Categorías
Cine

“Desde el más allá”: otra historia de terror a la mexicana

Desafortunadamente, el cine mexicano de estas últimas décadas ha destacado por malas actuaciones, poca producción, historias que son clichés y malas adaptaciones.  A pesar de que se han producido en nuestro país, varias películas de gran calidad y premiadas por la crítica internacional, estos problemas se vuelve más evidente en el cine comercial.

En las películas de comedia romántica los tropiezos pueden pasar como parte del humor, sin embargo, el género de terror necesita de mayor precisión para mantener cautivados a los espectadores y lograr esa experiencia de miedo, como bien lo logra Enrique Taboada (Hasta el viento tiene miedo, 1968; Más negro que la noche, 1975; Veneno para las hadas, 1984) y Guillermo del Toro (El espinazo del diablo, 2002; Cronos, 1993; Mamá, 2013).

En un intento por lograrlo, Juan Carlos Blanco, director del Centro de Estudios Cinematográficos INDIe nos trae su propuesta “Desde el más allá”, protagonizada por Gabriela Roel, Ignacio Guadalupe, Sofía Lama, Lorena del Castillo y Eugenio Becker.

La trama gira en torno a un grupo de jóvenes cineastas que proponen un programa de terror para una televisora. En el afán de buscar el mejor escenario para su primer capítulo, se encuentran con la Finca Ramírez, lugar que había reportado supuestos fenómenos paranormales originados por ritos de brujería.

Es así que el equipo se aventura para conseguir tomas de eventos espeluznantes fingidas con la ayuda de equipo tecnológico, para encontrarse con algo más temible que cualquier manifestación venida “desde más allá”, la locura y fanatismo de una secta. 

No se descalifica por completo el intento, la trama es entretenida y cumple con el objetivo del director que era presentar cómo los rituales de brujería continúan siendo frecuentes en nuestra sociedad, incluso comenta “… escribí una historia en donde lo principal para mí, era dejar claro que a los que realmente debemos temer es a los vivos, no a los muertos, mostrar como el fanatismo, y el deseo de creer en un plano paranormal puede llevar a un ser humano a hacer y decir cosas que a una mente racional le pudiera parecer una locura...”.

En este filme, se pueden percibir elementos clave como el papel de la mujer en un matriarcado dedicado a la santería y la subordinación de los lacayos que siguen al pie de la letra los rituales sin importar que deban arrebatar la vida de una persona solo por cumplir órdenes. Además retrata la ambición, ignorancia y el nulo respeto de los supuestos cazadores paranormales ante las creencias religiosas.   

Otra cosa que se rescata son los pocos momentos que te mantienen en una tensión e incertidumbre auténtica, el ritmo de la narración de ciertas escenas y la ambientación sonora fueron de gran apoyo.

Sin embargo, hay terribles fallas en diferentes aspectos como el seguimiento de la trama, donde a pesar de  existir escenas afortunadas, la gran mayoría de ellas carecen de sentido y salen sobrando por la ejecución actoral y la falta de sutileza tanto en las escenas gore como en las cómicas. 

Otro punto negativo del guión es la poca profundidad que sustentara la historia de la finca. Al principio, se presenta una pequeña explicación sobre Palo Mayombe, religión a la que pertenecían los ritos realizados en la finca Ramírez, que bien pueden pasar por un caso común en ese tipo de lugares rurales, pero jamás queda claro el origen del terror en ese lugar, lo que le quita esa sensación de veracidad y el espectador pierde la curiosidad por la trama.

Pero el principal aspecto técnico que falla es el sonido y su mezcla, ya que hay diálogos que se pierden por la distancia de los actores. Aunque se puede considerar como una forma de darle más realismo a las escenas, hay muchas ocasiones en que más bien pareciera un descuido de producción, lo que baja de manera significativa la calidad de la película.

“Desde el más allá” llega a los cines mexicanos el 26 de noviembre, una propuesta de terror mexicano que dista mucho de ser una obra maestra del género pero funciona como una forma de apoyar al cine de terror en México y la muestra de un guiño a la cultura permeada por el fanatismo religioso en la sociedad actual.

Ficha técnica:
Título original: Desde el más allá
Año: 2017
Duración: 100 min.
País: México
Dirección: Juan Carlos Blanco
Guion: Juan Carlos Blanco
Música: Gustavo Guerra, Cristóbal Maryán
Fotografía: Daniel Blanco
Reparto: Eugenio Becker, Sofía Lama, Jorge Luis Moreno, Lorena del Castillo, Carlo Guerra, Gabriela Roel, Ramón Medína, Ignacio Guadalupe, Mary Paz Mata.
Productora: Centro de Estudios Cinematográficos INDIe, Le Grand Films

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s