El 24o Festival MIX: Cine y Diversidad Sexual inicia este 27 de Octubre

Este martes 27 de octubre comienza el 24 Festival MIX: Cine y Diversidad Sexual en su nueva modalidad híbrida con presentación de más de 100 Filmes de estreno, Retrospectivas, Conferencias, nuestra primera Master Class, Encuentros de Realizadores, Convocatorias, Conversatorios, Premiaciones y Reconocimientos a la carrera de personalidades destacadas de la industria y la comunidad LGBT+, entre otras sorpresas.

El cine de Festival Mix se expandirá durante tres semanas por sus sedes como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional y Cinépolis, consideradas como casas de esta fiesta y donde se presentarán las secciones oficiales: Competencia, Platino, Supernova, Panorama Mexicano, Icono y En Corto.

Con el apoyo del Centro Cultural España, se tendrá una Master Class con Alfonso Albacete, estupendo director español que regresa a filmar a México así como el tradicional Encuentro de Cineastas y Diversidad.

Además de la Premiación a Mejor Largometraje Internacional de la Sección Oficial y Mejor Cortometraje Nacional, también se dará el lanzamiento de la revista NOVO: Talento más allá de las etiquetas, con el apoyo de Pfizer. Este nuevo número está dedicado a cine, foto y diversidad sexual, con foto y entrevistas originales con Christian Chávez, Terry Holiday y David Pablos, entre otros.

FUNCIÓN DE INAUGURACIÓN:

Este año rendimos un tributo a la memoria de Jaime Humberto Hermosillo con sus filmes clásicos, sus últimos filmes remasterizados y los últimos casi inéditos; siendo el filme inaugural ‘Las Apariencias Engañan‘, una joya que causó censura y controversia en su momento, muy escuchada pero injustamente poco vista. Esta versión es una remasterización supervisada por el mismo Hermosillo con Jorge Z. López.

Estreno Mundial ExProfeso para el Festival MIX

Como parte de la inauguración también estará el estreno mundial de PNEUMA, una exploración de la distancia en una estupenda coreografía del maestro Mauricio Rico, con video, bailarines y músicos en vivo. Con ello se inaugura la sección de Videodanza dentro del Festival Mix, para la que se ha lanzando una convocatoria internacional.

RECONOCIMIENTOS FESTIVAL MIX

Se otorgará el Reconocimiento Festival Mix de este año al trabajo que ha desarrollado la enorme diva Isela Vega (estrella de La casa de las flores, La viuda negra, Las apariencias engañan), contra la censura y a favor de la diversidad sexual. Otro más se otorgará a la carrera de Magda Vizcaíno, actriz nonagenaria y muy vigente, con filmes que van del icónico documental El Grito a su filme Encuentro de Iván Lowenberg donde realiza su primer papel lésbico.
También el actor y cantante Christian Chávez se ha unido este año al Festival, conectándose desde Estados Unidos donde está grabando para nueva serie para Telemundo.

COMPETENCIA FESTIVAL MIX

Compitiendo por el Premio Mariposa del festival, este año se encuentran siete filmes internacionales de varios continentes que son: El Maestro (The Teacher, Taiwan, 2019) de Ming Lang Chen; El Príncipe (Chile, Argentina, Bélgica, 2019) de Sebastián Muñoz; Gloria In Te Domine (EUA/ México, 2019) de Ana Gabriela Torres; Nadie (You Gui, Taiwan, 2019) de Chun-Hua Lin; Si Esto Fuera Amor (Si C’Etait de L’Amour, Francia, 2020) de Patrick Chiha; Song Lang (Vietnam, 2019) de Leon Le y Tu Me Manques (Bolivia, 2019) de Rodrigo Bellot.

En la Selección Oficial Platino se presentaran filmes de grandes cineastas premiados en los mejores festivales y en la Selección Oficial Supernova estará la ganadora del Teddy Award, Bienvenidos a Chechenya (EUA, 2020) de David France; así como otras cintas como Primos (Brasil, 2019) de Thiago Cazado y Mauro Carvalho; Adiós años 70 (2020) del multipremiado Todd Verow; y con apoyo del Goethe Institut, el alemán Rosa von Praunheim mostrará su filme Amistades masculinas así como la remasterización de su filme clásico de los 80, La ciudad de las almas perdidas.

Cine Mexicano

En cuanto al cine nacional habrá la premier mundial del melodrama Las Curvas de tus Labios, de Alex Lara; así como la película punk bisexual Club internacional Aguerridos, de Leandro Córdova, producida por la ganadora mexicana del Festival de Cannes, Elisa Miller; además de la muy esperada Estaciones, de Edgar Salas, con la cantante trans Morganna Love como protagonista.

ROSA MEXICANO

A principios de enero se realizó una encuesta con algunos cinecríticos, productores y directores para que dieran a conocer lo que ellos consideraban desde su oficio y punto de vista, los mejores filmes LGBT+ de la década y el año anterior. Cada uno de los encuestados aportaba una joya sugerente, una pieza que quizá no había sido tan iluminada por el reflector. Así que, de esa lista, se escogieron varios filmes presentados anteriormente en Festival Mix, históricos ya por derecho propio como Cuernavaca, de Alejandro Andrade; Todo el mundo tiene a alguien menos yo, de Raúl Fuentes; Quebranto, de Roberto Fiesco; Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño, y otros más que formarán también parte de la oferta de este año en el festival.

Sin duda, la 24ta edición del Festival MIX se presenta como la opción para descubrir el cine y la diversidad sexual de una manera atractiva. No se pierdan esta edición que luce bastante prometedora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s