Categorías
Música

Entrevista: Ciudad Futura llega para arrasar con el synth pop en México

Los hermanos Martínez, Israel, vocalista y guitarrista del grupo, y Misra, baterista, junto a otros dos integrantes, forman la alineación de Ciudad Futura. En Unplugged News hablamos con ellos acerca de su nuevo proyecto, su sonido y la música que les gusta componer.

Tenemos bastante influencia de los EEUU debido a que estamos pegados a la frontera. Tanto en moda, autos, todo lo que va saliendo allá es muy normal que acá se vea también. Incluso los modismos y palabras que usamos, por ejemplo, acá les decimos ‘trocas’ a los camiones y vamos a CDMX y no saben qué es eso. Así que la influencia es muy notoria y en la música también se refleja. Escuchamos mucha música en inglés, algunas bandas en específico que nos han marcado en lo musical. En la cuestión lírica y melódica, las bandas de pop mexicano son lo que es la mayor influencia en nuestro sonido”, comenta Misra al preguntarles acerca de los orígenes de su música tan particular.

A pesar de estas marcadas influencias y modismos, el tipo de escritura en sus letras es mexicano al menos eso afirma Israel, vocalista de la agrupación. “A mi me encanta el pop mexicano. Me gusta mucho Aleks Syntek, Reik, Matisse, bandas cien por ciento mexicanas. Soy la parte más sensible de Ciudad Futura mientras que los demás se inclinan por el synth pop o similares”, dijo.

Ciudad Futura ha tenido el gusto de colaborar o participar en conciertos con bandas de pop y rock ya consolidadas como Reik e incluso Molotov. Pero ¿con quien más les gustaría trabajar? Misra responde: “Para mí, Syntek ha sido una gran influencia en lo musical, a nivel de producción y escritura, así que sería un agasajo poder hacer algo con él. Aunque más que por fama, me gustaría colaborar con gente que vaya acorde con lo que nosotros pensamos y escribimos. Creo que más bien por ahí sería la búsqueda”.

A pesar de que ya han tocado en algunos festivales, uno de los más grandes sueños para Ciudad Futura es llegar a tocar en el Festival Pal Norte. “Nos encanta, más porque somos norteños. El Vive Latino creo que también es el sueño de todo músico mexicano pero Pal Norte tiene un toque norteño que lo hace un tanto diferente en su hechura, además de que ha sido muy interesante en su propuesta”, comentan los hermanos Martínez.

Si bien la banda suele prender bien a su público, en estos tiempos extraños se extraña esa conexión con ellos. Pero Ciudad Futura se ha tenido que adaptar a estas nuevas situaciones. “Acá en el norte aún no ha habido autoconciertos ni nada similar a lo que ya se hace por allá. La adaptación ha sido complicada pero creo que como músicos tenemos que abrirnos a nuevas experiencias, adaptarnos a lo que el mundo nos ofrece y hasta dónde podemos llegar con ello. De hecho teníamos miedo de sacar el proyecto porque no hay shows, no hay tours. Pero también nos hemos dado cuenta de que la música no tiene fronteras y llega a cualquier lugar. A través de eso hemos visto que sacar una canción puede llegar a donde menos lo imagines sin siquiera pisar un escenario”, platica el vocalista del grupo.

Creemos algo muy interesante que se está volviendo un factor regresivo. Antes hacíamos la música para masas y ahora tenemos que hacerlo de menos a más, con shows más íntimos, cosas más cercanas al público. Y es que a veces a muchos artistas grandes se les olvida la humildad y empatía que deben generar con su audiencia. Creo que es buen momento para recordar eso, no hay prisa ahorita”, complementa el baterista del grupo.

Enfrentar las brechas que la pandemia generó en el mundo de la música no fue tan sencillo pero Ciudad Futura lo enfrentó de buena forma. “Teníamos dudas más que por sacar el single por esta nueva experiencia del streaming. Nos sentíamos como principiantes y no sabíamos como hacerlo. Afortunadamente se sumaron personas al proyecto que llegaron para sumar y que nos instruyeron, nos guiaron para sacar el single que queríamos lanzar desde junio. Gracias a ellos después de un tiempo de dudas, pudimos sacarlo, estamos listos”, platican los hermanos.

Pero ¿cuál es el origen de este nuevo sencillo, cuya letra apega al romance bello y que denota la gran sensibilidad de la banda? “Fue bien raro”, comienza a decir Israel Martínez. “Los tres, mi hermano, Roche y yo, hablamos de una experiencia en común que es la friendzone”. Aquí interviene Misra, al abrirse y decir que “les platicaba de una chica que nunca me hizo caso en la secundaria con todo y que usaba mis tácticas para conquistarla. De ahí empezamos a escribirla, yo tenía una parte, otra parte la sacaba mi hermano, en fin. La música la hicimos tocando, de hecho primero quedó esa base y después acoplamos la letra para el ritmo que teníamos”.

Súbele al ritmo de Ciudad Futura con "Tú" | Revista Kuadro

La colaboración entre todos crea una armonía en el grupo que hace que suenen armónicos y no como un rompecabezas de diferentes estilos metidos en uno sólo como una especie de Frankenstein musical. Al hablar de ello, Israel platica que “es un trabajo de estudio. De repente uno dice se me ocurrió un ritmo así, se me ocurrió una idea así. Cada uno aporta algo musicalmente hablando y ahí se forma lo que hacemos. Mi hermano es el que produce todo en Ciudad Futura, así que filtrados básicamente todas las ideas siendo muy autocríticos”. Su hermano completa el comentario al decir que “a veces borramos toda la canción y empezamos desde abajo. Y así sucede hasta que todos llegamos a un común acuerdo y llegamos al punto correcto”.

Aunque pareciera que su tirada son baladas románticas, también tienen en su haber otros temas llenos de sentimiento como su nueva canción, en donde hablan del dolor provocado por la pandemia de COVID 19, haciendo de ella un himno de vida. Eso es justo lo que buscan transmitir. “A pesar de que estemos un tanto limitados, nuestra libertad puede estarlo pero nuestro espíritu, por dentro, debe sentirse libre de expresar lo que somos por medio de la música, el arte o el baile. Disfrutar simplemente”, comenta el baterista de la banda.

Queremos que nuestras letras generen esperanza”, dice el vocalista con la vena cursi que lo caracteriza. “Buscamos generar experiencias positivas con nuestra música, que te hagan vibrar, bailar, disfrutar, que se conviertan en himnos para la audiencia”, concluye.

No es fácil ser una de las pocas bandas que tocan synth pop en México, pero Ciudad Futura ha tomado ese reto con la cara en alto. “Sabemos que es un género completamente diferente pero queremos que se quede en el corazón de las personas. Así como el indie llegó a apoderarse del país, también queremos que este ritmo se apodere del gusto de la gente” expresa Israel. “Estamos muy seguros de donde estamos y hacia dónde queremos ir. Más que pensar en experimentar con otros géneros queremos perfeccionar nuestro sonido al grado de ser un producto que pueden disfrutar tanto chicos como grandes”, cierra el comentario el baterista Misra.

Acerca de los planes en el futuro cercano, Ciudad Futura tiene planeado estrenar dos sencillos más en lo que resta del año para seguir comentando su camino dentro del synth pop mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s