Categorías
Cine Cultura

FICM 2020: David Buitrón y su ‘Naufragio’ llegan a la Sección Michoacana

En Unplugged News se realiza la cobertura del 18vo Festival Internacional de Cine de Morelia. Para comenzar, tocó el poder entrevistar a David Buitrón, director del cortometraje ‘Naufragio‘, un filme interesante que habla de abandono, lo femenino y la prevención del embarazo. Aquí les compartimos lo que nos comentó acerca de la creación y desarrollo del mismo.

Lo que inspiró este cortometraje fue una experiencia que tuvo Jocelyn, la productora, que presenció un evento como el que vemos en el filme. No sabemos en realidad cómo terminó ese incidente, la historia nace de una suposición que ella hizo después del hecho de haber visto a una mujer cargando en brazos a un pequeño y que parecía que iba a abandonarlo ahí. Para ella fue algo impresionante que sintió que tenía que compartir“, platicó el director.


Me pareció que era interesante poner este tema en la mesa, mostrando lo complicado que es decidir qué está bien y qué está mal o incluso que haría uno al enfrentarse a algo así ya que es un hecho bastante fuera de lo común. Más que nada, ‘Naufragio‘ habla de un ¿qué pasaría si?“, comentó acerca de la inspiración para contar esta historia.

Algo que es de destacar es justamente el momento social en el que esta historia de una joven que busca ayudar a un bebé abandonado y se da cuenta de lo difícil que es cuidarlo, encaja bien con los tiempos actuales que enfrentamos como sociedad. “Casualmente encajó con el momento que se está viviendo y que al final resulta ser un reflejo de lo que se está viviendo, de la realidad que se vive en México en general. Para mí, era importante reflejar eso, que a pesar de las buenas intenciones que uno tiene respecto a las injusticias o eventos de alguna índole que no nos parezca, el querer hacer algo puede estar fuera de nuestro alcance“, afirma Buitrón.

Al continuar con los puntos importantes que refuerza este cortometraje David hace énfasis en el contexto donde se da el relato.

Es una ciudad inmensa en la que parece que nadie es capaz de apoyar. Entonces eso refleja la soledad que ella tiene para enfrentar este problema“.

El director también nos habló un poco de ese tema del abandono que resuena en este corto relato. “Al final la protagonista también resulta víctima de un abandono por parte de la pareja, además de que este es un tema que se aborda profundamente desde el inicio con la ausencia de la madre implícita. Esa situación del abandono continuo, de estar naufragando por ahí en la vida era algo que también queríamos representar en la historia“.


En el filme se percibe un elemento interesante de que la única que le ofrece ayuda es, justamente, otra mujer. Al respecto, Buitrón nos menciona: “Queríamos con esto remarcar el hecho de que existe tal vez este vínculo más fraterno entre las mujeres. Pienso que es más recurrente que una mujer se acerque a ayudar que un hombre a otro hombre“.

Cabe resaltar que ‘Naufragio‘ se pudo realizar gracias a un apoyo por parte del IMCINE derivado de una convocatoria para hacer cortometrajes con la temática de prevención del embarazo. Acerca de este tema tan delicado en la actualidad, el director platicó cómo es que su historia se acopla a esta realidad. “Creíamos que encajaba muy bien con ello ya que era como abordar de alguna forma el tema de la opción legal del aborto. Lo que aparece en el cortometraje es una consecuencia de entre varias más que son originadas por embarazos que tal vez no fueron deseados o que la madre tenga una situación tan complicada que le sea imposible cuidar a un bebé. Así que si, hay esa intención de mostrar de cierta forma la consecuencia de que estas son cosas que no deberían pasar y si hubieran otras opciones para solucionarlo no se tendría que recurrir a ésto“.

Trabajar con sus actores para conseguir este tono dramático resultó ser una labor interesante, sobre todo con la protagonista. “Con Montse fue muy interesante trabajar. Ella estaba ya estudiando actuación para el momento de la grabación así que también era una experiencia nueva para ella al ser su primera vez en una filmación de cortometraje por lo que congeniamos bien. Fue una relación muy fructífera porque ella tenía toda esta intención, energía y ganas de involucrarse, permearse del personaje y estar ahí. Eso facilitó bastante el trabajo. Además, trabajar con Josafat, que es quien hace de su pareja en el proyecto, le ayudó también gracias a la experiencia que él tiene en otros trabajos. Se hizo un buen equipo entre los tres“, comentó.

Sin embargo, también estaba la difícil situación de trabajar con un bebé en el set algo que suele ser un reto para los cineastas. “Con el bebé yo estaba aterradísimo cuando estábamos próximos a grabar. Teníamos dos opciones para el rol, pero acabamos por escoger a Santiago. Sorpresivamente, trabajó muy bien, parecía nato. También, para lograr un buen trabajo, hablamos con su mamá para checar los horarios de comida y demás para acoplarnos a sus planes. Eso de alguna forma ayudó a la filmación porque no lo tuvimos que sacar tanto de su rutina y nos funcionó muy bien. Esperemos que no haya sido una experiencia muy traumática para el pequeño por la escena en la calle, de noche, que si era algo un tanto complicado“, termina el comentario con un tono de broma al respecto.

Al preguntarle cómo se siente al haber sido elegido para la presente edición de este aclamado festival, el director nos cuenta que “da mucho gusto formar parte de la Selección Michoacana de esta edición. Fue una sorpresa muy grata y todos andamos muy contentos ya que el proyecto fue todo un reto de hacer. Para mí, que es mi primera incursión al relato de ficción, fue conocer otro mundo que también me interesa y que me entregó grandes aprendizajes. Salirme del flujo de trabajo al que estaba acostumbrado que es el documental y que te da ciertas libertades es muy distinto al de un trabajo en ficción por los tiempos, las agendas, entre otros factores que generan cierta tensión a la que no estaba acostumbrado. Pero al final, la historia se contó muy bien y es un orgullo formar parte de esta edición del Festival“, concluyó.

Naufragio‘ es uno de los proyectos que se pueden disfrutar en línea como parte de la Selección Michoacana de la presente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia que se desarrollará del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s