Categorías
Cine

Enola Holmes (Reseña)

Entretenimiento con un reiterado mensaje.

En época de Pandemia, Netflix no para con nuevas propuestas y reinvención a personajes clásicos a través de producciones que buscan, además de entretener, revolucionar los roles. Tal es el caso de Enola Holmes, que si bien puede ser una opción para la familia, no termina de concretar sus intenciones.

Desde su la publicación de su primer libro, Enola Holmes ha causado un verdadero revuelo tanto para los fans del legendario detective de Sir Arthur Conan Doyle como sus propios herederos. Ya sea por misterios que no son más “amigables” respecto a los presentados en las novelas clásicas o por un cambio más humano en la personalidad de Sherlock, no ajeno al propio canon de Doyle (visto en sus últimos números).

Reseña: Lee la crítica de la película de Netflix, 'Enola Holmes', la  hermana de Sherlock

No obstante, el propósito central de la obra de la autora de Enola, Nancy Springer, es el de expandir el mundo de Holmes y actualizarlo al pensamiento de mundo del siglo XXI. Busca impulsar el mensaje de que las mujeres pueden elegir su camino, liberarse de las ataduras de los diversos cánones pero sobre todo, que pueden cambiar al mundo. Todo esto, a través de la hermana menor del clásico personaje.

Para 2020, a 14 años su primera aparición, Netflix apuesta por la adaptación a largometraje de este ya icónico personaje contando con un elenco bastante atractivo, una excelente producción, un formato fresco y una trama que recuerda a los primeros relatos del detective, la cual se ve empañada por una sobreexposición de un mensaje vigente y necesario.

El director de «Enola Holmes» explica qué lo trajo al mundo de la hermana  de Sherlock – Recomendaciones de Series para Maniacos

Cuando Enola, la hermana adolescente de Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido, no duda en emprender su búsqueda. Tendrá que emplear todas sus dotes detectivescas para que su famoso hermano no dé con ella, así como desentrañar la conspiración en torno a un misterioso y joven lord.

Tras su éxito conseguido por Fleabag, Harry Bradbeer realiza una labor adecuada en la dirección de la cinta e incluso, resulta provechoso el hecho de que Enola rompa la cuarta pared, formando un vínculo con el espectador. Hay que destacar que la introducción es atractiva y permite conocer el trasfondo de la joven Holmes de manera dinámica.

Enola Holmes: La historia de la hermana del famoso detective se estrena en  Netflix – Prensa Libre

Los problemas comienzan cuando se introduce una subtrama romántica que sirve como motivo para alargar la cinta y desvía de la desaparición de la madre, el misterio por el que el público se queda hasta el final.

La constante repetición del mensaje a través de diálogos, flashbacks o escenas, entorpece el relato e incluso, pone en evidencia las falencias en las secuencias de acción, además de los efectos visuales. Vemos a una protagonista que nunca se ve en peligro real y que toda solución parece conveniente, algo que puede justificarse por el público al que va dirigido pero que quita algo de emoción a la aventura, sobrando 20 minutos a la duración de 2 horas.

Enola Holmes': Netflix Release Time & Everything We Know So Far - What's on  Netflix

Habrá que reconocer que las actuaciones de Millie Bobby Brown y Helena Bonham Carter son de lo mejor de la cinta en contraste con las participaciones de Henry Cavill (que funge como vehículo para el mensaje reiterado de la cinta), Sam Claflin (un exagerado personaje tradicionalista) y Louis Partridge (que aquí toma el papel de damicela en apuros así como de interés romántico de Enola).

La fotografía es atractiva, la música es agradable, el diseño de producción junto al vestuario son de buen nivel y los escenarios ayudan a disfrutar de estos elementos.

En conclusión, Enola Holmes es una opción idónea para pasar una tarde en familia así como un acercamiento a la lectura de la obra tanto de Springer como de Conan Doyle. Sin embargo, es una muestra de que aún falta mucho por trabajar en cuanto al equilibrio de mensaje con historia y acción.

TRÁILER OFICIAL

FICHA TÉCNICA

Director: Harry Bradbeer
Año: 2020
Elenco: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Sam Claflin, Helena Bonham Carter, Louis Partridge
¿Dónde se puede ver?: Netflix

Calificación: 6.5/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s