Categorías
Cine Cultura

FICM 2020: La migración a través de la mirada de Jessica Herreman

Como parte de la cobertura de Unplugged News para esta edición del 18vo Festival Internacional de Cine de Morelia, tuvimos la oportunidad de charlar con Jessica Herreman, directora de uno de los cortometrajes participantes de la Sección Michoacana titulado ‘Voces en la Linea’.

Yo soy chicana y por ello tenía ese sentimiento de hace algo sobre el tema de la migración. Además vivo en Morelia, un estado que tiene la mayor cifra de migrantes hacia los Estados Unidos, casi la mitad de la población del estado busca ir hacia allá“, comienza declarando Herreman.


La idea de hacerlo se concreta cuando fui a la presentación de un libro llamado ‘No Vuelvas’, donde su autor, Leonardo Tarifeño, habla de las historias de los migrantes y eso me conmovió muchísimo. Y es que él estuvo pegado un rato al muro, citando estos diversos relatos, juntando testimonios y muchos audios con historias que enojan, entristecen. De repente me pasó esos audios y le dije ‘tenemos que hacer algo con esto’“, platica la directora de este cortometraje.


Aunque todo se fue alineando para que hiciera su primer proyecto como realizadora, el proceso para elegir las historias que forman parte de este relato no fue tan fácil para Jessica. “Había muchísimas historias y testimonios en los audios. Fue difícil seleccionar los que quedaron. Tuve que dejar afuera algunos que eran maravillosos pero se oían muy mal en la calidad del audio. Eran muchas horas por escuchar donde pidamos a mucha gente muy enojada y también a muchos otros muy tristes pero al final hicimos lo posible para poner estos fragmentos a manera de voces que representan el dolor de sentirse solos“, comentó.


Las visiones cenitales del muro fronterizo del norte del país fueron complicadas de hacer debido a que se usaron drones, cosa que ponía en riesgo la grabación de lo que vemos en pantalla. Al respecto, la directora comenta: “Preferimos no pasarnos mucho del otro lado, lo mantuvimos más hacia este lado por el miedo a que nos tiraran el dron, ese fue uno de los mayores problemas que enfrentamos en la producción de este corto”.


Hablar de migración es algo que se ha vuelto común últimamente en el cine y Herreman no desaprovecha la oportunidad para tocar este tema tan importante que a todas luces se ha complicado mucho más en estos últimos años. “La película tiene una simple línea desde arriba y se ve tan simple pero en realidad se vuelve muy compleja porque de ella pueden empezar varias cosas pero también terminar. Pienso que para hablar de migración tenemos que darnos cuenta que todos lo somos, desde nuestra ascendencia y también es un derecho humano. Es parte de nuestra naturaleza. Creo que deberíamos dejar de lado la xenofobia, la discriminación y apoyar a la gente en movimiento ya que ayudan en muchos sentidos de la vida como sociales, económicos, culturales. Admiro mucho a la gente que tiene este sentido tan fuerte de resiliencia desde lo que se exponen aquí que les hace tomar la decisión de dejar todo atrás“.


Otro aspecto que toca de manera delicada este corto es la deportación de veteranos de guerra de origen mexicano que han sido deportados a pesar de haber luchado por Estados Unidos así como la situación con los niños y la separación de sus respectivas familias, algo que surge de esta misma problemática y las posturas políticas que dejan el factor humano de lado. “Me parece algo muy cruel lo que se está haciendo, de muy poca sensibilidad. Pienso que deberían ser más sensibles con el tema, crear un poco más de empatía con los migrantes”, aporta en la entrevista Herreman.


Incluso el tema de la representación de la mujer en el plano migratorio sale al tema en la charla, ya que las cifras de mujeres que migran ha subido exponencialmente en los últimos años debido a problemas como los abusos, la discriminación, entre otros factores que han orillado que salgan de sus países para escapar de la pesadilla que viven día a día.


El tema de la migración tendría que ser importante ya que es un tema que jamás va a parar. Siempre vamos a tener ese sueño de una mejor vida. Creo que en lugar de los muros se deberían de tener puentes, alimentar esa interculturalidad inherente entre estas dos naciones“, declara Jessica y continúa dando un ejemplo de ello. “Cuando estuve en Chicago, por ejemplo, me enteré que la Magnificent Mile, la avenida más importante de la ciudad, gana un poco menos de dinero que el Barrio Latino. Ese dato me impresionó, pero creo que eso habla de la importancia y la interdependencia de nuestros países”.


La importancia de ‘Voces en la Línea’, para su directora, radica en que gracias a este tipo de proyectos “este tema tan importante hace que no se olvide y lo tengamos siempre en mente, dándole la debida importancia a la migración en el país y también las repercusiones en ver quien quedará como Presidente en EEUU ya que eso también repercutirá directamente en el tema”, concluye.

Este cortometraje forma parte de la Selección Michoacana, misma que se puede disfrutar de manera gratuita y en línea por Cinepolis Klic y FilminLatino durante el marco de esta edición del Festival.

Una respuesta a “FICM 2020: La migración a través de la mirada de Jessica Herreman”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s