Categorías
Cine Cultura

FICM 2020: El CCC presente en el 18vo Festival Internacional de Cine de Morelia

El Centro de Capacitación Cinematográfica, estará presente en la edición número 18 del Festival Internacional de Cine Morelia (FICM), que se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre en una versión híbrida (presencial y en línea), con cuatro producciones en su Selección Oficial.

Las producciones del CCC seleccionadas este año son las siguientes:

Blanco de verano, producción número 26 del programa Ópera Prima con la colaboración del Fondo de Apoyo a la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), para la que Rodrigo Ruiz Patterson, director de la película y egresado del Curso General de Estudios Cinematográficos, contó con Alejandro Cortés Rubiales en la dirección de producción y María Sarasvati Herrera en la fotografía.

El guión, escrito por el propio Ruiz Patterson junto con Raúl Sebastián Quintanilla, se centra en Rodrigo, un adolescente solitario, acostumbrado a ser el centro de la vida de su madre. Sin embargo, todo cambia cuando ella lleva a vivir al nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo deberá debatirse entonces entre aceptar a la nueva familia o recuperar el protagonismo absoluto, aún a costa de la felicidad de quien más quiere.

Desde su estreno internacional, en el Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos el pasado mes de enero, el largometraje ha estado presente en los más diversos encuentros internacionales como el Festival de Málaga (Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana. Mejor intérprete de reparto y Biznaga de Plata al mejor guion), el Festival de Cine de Lima (Mejor guión y Mención especial Mejor actor), el Cinema South International Film Festival, el San Diego Latino Film Festival, el Lucca Film Festival y el Warsaw Film Festival, entre otros. La presentación en el marco del FICM marcará el estreno mexicano de la película.

Agua, dirigido y escrito por Santiago Zermeño con Paulina Villavicencio en la producción y Ángel Jara Taboada en la fotografía, aborda la historia de Camilo, quien cree haber sido descubierto por uno de sus compañeros de trabajo cuando tiene relaciones con otro hombre.

Desde sus inicios, para el director,  las locaciones fueron el alma del corto, pues Xochimilco es un espacio que alberga muchas de las contradicciones que atraviesan nuestra sociedad contemporánea. Problemas como la homofobia y la violencia machista, que desde algunos sectores privilegiados de la CDMX pretenden haberse superado, se presentan de forma cotidiana en sus barrios.

Agua ha estado presente en festivales como el Outfest Los Angeles LGBTQ Film Festival, Shorts México y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en donde fue acreedor al Vimeo Staff Pick Award.

Dos cactus, dirigido y escrito por Angélica Romanini, con Laura Berrón y Hugo Espinosa en la producción y Sebastián González en la fotografía, es un retrato íntimo de Sofía y Mateo, una pareja que emprende un viaje para decidir si siguen juntos o no, fracturados por sus diferencias.

Para la directora, la película es el resultado cinematográfico, autobiográfico, terapéutico y psicomágico de una necesidad muy íntima de cuestionar y ahondar en la toma de decisión, la responsabilidad y el efecto emocional que puede provocar un aborto en el seno de una relación de pareja.

Dos Cactus se ha presentado anteriormente en los festivales Shorts México y el Festival de Cine de Ensenada.

Lily ❤, dirigido y escrito por Jimena Muhlia, quien trabajó en la producción junto a Carl Schmitz, Scarlett Urbano, Stephen Franklin, Jonatas Da Silva, Josué Bringas y Stacy Raskin, en tanto que J. Daniel Zúñiga hizo la fotografía, es la historia de Lily, una niña de origen mexicano en Estados Unidos, que se queda al cuidado de su primo Teo mientras su madre sale por unos días a trabajar.

La película surgió de una visita de la directora a Audrey Jean Delaney, la pequeña protagonista, en febrero del 2018 y al ver la manera en que ésta se expresaba, con un talento escénico natural, le escribió una historia, que se parece un poco a la suya; la de una niña que llena cierto hueco paternal en las figuras masculinas que aparecen en su vida.

Su presentación en el FICM, marcará el estreno mundial del cortometraje.

Por otra parte, también en la Sección de Cortometraje Mexicano de Ficción, encontramos en competencia oficial cuatro producciones dirigidas por egresadas y egresados del CCC, Bisho de Pablo Giles, La boca del diablo de Gabriela García Rivas, Danza entre nosotros de Paula Hopf y L’amour est aveugle, Une histoire de Boris Vian de Edgar San Juan.

Mientras que en la Sección de Documental Mexicano están presentes otras dos películas. Se trata de Ciudad, una codirección de Maya Goded y la egresada y egresados, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez y Carlos F. Rossini; así como Yermo de Everardo González.

Finalmente, en la Sección de Largometraje Mexicano están incluidos los trabajos ¡Ánimo juventud! de Carlos Armella, Sin señas particulares de Fernanda Valadez y Todo lo invisible de Mariana Chenillo. Así mismo, diversos egresados y egresadas forman parte de los equipos de producción de numerosos proyectos seleccionados en el certamen.

Por otra parte, la película El baile de los 41, del egresado David Pablos será la función que marque la clausura del evento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s