Categorías
Cine Cultura

FICM 2020: Fantasmas, amor y un ‘Aire de Lluvia’ con Javier Rodríguez

En la presente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia la Selección Michoacana tiene diversos cortometrajes participantes, pero llama la atención uno de ellos con un corte fantástico, esos que no muchas veces suelen colarse a la selección de esta fiesta del cine.

En Unplugged News tuvimos el gusto de charlar justamente con el director de esta propuesta, llamada ‘Aire de Lluvia’, donde Javier Rodríguez, michoacano de corazón, mezcla el drama con el género fantástico y unos aires fantasmagóricos interesantes.

“Cuando escribo una historia no pienso en qué género será. Pienso que eso llega solo, ya que si tu escribes pensando en algún tipo de narración dramática, te vas dando cuenta cuando avanzas de lo que vas haciendo y eventualmente encaja en alguno de ellos. Pero en realidad yo más bien pienso en géneros dramáticos, si el relato es una tragedia, tragicomedia, etc. Pero siendo sincero esta vez si quería que el relato fuera fantástico, sobre todo por lo divertido que fue jugar en el set la temática de los fantasmas. Fue un reto a comparación de las demás cosas que he hecho antes el lograr hacer que se sepa que los personajes son espectros y que no cayera en lo burdo, lo ridículo, lo menso al presentarlos porque al final del día quieres vender la idea de que está sucediendo esto”

comienza comentando Rodríguez acerca del proceso creativo detrás de su corto.

También nos habla de la locación y lo que tenía en mente hacer con ella. “El lugar donde pasa tuvo mucho que ver, es una cabaña que pertenece a mi familia y tiene más de 100 años pero que lleva olvidada en medio de ese pequeño pueblo durante muchísimos años ya así que si sabía que quería escribir una historia que se llevara a cabo ahí. Y aunque el corto no es de miedo o terror si conlleva ese elemento fantástico característico del género“, afirma.

El cortometraje de Rodríguez parece estar influenciado por diversas visiones, una de ellas Historia de Fantasmas, de David Lowery. Al preguntarle sobre ello, Javier nos platica: “Mi productor me dijo justo antes de grabar el proyecto: ‘Tienes que verla’ debido a lo que estábamos a punto de hacer. Sin embargo no la vi antes, pude checarla hasta después. Mi renuencia a hacerlo es que sentía que inevitablemente iba a terminar haciendo algo similar y no quería eso en ‘Aire de Lluvia’. Aunque después de verla, confieso que si comparten algo en común los proyectos.”

Un punto de igual importancia es el tratamiento visual que este joven michoacano da a los fantasmas. “Lo difícil fue tenerlo en la cabeza muy bien medido antes de llegar al set. Los actores son amigos míos, muy profesionales. Afortunadamente hay una confianza que nos permite poder jugar, experimentar. Pero la puesta en escena ya estaba muy medida, Sabíamos cuando tenían que aparecer y desaparecer. A veces incluso pasa esto gracias al montaje pero otras simplemente salen y desaparecen de pantalla. Técnicamente pues puede ser un efecto especial pero sí es complicado, es algo que se mide desde el papel“, platica Rodríguez.

Otra gran decisión en este proyecto fue el uso de la fotografía en blanco y negro. “Tenía algo de miedo al usarlo, no quería que se viera como algo pedante o pretencioso. Lo que buscaba con este blanco y negro era subvertir la convención de los flashbacks. Quería que el presente, que es lo más difícil en cuestión dramática y emocional, fuera así y que los recuerdos que eran donde estaban felices y todo iba bien, de manera muy idílica, se vieran con colores muy suaves, muy bonitos. Buscaba marcar esa diferencia entre los mejores momentos que eran en estos flashbacks y los más tortuosos que estaban en la actualidad. Estoy consciente de lo arriesgado que fue, incluso mi fotógrafo me recomendaba que fuera primero a color y pasarlo después a blanco y negro pero llega un punto en el que tienes que tomar la mejor decisión para tu visión y tu proyecto y así fue. Estoy contento con el resultado final porque si existe un peso dramático que sostiene la decisión“, afirmó Javier.

