Categorías
Cine

“Yo soy Lorena Bobbit”: la mujer que le puso un alto a la violencia

Siguiendo el compromiso de Lifetime para dar voz a la mujeres y prevenir el maltrato de cualquier tipo, el próximo miércoles 25 de noviembre a las 22:00 hrs, en el marco del impactante ciclo Ripped from the Headlines nos trae el estreno de “Yo soy Lorena Bobbit”, una película donde la propia Lorena cuenta sobre su relación con John Bobbit, que comenzó como cualquier otro romance pero se convirtió en un infierno.

Lorena Gallo se mudó de Ecuador a Estados Unidos a sus 18 años y conoció a John, un encantador infante de Marina de quién se enamoró y decidieron casarse un 18 de junio de 1989. Aquella noche, él manejaba borracho mientras Lorena le suplicaba que se detuviera, pero la respuesta fue un golpe. Este fue el primero de muchos actos de violencia durante su matrimonio que llego hasta la violación  y ella decidió ponerle un alto cercenándole el pene.

“Mi historia es muy importante porque es la de una voz fuerte y la meta de seguir contándola es porque quiero ayudar a las víctimas. Quiero básicamente romper el silencio en cuanto a la violencia doméstica que sufrimos las latinas. Por eso pienso que es muy importante que la gente vea y escuche la historia, que visualmente tiene un efecto muy, muy fuerte, y a través de una plataforma para seguir ayudando a las mujeres”.

asegura Lorena.

La historia del auténtico sufrimiento de una mujer violentada por un hombre fue tomada a broma por los medios de comunicación de los noventa. Lorena luchaba porque se hiciera justicia de forma seria, mientras que John se aprovechaba de este hecho para conseguir fama en la industria del porno.   

Protagonizada por Dani Montalvo (Dispatches from Elsewhere) como Lorena y Luke Humphrey (Tiny Pretty Things) en la piel de John Bobbitt el filme presenta un relato cronológico y fuerte visualmente con el que se envía un mensaje muy importante para evidenciar las “banderas rojas” en medio de una relación que parece de ensueño. La propia Lorena se sumó a Lifetime para desempeñarse como productora ejecutiva y narradora en la pantalla de su caso, bajo la dirección de Danishka Esterhazy (Level 16) y el guion de Barbara Nance (The Lizzie Borden Chronicles).

“En esta película yo fui la narradora y la productora ejecutiva, por lo que ya sabía qué iba a pasar. Ver a la actriz que me interpretó fue algo muy conmovedor, llegar a esos momentos oscuros de mi vida. Pero mentalmente estaba ya más preparada para seguir adelante con mi misión, que es que mi historia les llegué como conexión a otras mujeres que sufren de maltrato y abuso sexual.”

cuenta Lorena.
Filme “Yo soy Lorena Bobbit”, Lifetime

John nunca aceptó su culpa, los tribunales lo declararon inocente de este caso y fue hasta 1995 que Lorena logró el divorcio. Posteriormente, John recibió cargos por violencia doméstica, robos y fraudes que lo pusieron en la cárcel durante solo 15 días.

A casi tres décadas, Lorena continúa con su lucha a través de su fundación Lorena Gallo Foundation, que se dedica a sensibilizar a la sociedad sobre la violencia doméstica, violencia intrafamiliar y maltrato sexual a nivel escolástico y comunitario; dar apoyo psicológico y legal a las mujeres que viven violencia, así como un albergue y oportunidades laborales para alejarlas y protegerlas de la situación en la que se encuentran.

“Han pasado casi tres décadas (desde el incidente) y mucho se ha hecho por ayudar a las víctimas de violencia doméstica y abuso sexual, pero todavía falta mucho más, hay mucho trabajo que hacer en el mundo para cerrar esas situaciones, algunas no están siendo tan efectivas para hacer justicia para las víctimas y sobrevivientes, es importante que la gente vea y escuche mi historia.”

Menciona Lorena Gallo sobre su misión con la fundación.
Filme “Yo soy Lorena Bobbit”, Lifetime

 De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Brasil y México presentan el mayor número de casos en una región en la que la ausencia de justicia es el común denominador en estos crímenes que no paran.

Las cifras actuales y en pandemia siguen siendo abrumadoras en Latinoamérica: 

  • Argentina: 255 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020. 
    Fuente:  Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”.
  • Brasil: 936 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020. 
    Fuente: Anuario Brasileño de Seguridad Pública (hasta 30 de Junio 2020) + Proyectado a 31 oct 2020 con data de un feminicidio cada 9 horas.
  • Chile: 34 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020. 
    Fuente: Ministerio de La Mujer y la Equidad de Género.
  • Colombia: 508 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020. 
    Fuente:  Red Feminista Antimilitarista (OFC).
  • México: 704 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 30 de Septiembre de 2020.
    Fuente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana México.
Lorena Gallo

“Los líderes en nuestros países tenemos que ayudar a logar a ayudar a esas personas que están sufriendo en silencio. Para mí hay que romper ese silencio y nuestras voces son más fuertes cuando no sólo es una, tenemos que unirnos como mujeres, sobrevivientes que hemos pasado ese calvario de violencia doméstica y abuso sexual, tenemos que seguir adelante con fuerza, ánimo y esperanza”.

explica Gallo.

El próximo 25 de noviembre se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y  Lifetime, la marca de entretenimiento que le habla a las mujeres y las conecta con sus emociones, estrena “Yo soy Lorena Bobbitt (I Was Lorena Bobbitt)”. La producción de Cineflix Productions con Lorena Gallo, Andy Streitfeld, Jeff Vanderwal, Sherri Rufh y Charles Tremayne entre los productores ejecutivos vuelve a revivir una historia brutal a través de una lente íntima dentro del especial promovido bajo el hashtag: #ContraLaViolenciaDeGénero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s