha aquí «Qué he sacado con quererte»
Creadora del rock arrabalero para salones de té, María Guadaña afila las piezas del que será su segundo trabajo y nos ofrece una deslumbrante versión de “Qué he sacado con quererte”, el lamento mapuche que compuso la chilena Violeta Parra en 1964. Una oda al desamor y la aflicción de un tormentoso idilio muy en la línea de la temática empoderada de Guadaña; Aquí está la misma luna y en el patio el blanco lirio, pero tú, palomo ingrato, ya no arrullas en mi nido.
La versión de Guadaña, en cualquier caso, se aparta de la desnudez identitaria de Violeta para ofrecer una producción esmerada y deslumbrante a cargo de Paco Lamato y Raúl Fernández. La masterización corrió a cargo de Iago Blanco en Drum&Roll Studios. El fotógrafo Ramón Guirado, fundador del colectivo jienense Circo Chatarrero, firma la portada.
La primera versión que María Guadaña ha grabado no podía ser de cualquier artista. La chilena Violeta Parra, folclorista, recuperadora de la tradición musical indígena, cantante de lo social, lo extra terrenal, de la vida y el pueblo, fue una de las artistas más influyentes del siglo XX. Sin traicionar el espíritu de Violeta se lleva la tonada a territorios contemporáneos con una rica instrumentación, certeros arreglos y una producción, que muta el lamento en promesa.
Para traducir a imágenes el torrente de la canción, la acompaña uno de los de los creadores más importantes del audiovisual español José Ramón da Cruz. Su colaborador habitual, el escritor y guionista Pablo Cerezal, muy vinculado al mundo de la música (Bunbury, Álvaro Suite, Chencho Fernández) también lo acompaña como guionista de esta cascada de imágenes en las que María Guadaña atraviesa los cuatro elementos mientras se pliega, se desdobla, se desfigura y se recompone.