Deadline Panel: Guionistas Alemanes y el éxito de la televisión germana

0

El pasado jueves en la mañana, estuvimos presentes en un panel organizado por Deadline donde se contó con la presencia de diversos guionistas de series alemanas como Hanno Hackfort, Philipp Kässbohrer y Christian Ditter, quienes hablaron con el público acerca del éxito que últimamente han tenido los shows salidos de este país.

Estos tres escritores, exitosos en las colaboraciones que han tenido a la fecha con los sistemas de streaming, comenzaron contando cómo llegaron al lugar donde están ahora. Ditter comentó al respecto que llegó al puesto de showrunner de su show actual por la idea que tuvo justamente de hacer ‘Biohackers’. Este es el primer show que escribió en general, algo que era una nueva experiencia para él ya que estaba más familiarizado con el mundo del cine.

Algo que Ditter destacó en cuanto a ese cambio de escenario fue el aspecto colaborativo, que resultó un experimento interesante ya que ama que en el proceso no está solo. También comentó que esta sorprendido con la recepción que la serie ha tenido en el mundo y el alcance global que ha tenido.

Christian Ditter | Fandango Perú
Christian Ditter

Por otra parte, Phillip platica cómo comenzó su proceso escribiendo un talk show experimental en Alemania que fue muy exitoso. Después empezó a hacer shows cómicos con su compañero, tratando de redefinir la comedia en Alemania, país no muy conocido por este género. Ya tenía conocimiento del puesto de showrunning y escritura al llegar a este nuevo proyecto, lo bueno es que ya estaban acostumbrados a la escritura colaborativa que involucraba a 10 o 12 personas, por lo que no resultó difícil acoplarse a esta dinámica en este show que ahora escribe.

En cuanto a Hanno Hackfort recordó que comenzó como director, similar a lo que pasó con Ditter, luego continuó escribiendo y para ganar dinero trabajó en una telenovela en Alemania. Ahí conoció a sus colegas con los que suele trabajar usualmente. Acostumbrados a hacer escritura de televisión de programas diarios, pasaron un largo tiempo hasta que escribieron un piloto de una serie pero los productores en Alemania lo rechazaron en varios lados. Esto paró el proyecto, mismo que recuperaría años después en Amazon con una libertad creativa que siempre había querido. Hacer esta serie, comentó, ha sido una experiencia muy grata.

En cuanto a cómo fue que comenzaron su contacto con los titanes del stream, Ditter dijo que su relación con Netflix comenzó con otras producciones. Le preguntaron ideas hasta que él llegó con esa situación de los Biohackers aplicada en su país natal, Alemania. Ese fue el primer acercamiento y dada la relación con ellos, querían que hiciera él este show por el lazo que tenía con ellos.

Hanno Hackfort - SERIAL EYES
Hanno Hackfort

Kahbohrer habló de cómo en Alemania, él y sus compañeros estaban como en una caja, un tanto estancados. De repente, se enteraron de que Netflix haría Dark y que vería producciones alemanas ahí para ver si había otros proyectos interesantes. Así se acercaron con la interesante premisa del drug dealer joven. Comentó que sabían que no podrían vender esta idea en su país con productoras locales, así que necesitaban otro socio.

A la gente de Netflix les gustó el proyecto pero no confiaban del todo en ellos por la forma en que hacían las cosas de forma muy independiente, un tanto hasta experimental. Pero al final, tuvieron luz verde y todo pasó muy rápido, la serie es ahora un éxito y tiene fans en Europa y hasta Brasil.

Hackfort platicó de cuando Amazon comenzaba un proyecto con un director alemán que él conocía. Ahí, les preguntaron si tenían una historia para hacer con él. Sin embargo, ni él ni sus colegas escritores tuvieron contacto con Amazon, siempre hablaron con la productora y los tipos a cargo quienes ya tenían al parecer un crew base y la produjeron como si realizaran un blockbuster o comedia para cine.

Philipp Kässbohrer - Wikidata
Philipp Käßbohrer

También comentan lo retador e interesante que fue para ellos como alemanes, donde les enseñaron que si una idea alemana se hace global es peligroso. Eso era un poco intimidante. Sin embargo, sabían que ellos querían hacer shows que se sintieran originados de algún lado y que tocarán temas específicos de algunas áreas lo cual hace todavía más especial el contenido.

Otro aspecto interesante fue el poder discutir las diferentes visiones con otros productores de diferentes países de estos problemas locales, lo cual ha hecho de esta experiencia algo mucho más intercultural ya que la interacción entre todos ha hecho una visión más diversa y global de lo que estaban haciendo en sus proyectos.

Christian por su parte dijo que pasó por una experiencia similar ya que su show tenía un enfoque mucho más de EEUU pero luego lo pasó a Alemania. Los productores hacer algo muy específico para el público alemán, pero trataban de hacerlo para que todo mundo lo entendiera. También dijo que la razón por la que hizo películas en EEUU era porque le llamaban la atención los productos de este país. Pará él, está adaptación hacia lo global se dio de forma natural.

En cuanto al crecimiento de ofertas y demandas del público así como de otros medios y opciones de streaming, Hanno platicó que si hay otras compañías que se han visto interesadas pero tratan de abrirse de otras formas para diferentes experiencias que no solo reflejen algo local aunque también hay quienes optan por querer hacer lo convencional. Él espera que la variedad de compañías que entran en esta batalla del streaming busquen diferentes maneras de contar un relato, porque eso enriquece la manera de hacerlo.

Al ser cuestionados si las formas de hacer televisión han cambiado en su país y en el mundo, los tres coinciden en que si lo han hecho, sobre todo para los escritores ya que se pueden hacer cosas que no se hacían antes. Pero Hackfort hace hincapié en que en la TV tradicional creo que no ha cambiado nada en otro sentido, ya que algunos creen que es una industria que ha funcionado y que no ven porque tienen que cambiarla.

También se habló acerca de la variedad y las diferentes posibilidades que el streaming les ha abierto no sólo a ellos sino a otros creadores de contenido ya que con esta apertura, personas que buscan generar algo diferente pueden encontrar la oportunidad o variedad de lograr hacer finalmente su proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »