Categorías
Cine

TENET (Reseña)

Los excesos y obsesiones de Nolan

Desde su explosión internacional con Memento, Christopher Nolan ha ido ganando un lugar como uno de los directores que más expectación genera película a película debido a sus historias que buscan poner a pensar al espectador. Con TENET, el cineasta busca seguir con la fórmula y sellos que lo han definido, que si bien consigue una parte visual inmejorable, lo cierto es que el desbordante mar de simbolismos resta puntos al resultado.

Christopher Nolan es uno de esos directores que más división generan y del que es difícil posicionarse en el medio gracias a sus películas que no dejan indiferente a nadie, ya sea para bien o para mal, que además ha labrado una reputación que es innegable: el cineasta entrega películas que no dejan de ser experiencias que deben vivirse.

Parte del sello del director británico radica en una fijación por el tiempo tanto en tramas muchas veces intrincadas, secuencias de acción que adquieren dimensiones legendarias, personajes emblemáticos y una narrativa que ayuda a dar mayor efecto cada giro. Todo con un equilibrio que le beneficia en un primer visionado e incluso, ayuda a esconder algunos huecos que solo con la repetición en las revisitaciones pueden hallarse.

Sin embargo, la posibilidad de contar con grandes presupuestos parece centrar los esfuerzos en la forma más que en la sustancia, dónde los nudos y paradojas del guión que solo son complejizadas por la decisión de no ir tan de la mano con el espectador como en anteriores ocasiones. En este caso, la orden de “déjate llevar por lo que ves” es crucial para el disfrute más pleno de la película.

TENET gira en torno a “El Protagonista”, un misterioso agente que supera una dura prueba para enfrentar una misión fundamental para salvar al mundo de algo mucho más peligroso que una Tercera Guerra Mundial, además de que deberá expandir su visión del tiempo para lograrlo.

En esta ocasión, Nolan entrega una cinta a lo James Bond, dónde los vehículos, las secuencias de pelea y las intrigas se conjugan en torno a una narrativa poco convencional, algo que si bien es interesante, puede parecer extraño e incluso, perder el hilo de lo que sucede.

La meticulosa producción de 205 millones de dólares se ve en pantalla de una manera espectacular, despampanante pero a la vez un tanto superficial que de alguna manera no logra impactar por una falta de conexión del protagonista con el público.

Tanto la música de Ludwig Göransson, muy a la The Mandalorian, y la fotografía de Hoyte van Hoytema, ya recurrente en la filmografía de Nolan, ofrecen resultados increíbles pero que parecen poco explotados por el no tan exitoso giro crucial. Este último predecible antes de llegar a la mitad de la cinta que incluso, puede parecer que a la misma le sobran minutos que se alargan.

Las actuaciones de John David Wahington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki y Keneth Branagh, se notan comprometidas e incluso, funcionan para los fines de la cinta. No obstante, el exceso en la repetición de conceptos y la obsesión por ofrecer un espectáculo visual, no permite que brillen a plenitud. Es claro que los personajes solo son móviles en el todo, pero sin duda se extraña el aspecto de construcción de trasfondos que a muchos conquistó en Memento, la Trilogía de Batman, Inception o Interstellar.

Por último, la carga de significados y simbolismos es bastante interesante e incluso, es un aliciente para ver en una segunda o tercera ocasión la cinta para terminar de procesar todo lo observado, no así para comprender la premisa, qué resulta sencilla pero bastante bien empaquetada en una aparente confusión que la hace “difícil de entender”.

En conclusión, TENET es el proyecto más ambicioso y personal de su director, ya que en el deposita todo lo visto, sus obsesiones así como sus excesos llevados al formato de gran producción. Si bien, no es su mejor cinta, no deja de ser una opción imperdible en las reaperturas de los cines en épocas dónde hace faltan espectáculos así.

TRÁILER OFICIAL

FICHA TÉCNICA

Director: Christopher Nolan
Año: 2020
Elenco: John David Wahington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Keneth Branagh
¿Dónde se puede ver?: Cinépolis, Cinemex, Autocinemas.

Calificación: 8/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s