Categorías
Cine Cultura

FICM 2020: Víctor Orozco regresa al festival con su ‘Revolykus’

En Unplugged News tuvimos el gusto de poder entrevistar a Víctor Orozco, director de animación mexicano que reside en Alemania y que tuvo un exitoso paso por Morelia hace un par de años con ‘32RBit‘. Ahora, llega con su nuevo proyecto, ‘Revolykus‘, donde esta vena experimental, existencialista y filosófica sigue presente.

Creo que me falta muchísimo trabajo para poder presumir que he dejado alguna huella en la animación mexicana. Aun así me encantaría pensar que mi trabajo podría motivar a jóvenes para se dediquen al cine“, declara Orozco, que sin duda comienza a formar parte de una generación destacada en el género.

Al preguntarle qué fue lo que lo inspiró a realizar este nuevo proyecto, el director mexicano mencionó: “Fue a partir de la ola de refugiados provenientes de Siria, una parte de la población empezó a radicalizarse en contra de los extranjeros en Alemania. Este país tiene un pasado que había evitado el surgimiento de la extrema derecha ya que cualquier forma de patriotismo era un tabú. Pero la tendencia mundial del surgimiento de la extrema derecha parece que también está afectando a este país y yo como extranjero siento las consecuencias directamente“.

Esto trae viejas memorias de la historia mundial al presente, como el ataque del 11 de Septiembre a los EEUU, algo que se relaciona directamente con este problema migratorio que también toca este corto. “Para mí, a partir del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York se declaró una guerra contra el terrorismo islámico. Pero a partir de ese momento mediante las redes sociales y los medios de comunicación la gente comenzó a relacionar islamismo con terrorismo. Se creó una generalización hacia los musulmanes provocada por el miedo. La guerra en Siria es una consecuencia directa de esta guerra contra el terrorismo y la causa que generó la ola de refugiados de 2015 en Europa. Si a esto se le suma la Crisis Financiera de 2008, tenemos el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento populista de extrema derecha en mundo”, afirma Orozco.

Siendo él mismo un migrante que viene de otro lado para residir en un nuevo país, el tema migratorio era algo con el que estaba muy familiarizado. “En el cortometraje trabajo con el concepto de la soledad y el aislamiento. Esto es algo que sufren todos los inmigrantes en cualquier parte del mundo y de cualquier nacionalidad ya que tienen que dejar a sus familias, amigos, cultura, el clima o la comida. El proceso de asimilación e integración a otra cultura es muy difícil pero cuando esta tiene desconfianza hacia el extranjero se vuelve casi imposible“, comentó el director.

La presencia de una casa en el corto que pareciera tener una vida propia un tanto decadente es constante, un simbolismo que Víctor quería transmitir. Al respecto nos dijo: “Para mí es una metáfora del mundo en el que vivimos ahora. Un mundo que necesita una modernización urgentemente y que según eso nos protege. Es el mundo que estamos viviendo ahora donde vemos la protestas violentas en Chile o en Barcelona, las milicias armadas en Estados Unidos, la personas armadas con palos y piedras en Tijuana, el empoderamiento de la extrema derecha en Brasil, los países del este de Europa y Estados Unidos. Además, las fuerzas de poder que controlan el mercado no están dispuestas a cambiar. La gente busca soluciones urgentemente a sus problemas y esta urgencia es provocada por el bombardeo ideológico en las redes sociales. El conflicto es evidente y la pregunta seria si hay una solución pacífica a estos problemas”, dijo.

Revolykus‘ es una palabra que no existe, por lo que le preguntamos a este joven director cuál es su significado.

“Es un nombre que inventé. Es algo que evoca revolución, revuelta o caos. Un ‘totum revolutum‘, todo un caos”

Y no es la primera vez que inventa un concepto para definir lo que veremos. Hace un par de años, creó ‘32 RBit‘ para hablar de una manera diferente de temas como la memoria y la cultura de una manera filosófica. Ese impulso se nota nuevamente aquí. “Yo trabajo con el ensayo ya que me permite exponer mis argumentos de manera subjetiva y creo que la animación me ayuda a poner en claro esta subjetividad” menciona Orozco.

Su buen trabajo lo ha hecho volver a ser elegido para competir en el Festival Internacional de Cine de Morelia con una nueva propuesta. Al preguntarle cómo se siente al respecto, Víctor Orozco concluye: “Yo sólo hago cortometrajes y para mí la única posibilidad de poder alcanzar al público en las salas de cine es a través de los festivales de cine. Es muy importante que Morelia me vuelva a dar esta oportunidad de participar y poder mostrar mi trabajo“.

Pueden disfrutar de este proyecto en la presente edición del Festival de Morelia y así apoyar estas propuestas experimentales de creadores mexicanos que poco a poco van forjando su carrera.

Una respuesta a “FICM 2020: Víctor Orozco regresa al festival con su ‘Revolykus’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s