Y qué decir de la importancia del sonido en el cortometraje, mismo que también destaca por algunas influencias del género en México como Carlos Enrique Taboada. “Sin duda hay algo en la genética del corto que remite a Hasta el Viento tiene Miedo. Pero también, usualmente pongo mucho peso al sonido en mis proyectos porque casi no escribo diálogos. Y entonces puedes contar lo que está pasando con los elementos sonoros y todo lo demás que te rodea. En el caso de ‘Aire de Lluvia‘, escuchas el chiflido del viento o la música de Juan Pablo, el compositor, incluso los silencios y ya sabes como se sienten los personajes“, destacó.

Hablando un poco acerca de la dinámica de los personajes, estos enamorados que siguen los preceptos shakesperianos del amor imposible, Javier Rodríguez nos comentó: “En realidad creo que tiene mucho un juego de poder que hay entre los dos protagonistas y la música te ubica en qué momento estás de vulnerabilidad sin necesidad de tanto diálogo. Ella es el personaje principal de esta historia aunque en realidad se cuenta a través de la perspectiva del fantasma, de él. Todo lo que pasa lo observas a través de él. Pero es ella la que toma las decisiones difíciles y fuertes. Decide regresar a buscarle y está determinada a no ceder pero el hecho de que sea por la necesidad de estar juntos y no otra razón más de ira me parece peculiar y destacado. Eso lo fuimos descubriendo cuando trabajamos antes con Ramón y Ana Valeria. Y es que es curioso cómo a pesar de que la corre o puede llegar a asustarla ella nunca se raja. A final de cuentas ella se va a su manera“.

No cabe duda que la importancia de los cortometrajes cada día se siente más dentro del gremio del cine, algo que le da gusto al realizador michoacano. “Me gusta pensar que pueden estar en un universo aparte por sí mismos como las historias cortas o las novelas. Me gustaría que los cortos algún día sean vistos no sólo como algo que tienes que hacer para llegar a un largometraje sino que tengan el mismo respeto que un cuentista y puedan existir aparte de lo otro. Si nos fijamos, en varios lugares ya se comienza a afianzar la idea de que son proyectos que valen la pena verse en donde sea que estén y que no los ves porque te tocan antes de un largo o porque recibieron apoyo del IMCINE nada más. Creo que hacer una carrera realizando cortos es buena y te puede llevar incluso a hacer tu propia productora, tus guiones e industria que te llevan a crecer poco a poco profesionalmente.

Para concluir, Javier Rodríguez compartió la emoción que siente al saberse seleccionado por este afamado festival de cine con este proyecto. “Me siento increíble y súper orgulloso de estar compitiendo en la Selección Michoacana, sobre todo porque nuestra forma de hacer cine es tan a contra corriente en cuestión de que somos cine independiente. Para hacer este proyecto tuvimos que hacer un fondeo con familiares y amigos para hacer una historia de amor de fantasmas en Michoacán en blanco y negro. Luego llevarlos a todos en medio de la nada en el estado que sabemos que es un tanto peligroso, en fin. Pero también está el hecho de que somos tan amigos todos que el gusto es doble. Por un lado siento que el avisarle a todos los involucrados que nos eligieron para el Festival de Morelia es un reconocimiento, es decir que sirvió de algo todo el esfuerzo”, concluyó.

No se pierdan este cortometraje, ‘Aire de Lluvia‘, que sin duda es una de las propuestas más interesantes que podrán encontrar en la Selección Michoacana de esta 18vo Festival Internacional de Cine de Morelia.

Una respuesta a “FICM 2020: Fantasmas, amor y un ‘Aire de Lluvia’ con Javier Rodríguez”

Excelente entrevista. Muy buenos planteamientos del joven cineasta. Muy interesante historia. La relación de su cortometraje con la literatura es innegable. Le auguro un porvenir brillante a Javier Rodríguez, que se llama igual que un ahijado mío. Si él fuera, tendríamos mucho de que hablar (si él quiere). Felicidades! MPG-271020

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s