El “VIII Encuentro Otros Territorios. Artes Escénicas Inclusivas. ” no se suspende ante la Covid-19 y se transforma a formato digital

0

¿Cuáles son las propuestas de teatro, danza y música que se realizan en una y otra región para las comunidades que poseen algún tipo de discapacidad? Este es uno de los temas que se plantearan durante el «VIII Encuentro Otros Territorios. Artes Escénicas Inclusivas«, que se llevará a cabo del 1 al 13 de diciembre. Con el fin de visibilizar las obras de artistas que trabajan directamente con personas con discapacidad, y esperan establecer conexiones entre grupos fuera del círculo cultural profesional, el grupo Arte Ciego AC organizarán una conferencia para ofrecer una serie de actividades en las que puedan participar todos los miembros del público.

Una serie de montajes vía streaming, mesas de reflexión,  talleres y el podcast   Otros Territorios conforman la programación del encuentro que contará con su propia página web (www.otrosterritorios.com) donde se concentrará toda la información en diversos formatos para que sea accesible a todo tipo de público. 

Debido al Covid-19, la octava sesión se realizará de manera virtual, y reunirá a artistas y creaciones nacionales de Chile, Colombia, España, Perú y México (de entidades como Coahuila, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla y Ciudad de México), hablarán sobre su experiencia en brindar productos culturales para personas con discapacidad. Profesionalesamateurs hallarán cabida en el evento que nace ante un modelo incompleto de producción de espectáculos que deja al margen a un espectador que requiere de una atención integral que atienda sus derechos culturales.

Especialistas de encuentros como el “Festival, Música y Ceguera”; el Festival Oxímoron”, además de compañías como “Guelaguetza de palabras y señas”, “Danza en la oscuridad, danza contemporánea inclusiva”, “Paladio Arte”, Danza Mobile”, “Bendito Teatro”, “Colectivo pies hinchados”, entre otros, compartirán su trabajo y los retos que se viven a la hora de la creación de propuestas inclusivas, y más aún, lo que se experimentan en este tiempo de pandemia.

Con el apoyo del Centro de las Artes de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Centro Cultural de España en México y el DIF municipal de San Luis Potosí; el VIII Encuentro Otros Territorios. Artes Escénicas Inclusivas no sólo crece y se fortalece como uno de los más importantes del país también se posiciona como una alternativa para los sectores que experimentan alguna discapacidad.

El Encuentro arrancará el primer día de diciembre con la escena virtual “Soy sordo. Una trilogía sobre la diversidad”, a cargo del grupo Colectivo Pies Hinchados, de Guadalajara, Jalisco, y con el podcast Otros territorios, “Aquí habitamos”. Para dar una muestra del nivel de las mesas de investigación, un día después, gente como Lorena Peugnet Díaz, directora del Festival de Música y Ceguera de la Ciudad de México, intervendrá en la reflexión “Festivales, arte e inclusión”. El “VIII Encuentro Otros Territorios. Artes Escénicas Inclusivas. ” se llevará a cabo del 1 al 13 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »