Filmoteca UNAM sube en línea los Conversatorios de la Muestra de Cineastas Indígenas

0

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Filmoteca UNAM–  comprometida e interesada en la difusión de todas las manifestaciones cinematográficas, se une al esfuerzo que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha emprendido, con el apoyo de otras instituciones, para organizar un ciclo de conversatorios sobre el oficio del cine y las dificultades de ejercerlo desde la perspectiva de las jóvenes cineastas indígenas en México, así como sobre el impacto de la pandemia en su quehacer y sus propias comunidades.

Los dos primeros conversatorios se llevaron a cabo en el marco de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (2019), en los que se reunieron a diez de las más talentosas realizadoras mexicanas de la actualidad, -mismas participantes que componen la Muestra de Cineastas Indígenas, además de las dos invitadas especiales: Zenaida Pérez y Amalia Córdova-, con el propósito de dialogar en torno a varios temas de suma importancia, tales como la identidad cultural, la perspectiva de género y la representación de lo indígena en el cine mexicano.

Zenaida Pérez

Durante los conversatorios se expresaron palabras e ideas que no dejaron impávido a ningún espectador en la sala. Por esto mismo se considera fundamental ampliar el alcance estos debates para abrir nuestras mentes, comprender la realidad desde distintas miradas, y desde diversas voces. Voces que históricamente se han ignorado y que hoy más que nunca son indispensables para construir un mundo más justo.

Dichos Conversatorios, moderados por las prestigiosas realizadoras y docentes María Inés Roqué y Christiane Burkhard, tuvieron una duración aproximada de tres horas, fueron grabados en vivo y posteriormente editados para su exhibición en televisión y radiodifusoras.

Christiane Burkhard

Un año después de los primeros dos conversatorios, en noviembre del 2020, se realizó una última charla, con Elizabeth Rodríguez como moderadora, en la cual se reunieron de manera virtual las realizadoras participantes de la Muestra para dialogar en torno a la Pandemia: Experiencias y reflexiones de un año convulso.

Los Conversatorios estarán disponibles del 1 de diciembre hasta enero de 2021 en la página de la Filmoteca UNAM https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/muestra-de-cineastas-indigenas-mexicanas-2020/

Y la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas, con el apoyo de PROCINE CDMX y de la RED México continúa disponible gratuitamente a través de televisión abierta, radio e internet hasta el 15 de diciembre con el propósito de hacer accesibles los contenidos a un público amplio y heterogéneo, y al mismo tiempo garantizar el distanciamiento social que la nueva normalidad requiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »