Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, reencontrándonos con un genio

1

Detrás de todo gran artista hay siempre historias que lo acompañan, que van poco a poco forjando su paso, sus experiencias y la importancia que los hace convertirse en genio y figura hasta la sepultura. Pero ¿que hay detrás de la vida de un grande como Luis Buñuel, que pudo consagrar su carrera hasta que escapó de la España franquista y se abrió nuevos horizontes?

Buñuel en el Laberinto de las Tortugas‘ es una cinta animada basada en la novela gráfica de Fermín Solís que nos narra las peripecias que tuvo que pasar Buñuel al lado de su gran amigo, el profesor y artista Ramón Acín, para realizar un documental que humanizaría la perdida región española de Las Hurdes.

El director Salvador Simó, quien también coescribe el guión, decide tomar esta premisa para mostrarnos un reencuentro con el alma de Luis Buñuel, ese surrealista implacable que se peleó con Dalí, que vivía las noches de bohemia en París y que de repente se ve imposibilitado de hacer su mayor pasión, el cine, debido a la censura de los productores y la falta de financiamiento después del fracaso de su filme ‘La Edad de Oro‘.

Este filme, ganador del Goya 2020 a la Mejor Película de Animación, se dedica no sólo a mostrar esa extraña situación de la creación de este particular documental que marcaría a Buñuel por varias razones, sino que se dedica a explorar esos fantasmas del pasado que persiguen a este director haciéndole a su vez un bello homenaje a lo que fue su persona, siempre provocador y soñador.

En la animación podemos ver un relato de un detrás de cámaras que combina tanto este recurso para su narrativa como imágenes reales del documental ‘Las Hurdes. Pueblo sin Pan‘, asi como los sueños que traen recuerdos un tanto bellos, un tanto tormentosos, en los que la imaginaria surrealista se hace presente y nos da las piezas de un rompecabezas que arma el doloroso pasado de Luis Buñuel al momento en que filmó esa obra en los años 30.

Sin embargo, la cinta no sólo plantea este redescubrimiento del artista conocido como Buñuel sino también nos habla de una amistad entrañable entre él y Acín, dos personajes tan dispares en su manera de actuar pensar y hasta en sus orígenes que se complementan tan bien que les basta con darse la palabra en una promesa para caminar juntos dentro de este Laberinto de Tortugas que da título al filme.

Curiosamente, la cinta de Simó puede considerarse como un ejercicio surrealista en si, más allá de las imágenes ligadas a este movimiento artístico sino en esencia ya que la imaginación era lo más importante para aquellos que formaban parte de esta corriente, inspirándose justamente en los sueños y todo aquello que les hacía sentir miedo o alegría, algo que, para Buñuel, reflejaba la verdadera realidad de la vida.

Esto, aunado a la humanización de la figura de Buñuel y a la animación que Simó utiliza que capta muy bien el espíritu de la novela gráfica de Solís, con un estilo fiel que enlaza muy bien con la mirada, los sueños y la crisis creativa existencial que este gran director español enfrentaba. 

A diferencia de otras producciones de animación, Simó se anima a mostrar largos planos, que transmiten una sensación que transmite directamente la sensación de un ambiente inhóspito, abandonado, algo que caracterizaba a Las Hurdes y se sentía paralelo al sentimiento que agobiaba a Buñuel en ese entonces.

Asi, ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas‘ no sólo se convierte en una buena adaptación y una bella visión semi biográfica sino como una muestra detrás de los sueños, misterios y secretos de un autor, de un creativo que en su viaje tropezó varias veces y se enfrentó al dolor, pero que también tuvo el valor de la palabra y la amistad, una fiel y emotiva historia de reencuentro con la persona detrás del gran soñador y surrealista llamado Buñuel.

FICHA TÉCNICA

Título original: Buñuel en el Laberinto de las Tortugas Año: 2019 Duración: 86 minutos Dirección: Salvador Simó Guion: Eligio R. Montero y Salvador Simó, basado en la novela gráfica de Fermín Solís Género: Animación / Biográfico Calificación: 9 / 10

1 pensamiento sobre “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, reencontrándonos con un genio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »