Una nueva era comienza “Al final de un sueño” para Jessie Blues (Entrevista)

0

La banda de rock urbano, Jessie Blues, multigalardonada por sus 30 años de trayectoria, después de un largo tiempo desde su cuarta producción, regresan en grande con “Al final de un sueño”. Este es un disco muy especial que marca una nueva era para la banda y guarda la memoria de grandes rockeros que lamentablemente se despidieron de este mundo.

Unplugged News tuvo el gusto de platicar con Alfredo Guzmán, vocalista, guitarrista y compositor de Jessie Blues sobre éste nuevo material que está saliendo a la luz.

Jessie Blues es un grupo originario de la Ciudad de Nezahualcoyotl, una zona conflictiva con muchas carencias económicas, pero donde, a pesar del paisaje adverso emergieron varias leyendas del rock como Charlie Monttana.

“El Vaquero rockanrolero” fue el primer productor de esta quinta producción de Jessie Blues, tristemente, falleció en el mes de mayo a causa de una complicación por la diabetes, dejando el disco a cuatro canciones de terminarlo.

“Yo a Charlie lo conozco desde niños, pero nos mantuvimos alejados. Tenía tiempo que él me decía: “déjame grabarte un disco”. Hasta que se dio la oportunidad. En septiembre se hubiera cumplido un año haciendo la grabación…  ya nada más faltaban cuatro canciones de terminar con él, pero le estoy muy agradecido y siempre le voy a agradecer a Dios, de haber contado con su amistad y con su presencia en esta producción, de hecho tiene un reconocimiento, tiene sus créditos, pero me hubiera gustado terminarlo con él”.

Después de la partida de Monttana, fue el tecladista de Jessie Blues, Enrique Camacho quien siguió como productor del disco, con 12 años tocando a lado de Charlie y casi 29 años trabajando con Alfredo cuidó los detalles y le dio el toque final a la próxima gran obra maestra del rock urbano.

Este año, el Covid-19 nos arrebató a muchos artistas talentosos entre ellos Ángel D’ Mayo, guitarrista argentino radicado en la Ciudad de México desde hace 12 años quién también colaboró en este nuevo material de la banda.

“En esta producción estuvo participando con nosotros también Angel D’ Mayo un guitarrista muy bueno, pero que falleció por el Covid. También contamos con la presencia de Carlos Valerio “El bolillo” del Tri. Estuvo con nosotros Manuel Lopez de la Cruz de Robby Chacón en la sección de metales, quien estuvo trabajando mucho tiempo con Armando Manzanero. Participó René quien fue pianista de Los locos del ritmo, de los Teen Tops y también contamos con Robby Chacón… hubo buena participación en este disco”

A lo largo de su carrera, Jessie Blues se ha hecho de amigos, con los que ha colaborado y que son grandes personalidades del rock urbano, respecto a esto, Alfredo Guzmán nos comenta que:

Han sido muchas personalidades con las que he trabajado y con las que he alternado, mucha gente que está en el top del rock, puedo comentar de la zona norte o zona oriente, de un Toño Díaz, Luis Álvarez, Guadaña, Chucho Tex, Lalo Tex, de todos ellos con los que convivo hasta la fecha, pero no ha habido la oportunidad de hacer duetos con ellos.

También nos revela su gusto por la banda Disturbio, originarios de la “Hermana República de Cd. Nezahualcoyotl”, con quién le gustaría hacer un dueto.

Treinta años de trayectoria no es nada fácil, de la década de los noventa a la actualidad, el mundo ha dado giro impresionante, especialmente a causa de la tecnología. La forma de producir y distribuir la música también ha cambiado y este grupo de músicos profesionales han logrado adaptarse y aprovechar las nuevas oportunidades.

«Lo que pasa es que en aquellos tiempos, la música era un poco más rupestre, más salvaje no teníamos el equipo de audio de ahora. Aparte, la magia del internet que te ayuda en mucho para, por ejemplo la elaboración de tus canciones. Ya hay más escuelas, más tutoriales, más gente que se presta para ayudarte a resolver problemas. La tecnología por sobre todas las cosas, es muy grata y bienvenida.»

Streaming para Cultura en Tlalnepantla

El aislamiento es una situación que está obligando a los músicos a conectar con su público de distintas maneras, usar las plataformas para la transmisión de conciertos se ha vuelto parte de la agenda del día para los artistas. Jessie Blues ha ofrecido seis streamings y tres eventos presenciales con todas las medidas sanitarias que los han ocupado para explorar complementos para sus conciertos presenciales.

«El streaming es un poco frío y si falta la presencia de la gente, los gritos, las mentadas. Estar checando el audio, las luces, todo eso es bonito porque cuando vuelvan los eventos presenciales ya puedes decir, está esto, está el otro, en esta canción puedo meter pirotecnia, es  también experimentar para mí. Sí, nos ha agradado, pero no hay nada como los eventos presenciales.»

Streaming para Cultura en Tlalnepantla

Entre risas, nos cuenta de aquella vez que tocó después del evento de Miss Neza junto a siete bandas más, entre ellas, las Víctimas del Dr. Cerebro y Liran Roll, ante casi 10 mil almas.

“Las personas se comenzaron a apedrear, lanzaban envases y era una locura, a la primer banda la fue muy mal. Dije “pobre de quién le toque subir” y que nos llaman a tocar. Me sentí bien porque se aplacaron, nos dejaron terminar el setlist, me sentí orgulloso”.  

Para cualquier artista, la industria puede ser su peor enemigo, a menos de que tengan un golpe de suerte, el camino siempre se encontrará con trabas. Alfredo, nos comenta su enojo ante esta situación de la falta de respeto de las personas que los contratan para los eventos y comenta como una solución trabajar de forma independiente:

«La cuestión aquí es siempre con las personas que te contratan, causa tristeza con uno mismo, porque uno también se deja, te pisotean y vuelves porque piensas que es la única forma de tocar… Incluso yo me he dado a la tarea de organizar las propias tocadas, estuve invitando varios de mis compañeros, para que se den cuenta, que estamos manejando buen audio, buenas luces, buen lugar, para que ellos también, brinque y digan: «nosotros también podemos formar algo bueno». Se debe crear una infraestructura, en lugar de estarse peleando de que “yo debo estar arriba y yo quiero estar más arriba que el otro”, yo siento que esas son niñerías y estupideces, por eso no tenemos una infraestructura real con la que de verdad podamos hacer algo con nuestro rock.»  

Y si alguien está haciendo algo en el rock urbano, son Alfredo Guzmán (Guitarra y Voz), Enrique Camacho (Teclado y Coros), Jonathan Flores (Batería), Héctor Díaz (Saxofón), Arturo El Rojo (Bajo) y Arturo Aura (Guitarra líder) integrantes de Jessie Blues con este nuevo disco, doce canciones con una innegable calidad artística que actualmente ya se encuentra en distribución a través de su página de Facebook Jessie Blues Rock Oficial y próximamente estará disponible en plataformas digitales.

Pues lo principal ahorita es buscar un lugar pequeño, estábamos pensando en el Estadio Azteca, cupo limitado, un mano a mano, con los tucanes de Tijuana y los Tigres del Norte” bromea Alfredo. “Lo primero es hacer la presentación del disco, pensamos en que sean las primeras semanas de enero y ojalá podamos terminar los dos videos promocionales y mover las redes sociales para que salga este disco que esperemos les guste tanto como a nosotros”, señaló el lider de la banda para finalizar.

 Con un estilo que nos recuerda los buenos tiempos del rock and roll, el blues, la rebeldía y la libertad, letras que nos hablan de la lucha social, las problemáticas personales que se pueden vivir en cualquier núcleo familiar, las vivencias personales, los recuerdos, todo eso y mucho más es lo que podremos disfrutar “Al final de un sueño”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »