El diseño de maquillaje en el cine

0

La quinta sesión de Jueves de Cine en Casa Buñuel, segunda temporada, tuvo como invitados a Roberto Ortiz, Alfredo “Tigre” Mora y Jorge Michel Grau, y se transmitió en vivo por el canal de Cultura en Directo.UNAM en la plataforma de YouTube.

El encargado de dirigir esta plática fue el comunicólogo y director mexicano Jorge Michel Grau quien debutó en el filme Somos lo que hay (2010), seleccionada en Cannes 2010. Esta charla tuvo como objetivo rememorar las experiencias que el maquillador de efectos especiales y diseñador de maquillaje mexicano, Roberto Ortiz, ha adquirido a lo largo de su carrera, y quien cuenta con 30 años de experiencia en el medio audiovisual.

A su vez, el diseñador de maquillaje, peinados y de caracterización para cine y series, Alfredo “Tigre” Mora tiene más de 30 años de carrera. Inició en 1989 como asistente de Everardo Mora y años más tarde formaron juntos la empresa “El Arte del maquillaje”, ofreciendo servicios de maquillaje, caracterización, efectos especiales, además de talleres. Ha sido nominado siete veces al premio Ariel en el rubro de Mejor Maquillaje, obteniendo 5 de ellos por las películas Sobrenatural (1996) de Daniel Gruener, Katuwira (1997) de Íñigo Vallejo-Nájera, La Ley de Herodes (2000) de Luis Estrada, Cinco Días sin Nora (2010) de Mariana Chenillo y Colosio. El Asesinato (2013) de Carlos Bolado.

Jorge Michel Grau comenzó la plática haciendo la mención de filmes precursores para el mundo de la caracterización y el maquillaje como: El hombre elefante (1980) de David Lynch, Monster (2004) de Patty Jenkins y El padrino (1972) de Francis Ford Coppola. Preguntó a los maquillistas acerca de su trabajo y cómo este complementa la creación de personajes. Roberto Ortiz comentó que la lectura del guion y la plática con el director son partes fundamentales de la creación del maquillaje aunque prefiere que las descripciones sean vagas ya que esto facilita la propuesta y experimentación en el diseño final del personaje. Alfredo Mora agregó que dentro de su método se incluye la creación de un perfil psicológico del personaje junto con los actores.

Con el transcurso de la plática se preguntó cómo concebían la situación del maquillaje en México. Roberto Ortiz mencionó que la llegada de nueva información, la facilidad de adquirir nuevos materiales, el escaso presupuesto y la apretada producción han logrado explotar el talento de los maquillistas mexicanos, colocándolos a nivel de las grandes empresas de cine, mientras que Alfredo Mora agregó que la existencia de escuelas de especialización en esta rama del cine han motivado un trabajo focalizado y de calidad.

Después Michel Grau pidió a los especialistas nombrar las obras que los incitaron a incursionar en el mundo del maquillaje, Roberto Ortiz nombró filmes como Krull (1983), House of Wax (1953) y Star Wars: episodio IV. Por su parte, Alfredo “Tigre” Mora comentó que la interacción temprana con el maquillaje lo orilló a encontrar su vocación desde muy pequeño, concluyeron.

En la siguiente sesión de la segunda temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel tendrá como participantes a Ximena Cuevas, José Ramón Mikelajáuregui y Juan Francisco Urrusti para hablar del tema: Los archivos fílmicos y su utilización en la narrativa cinematográfica. Será el 8 de octubre en punto de las 18 horas México.

Este ciclo es parte de la campaña #CulturaUNAMenCasa y es una colaboración entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cultura UNAM, Cultura en Directo.UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Bergman en Cine y Teatro.

Las sesiones se transmiten en vivo a través de Cultura en Directo.UNAM y los interesados podrán, además, formularle preguntas al invitado. Cabe mencionar que las 12 sesiones de la primera temporada continúan disponibles en la Filmoteca y en el canal de YouTube de la Cátedra Bergman. Las charlas de la segunda temporada de septiembre también se podrán revisitar en ambos sitios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »